España

Acto central de campaña en Valencia con Ximo Puig y Sandra Gómez

Sánchez vuelve a los anuncios del 28-M: 580 millones para "robustecer" y "modernizar" la atención primaria

El presidente busca girar el clima de la campaña en la plaza clave de estos comicios | El Consejo de Ministros aprueba el martes esa partida finalista de 580 millones, la "mayor de la historia", partida que las CCAA deberán emplear para "mejorar los más de 13.000 centros que existen en nuestro país"

Redactor de Política
Valencia
VALÈNCIA, 20/05/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), participa este sábado en su tercer acto de partido este mes en la Comunitat Valenciana, con un mitin en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, a una semana de las elecciones autonómicas y locales, junto al president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig (d), y la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez (i).- EFE/ Kai Forsterling

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig (d), y la vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez (i), este 20 de mayo de 2023 en la calle Mayor del Museu de les Ciències. EFE / KAI FORSTERLING

Los socialistas ponen el foco ahora en la sanidad pública, joya de la corona del Estado del bienestar y santo y seña de las políticas progresistas. El Consejo de Ministros aprobará este martes la "mayor inversión en atención primaria hecha nunca", de 580 millones de euros. Y será una partida finalista para "mejorar las infraestructuras y equipamientos" de atención primaria, de tal manera que las comunidades autónomas deberán destinar esos 580 millones para "reforzar, modernizar y robustecer los más de 13.000 centros que existen en nuestro país" y financiar con esa partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios".

Era el anuncio que se tenía guardado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el acto central de campaña del 28-M, en calle Mayor del Museu de les Ciències de Valencia, ante unos 6.000 militantes y simpatizantes, según la organización. La Comunitat Valenciana es la plaza clave de estas elecciones, cuya suerte decidirá la lectura de unos comicios que, de entrada, se presentan muy ajustados entre los dos grandes partidos. Sánchez necesitaba girar el ambiente, adverso en la primera semana por la polémica por las listas de Bildu, que el PP sigue exprimiendo pese a que le ha abierto una vía de agua interna. Pero él no se refirió a ello, sí lo hizo minutos antes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, para defender a Sánchez frente a la "bajeza moral" y la "amoralidad" del PP.

O sanidad pública o privatizaciones. O sanidad pública o recortes. O el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad. Nosotros elegimos el derecho a la sanidad, la sanidad pública, y votar al PSOE es votar sanidad pública"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El jefe del Ejecutivo tiró de un arma poderosa para el votante progresista, la sanidad pública, cuya defensa ha provocado movilizaciones en toda España, especialmente en Madrid. El mensaje, diáfano, es que aunque la sanidad es una competencia autonómica, es "una prioridad del Gobierno de España", abundaban fuentes de Ferraz, razón por la que el Consejo de Ministros aprueba el martes "la mayor inversión" que un Ejecutivo haya realizado "en la historia" para mejorar la atención primaria, el eslabón más débil de la cadena y el que más sufrió durante la pandemia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que agrupa a Estado y comunidades autónomas, ya aprobó en su reunión del pasado 17 de abril los criterios de reparto de 579.175.000 euros con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad. A la Comunitat Valenciana le corresponden 63,9 millones de euros, por debajo de Andalucía (107,7), Cataluña (98,7) y Madrid (85,1), tal y como aprobó el CISNS. Según ese acuerdo, el plazo temporal máximo para la completa ejecución de las actuaciones previstas en el llamado MINAP (Mejora de las Infraestructuras de la Atención Primaria) es, para los equipamiento, hasta el 31 de diciembre de 2024 y para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.

"O sanidad pública o privatizaciones. O sanidad pública o recortes. O el derecho a la sanidad o el negocio de la sanidad. Nosotros elegimos el derecho a la sanidad, la sanidad pública, y votar al PSOE es votar la sanidad pública", subrayó Sánchez durante su discurso.

En abril ya se aprobaron los criterios de reparto de los 579,1 millones: Andalucía (107,7), Cataluña (98,7), Madrid (85,1) y Valencia (63,9), las más beneficiadas

El presidente mantuvo que el "peor enemigo no son los virus, no son las enfermedades", son "los recortes" que el PP infligió. Cuando llegó al Ejecutivo, dijo, había "3.000 profesionales sanitarios menos que los que dejó [José Luis Rodríguez] Zapatero a Mariano Rajoy en el año 2011" y "hoy hay 90.000 profesionales sanitarios más gracias al compromiso de gobiernos como el de Ximo Puig y del Gobierno de España", y además se han ofertado 11.000 plazas MIR. También recordó que Rajoy ordenó a las comunidades un tajo de 10.000 millones de gasto en educación y, sobre todo, en sanidad, que erosionaron la atención primaria. Tres de las cuatro comunidades que menos gastan por habitante en sanidad, señaló, "están lideradas por el PP", y el primer puesto lo ocupa, precisamente, la Comunidad de Madrid, en la que cerca de un 40% de los ciudadanos tiene un seguro privado. Lo que hará el Consejo de Ministros es activar ese reparto de fondos entre las CCAA.

