El último tramo de la campaña de Pedro Sánchez se gira hacia la defensa de la sanidad pública. Lo hizo ayer sábado desde Valencia, cuando adelantó la aprobación de 580 millones de euros para la mejora de los 13.000 centros de atención primaria, y este domingo desde Valladolid: el Gobierno aprobará el próximo martes el desembolso de 38,5 millones a las comunidades autónomas para seguir impulsando la atención a la salud mental.

El mitin de este 21 de mayo en la capital de Castilla y León —ante unos 1.500 militantes y simpatizantes, según la organización—, junto al líder regional, Luis Tudanca, y al alcalde de la ciudad desde 2015, Óscar Puente, funcionaba como una especie de prolongación del acto en Valencia. Porque Sánchez recordó cómo la pandemia había evidenciado los recortes infligidos a la sanidad y también cómo había dejado al descubierto la desatención en la salud mental. Un problema que no obstante hizo emerger el líder de Más País, Íñigo Errejón. El presidente subrayó que es crucial "visibilizar" y "no estigmatizar" el bienestar mental, porque todos podemos sufrir depresiones o problemas psicológicos pero se puede escapar de ellos, tratarlos como una enfermedad que "tiene solución". Recordó que ya se puso en marcha el plan de salud mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros, presentado en el otoño de 2021, y que está desplegándose la estrategia de salud mental 2022-2026, que no se actualizaba desde 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Desde hace un año, además, está operativa la línea 024, de atención a la conducta suicida, que recibe 335 llamadas diarias (119.000 desde su puesta en marcha y que ha detectado más de 8.500 con riesgo de suicidio).

Ahora, se da un paso más, incidió el presidente, con la aprobación por el Consejo de Ministros de esos 38,5 millones de euros para las comunidades autónomas. En realidad, el Ejecutivo lo que hará este martes será aprobar la transferencia de dinero, con arreglo al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA el pasado 17 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Fue en esa misma reunión en la que se acordaron los criterios de reparto de los 579.175.000 euros para la mejora de los centros de atención primaria.

De los 38,5 millones, casi la mitad, 14,5 millones, se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud

Es decir, que este 23 de mayo el Consejo de Ministros activa la asignación de las dos partidas, los 580 millones para los centros de salud y los 38,5 para la atención a la salud mental. De esa cantidad, 14,5 millones, precisaron fuentes de la Moncloa, se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. De la cantidad total, 38,5 millones, la mayor parte de los fondos se los reparten Andalucía (7,09 millones), Cataluña (6,5), Madrid (5,6) y Comunidad Valenciana (4,3). El Gobierno también hace valer que se creó el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, y que convocó 20 plazas MIR por primera vez para ellos y reconoció más de 650 títulos de esa especialidad para agilizar su incorporación. El Ejecutivo, recordó Sánchez, ya transfirió 24 millones de euros del plan de salud mental a las CCAA en 2022 y ahora serán otros 38,5.

"La derecha querría que en año electoral todo se paralizara, que no se hiciera nada, volver a cuando ellos gobernaban [...]. Pero no, los problemas de los ciudadanos no pueden esperar, este Gobierno va a seguir resolviendo y dando solución a los problemas de los ciudadanos, también en el ámbito de la salud mental", justificó Sánchez. La estrategia de la Moncloa y de Ferraz es clara: fiar el resultado del 28-M al efecto movilizador de la gestión del Ejecutivo como mejor antídoto contra el mensaje reiterativo del PP, la "derogación del sanchismo". Sánchez quiere remachar que lo suyo no son promesas vacías, sino realidades: "La derecha me tacha de hombre multianuncios. Nosotros no anunciamos, publicamos en el BOE. Lo que decimos, lo hacemos".

90.000 sanitarios más

El presidente trenzó prácticamente un discurso monográfico sobre la sanidad pública, sobre cómo su Ejecutivo se encontró con 3.000 sanitarios menos y ahora hay 90.000 más, sobre cómo tres de las cuatro CCAA que menos gastan por habitante en sanidad están dirigidas por el PP y la primera de ellas es Madrid, en la que el 40% de la población paga un seguro privado. "Votar al PSOE es votar sanidad pública, fuerte, gratuita y de calidad", arengó. Según un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, de diciembre de 2022, el presupuesto por habitante en sanidad para 2023 era de 1.808,5o euros de media. A la cola, Madrid (1.446,13 euros), Cataluña (1.456,45), Murcia (1.534,64) y Andalucía (1.605,33). A la cabeza, Asturias (2.133,13 euros por habitante y año), Euskadi (2.130,19), Extremadura (2.092,47) y Navarra (2.019,65).

Votar al PSOE es votar sanidad pública, fuerte, gratuita y de calidad", arenga Sánchez

Los socialistas son conscientes de que la defensa del Estado del bienestar, y en concreto de la sanidad, por la que se han movilizado miles de personas en todo el país en los últimos meses, es una de sus banderas inexpugnables. Y Sánchez, con los anuncios de estos dos últimos días, quiere recalcar que le concierne y que su gestión es diametralmente opuesta a la del PP de los "recortes". "La sanidad es competencia de las comunidades autónomas, pero nos compete a todas y cada una de las instituciones, desde los ayuntamientos al Gobierno de España", subrayó, para elogiar las iniciativas puestas en marcha por Puente en Valladolid relativas a la salud mental.

Pero Sánchez también aludió al voto de las mujeres. No era una apelación gratuita en una comunidad como Castilla y León, gobernada por PP y Vox desde el año pasado. Su Ejecutivo combatió a primeros de año el intento de la Junta de limitar el derecho al aborto. Por eso llamó a las mujeres a "afianzar con su voto" la victoria de los socialistas en las municipales de Castilla y León, y también a poner "coto" a la "lacra del terrorismo machista". "Este es un Gobierno, el de la ciudad de Valladolid; un partido, el PSOE, y un Gobierno, el de España, feminista", proclamó. Un llamamiento al voto de las mujeres que también había lanzado minutos antes el líder regional del partido, Luis Tudanca.

Tanto el secretario autonómico como el alcalde de Valladolid elogiaron las políticas de Sánchez. La gestión del Gobierno, señaló Puente, frente a quienes "no tienen nada que ofrecer", los dirigentes del PP, que apelan en cambio a las listas de Bildu.

Un alcalde con "más ganas que nunca"

"Tener conmigo a quien ha subido el salario mínimo un 40% —un 47%, le corrigió con humor el presidente—, a quien ha subido las pensiones a los mayores un 8,5% este año, a un líder al que recibían en China y en la Casa Blanca... ¿Cuándo se ha visto esto en este país, a un presidente que planta los reales en Europa y dice que la excepción ibérica tiene que salir y sale? Encantado de que esté aquí Pedro y ojalá venga mucho. España le necesita y Valladolid le necesita", cumplimentó el regidor. Él fue uno de los apoyos más sólidos en las difíciles primarias de 2017 y siempre destacó por su verbo claro, sin tirar del lenguaje de madera que tanto se ve en la política. Hace tres semanas, Puente sufrió una rotura del cuádriceps derecho, de la que aún está recuperándose, pero ya puede caminar sin muletas.

El presidente llama al voto de los mujeres y subraya a los suyos que quiere una campaña de "respeto" y no "de odio", como la que hace el PP

El alcalde agradeció la "corriente de simpatía y solidaridad" recibida, pero dejó claro que no se va a dejar vencer: "Aquí estoy con la pierna rota pero con el espíritu socialista intacto, y con la lengua también. Si había alguien que creía que iba a estas elecciones en inferioridad, que se lo quite de la cabeza". Él sale a este 28-M, siguió, con "más ganas que nunca, más fuerte que nunca, con más ganas de ganar". Su oponente es el exconsejero de la Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero, aunque hoy por hoy las encuestas auguran un nuevo mandato para Puente con el apoyo de la izquierda de Valladolid Toma la Palabra.

El presidente no hizo una alusión explícita a los ataques del PP por Bildu, pero sí criticó la campaña "del odio" de la formación de Alberto Núñez Feijóo, a la que los socialistas, indicó, han de responder con una campaña de "respeto, con propuestas y en positivo", porque es lo que quieren los ciudadanos. "Para nosotros la gestión, los avances sociales y el respeto a los ciudadanos, para ellos todo todito, los insultos, las descalificaciones y las campañas de odio. Así ganaremos las elecciones", señaló.

Los socialistas gobiernan en cinco de las nueve capitales de provincia de Castilla y León (Valladolid, León, Soria, Burgos y Ávila), mientras que el PP controla Salamanca; IU, Zamora; Ciudadanos, Palencia, y una escisión del PP, Ávila. El partido aspira a revalidar su poder municipal en la región, aunque asume que puede perder Burgos, ciudad que podría compensar con la reconquista de Palencia. Y en Segovia los números andan justos. Este domingo, el PSOE exhibió una imagen de resistencia en una comunidad conservadora, pero esa foto quizá se quedaba pequeña con la plaza de toros de Valencia, sede del mitin central de campaña de los populares, con 12.000 personas en el coso, según Génova. Ferraz no planteó para su viaje al 28-M un acto gigante: creía más necesario movilizar a los suyos en todo el territorio, y no solo lograr una foto de impacto. Y los mítines, ya se sabe, no son los votos.