El líder socialista reiteró otro argumento utilizado por él mismo en otras ocasiones: "¿Qué precio tiene un tratamiento de cáncer, un trasplante?". La respuesta afecta a la esencia misma del Estado del bienestar: "Recibimos mucho más de lo que pagamos con nuestros impuestos. No queremos un país donde la gente se endeude por un tratamiento de cáncer". Es decir, los impuestos tienen un sentido, una plasmación tan cotidiana como esa, como la atención sanitaria que cada ciudadano recibe. Porque la derecha, incidió, tiene por "mantra" el "confundir responsabilidad fiscal con infierno fiscal".

"El futuro siempre da la razón al progreso"

Sánchez centró casi todo su discurso, muy corto (menos de 20 minutos), en sanidad. Fue al grano. Era ahí donde quería poner el acento, igual que antes lo puso en vivienda o medio ambiente. Ya la semana pasada, en Sevilla, adelantó que en junio ya quedará garantizado el derecho al olvido oncológico. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la capital andaluza, esta vez no dirigió mensajes en clave local. El presidente está determinado a seguir su estrategia. Anuncio tras anuncio, con la pretensión de centrar la atención en la acción del Gobierno frente a la "nada" con la que los socialistas pintan al PP.

Puig también pone el foco en la sanidad y defiende a Sánchez de la "bajeza moral" del PP por lanzarse contra él por las listas de Bildu

"El futuro siempre da la razón al progreso —clamó Sánchez en el aliento final de su discurso—. Estamos reforzando el Sistema Nacional de Sanidad y revirtiendo los recortes. Es la gran diferencia entre ellos y nosotros. Identifican reformas con recortes y nosotros identificamos reformas con dignidad, y por eso dignificamos salarios, luchamos contra la violencia de género y revalorizamos las pensiones conforme al IPC, reconstruyendo lo que ellos desmantelaron. No tengo duda de que el 28-M ganaremos las elecciones en la Comunidad Valenciana y también en España. ¡Volveremos a ser la primera fuerza política, como lo fuimos en 2019!".

El president Puig, en un mensaje coordinado con el jefe del Ejecutivo, también focalizó su intervención en la sanidad, exhibiendo la gestión de su Consell en los últimos ocho años, en los que se ha garantizado la "universalidad" de la sanidad, acabado con los copagos y con las privatizaciones. "Lo hemos hecho y lo vamos a acabar de hacer en esta legislatura. Vamos a desprivatizar todo lo que privatizó el PP para mejorar la sanidad", prometió. En su caso, tampoco hubo reclamaciones al Gobierno esta vez respecto a la financiación autonómica o al trasvase del Tajo-Segura.

Vista general este sábado del mitin del PSOE en la Comunitat Valenciana, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, a una semana de las elecciones autonómicas y locales. EFE / KAI FORSTERLING

El líder del PSPV sí salió en defensa de Sánchez por los ataques del PP de la última semana. Condenó las "atrocidades" que están diciendo los populares —en la mente de todos estaba Isabel Díaz Ayuso, que dijo esta semana que ETA "está viva" y "en el poder", o las palabras del senador Pedro Rollán, que aseguró que los cimientos de la ley de vivienda "se levantan sobre las cenizas" del atentado de Hipercor—. "Atrocidades" que son prueba, a su juicio, de la "amoralidad" y la "bajeza moral" del PP. Puig subrayó que su Gobierno y Sánchez están "ahora y siempre con las víctimas", sean las del terrorismo, las del metro de Valencia o las de las agresiones sexuales. "De todas las víctimas, al lado siempre", incidió.

En el pasado los del PP no dejaron ni un bolsillo sin tocar y la 'Gürtel' parecía una consellería más de nuestra Generalitat"

SANDRA GÓMEZ, VICEALCALDESA DE VALENCIA Y CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE LA CIUDAD

Tanto el president como la candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, hicieron referencia a otra cuestión que ambos quieren que esté muy presente en la mente de sus votantes: el recuerdo de la corrupción del PP. "Los que quieren volver son los mismos que estaban entonces. En el pasado no dejaron ni un bolsillo sin tocar y la Gürtel parecía una consellería más de nuestra Generalitat", sentenció Gómez. "¡No era corrupta la Comunitat Valenciana, quienes eran corruptos fueron ellos! ¡Se fueron ellos y desapareció la corrupción! ¡No van a volver, no pueden volver, Sandra!", convino Puig.

La foto de este sábado en Valencia tendrá su cara b mañana, con el mitin central del PP en la plaza de toros. Los populares pretenden mostrar su músculo y, de paso, exhibir la imagen del cambio de ciclo. De ahí que también los socialistas también hicieran un esfuerzo de movilización. Un espacio lleno, 6.000 personas, en el acto más multitudinario de todo este recorrido hacia el 28-M.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar