El PSOE sabe que tiene en las mujeres un potente granero de voto, que es un partido, sobre todo, femenino y feminista. Ahora, en la recta final de la campaña, el presidente activa ese resorte con un nuevo anuncio, el impulso a la ley para la representación paritaria en los órganos de decisión políticos y económicos. El pasado 7 de marzo, el anteproyecto pasaba por el Consejo de Ministros en primera vuelta, y mañana martes, tras recibir el dictamen de los órganos consultivos, el texto será analizado por el Ejecutivo en segunda lectura y remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. En esta segunda vuelta, se incorpora una importante novedad: la obligación de que los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional (TC) o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sean también paritarios.

Pedro Sánchez adelantó la decisión de llevar el proyecto de ley al Consejo de Ministros durante su mitin este lunes en Santander, ante unos 2.000 militantes y simpatizantes —según Ferraz—, y junto al vicepresidente regional y candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el candidato a la alcaldía de la capital autonómica, Daniel Fernández. Tras reivindicar la "acción feminista" del Ejecutivo de coalición y tras trenzar una reflexión sobre la necesidad de las cuotas y cómo estas han permitido que las mujeres ocupen más puestos de mando, aterrizó en su anuncio.

Sánchez remarca que aunque a la derecha le parezcan "excesivas" las cuotas, a la mitad de la población le corresponde la "mitad del poder político y económico". "Es justicia"

"Sé que les va a molestar [a las derechas], pero mañana en el Consejo de Ministros aprobaremos en segunda vuelta la ley de paridad y la llevaremos al Congreso para que sea aprobada por las Cortes Generales antes de que termine la legislatura —sostuvo—. ¡Paridad en el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno de España, paridad en los gobiernos de las grandes empresas! ¡Paridad por ley! A algunos, ya sabemos a quién, esto les parecerá excesivo, pero a nosotros, que somos socialistas y feministas, pero a la mitad de la población, que son mujeres, le corresponde la mitad del poder político y económico. ¡Eso es justicia!".

El presidente no lo detalló, pero fuentes de la Moncloa sí precisaron algunas de las novedades que incorpora el texto en segunda lectura. La más relevante es que esa obligación de paridad —esto es, de una representación de cada sexo no inferior al 40% y no superior al 60%— afectará también a los órganos constitucionales y de relevancia institucional: al TC, al CGPJ, al Consejo de Estado, al Tribunal de Cuentas y al Consejo Fiscal. Además, los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en las sociedades cotizadas y en las entidades de interés público serán la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

Así, la ley de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres en órganos de decisión obligará a que haya al menos un 40% de mujeres en el conjunto del Gobierno (no solo el Consejo de Ministros), los consejos de administración de las grandes empresas, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos. Además, se impondrá la obligación de componer las candidaturas electorales alternando hombres y mujeres (o sea, listas cremallera).

Favorecen la "meritocracia"

El proyecto de ley que apruebe este martes el Gobierno deberá llevar una tramitación rápida para que esté listo antes de que acabe este mandato, puesto que las Cortes, como máximo, se disolverán a mitad de octubre rumbo a las generales, y tanto julio como agosto son meses de vacaciones parlamentarias. Sánchez hace bandera además de una ley que no sale, por cierto, del Ministerio de Igualdad que dirige Podemos, sino que es de factura netamente socialista, coordinada por Presidencia, por Félix Bolaños.

El 21,5% de las mujeres entrevistadas piensa votar por el PSOE, por el 21,1% que afirma que apostará por el PP, según el sondeo 'flash' del CIS

"Votar al PSOE es votar feminismo", recalcó Sánchez, a la caza del voto de las mujeres. Y es que no es un dato menor. Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este lunes, el 21,5% de las mujeres entrevistadas piensa votar por el PSOE, por el 21,1% que afirma que apostará por el PP. En los hombres, el 19,8% prefiere a los socialistas, por el 21% al que le gusta más la formación de Alberto Núñez Feijóo. Vox seduce al 7,9% de los hombres y al 3,2% de las mujeres. Por recuerdo de voto, el 29,4% de ellas votó al PSOE, y el 21,5%, al PP. El líder socialista ya apuntó a esa apelación al voto femenino ayer en Valladolid, pero fue este lunes en Santander cuando lo desarrolló plenamente. El anuncio en la capital cántabra se une a los de los dos últimos días: los 580 millones para la mejora de centros de atención primaria de todo el país y los 38,5 millones destinados a la atención de la salud mental, ambas partidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 17 de abril. Las tres medidas se aprueban este martes en el Consejo de Ministros.

El presidente argumentó que aunque la derecha critique las cuotas, estas han servido para que hoy haya en el Congreso un 42,28% de mujeres y en el Senado, un 40,38%. Y este es un Gobierno, subrayó, "comprometido con la igualdad de género", en el que un 54,55% son ministras. Pero esa paridad no ocurre en otras esferas de poder, como ha venido ilustrando, dijo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, negándose a hacer fotos con jurados compuestos solo por hombres o a dar charlas solo con varones. "Queda muchísimo por hacer", mantuvo, pero las cuotas "sí favorecen la meritocracia" de las mujeres que no han tenido la oportunidad de "romper el techo de cristal".

Para apoyar su argumentación, recordó que en Europa hace 10 años el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas era del 13%. En los países que no han implantado las cuotas, el avance ha sido mínimo, del 13% al 16%, mientras que en los que sí las tienen, como España, el porcentaje se sitúa en el "35% o más".

Sánchez reivindicó los "avances sociales" de su Gobierno y de su partido, como la ley del aborto, que recibió este año el visto bueno del TC 13 años del recurso del PP, la ley de vivienda o la ley de igualdad. Avances que "siempre" han encontrado el freno y la oposición, señaló, de la derecha y la ultraderecha. "Todo tiene un comienzo y es el voto al PSOE, y quien quiera avances sociales tiene que ir a votar el 28-M", subrayó el presidente. El jefe del Ejecutivo insistió en que en estos comicios la papeleta socialista tiene una cara, la gestión "en beneficio de la mayoría social", y el envés, "el futuro, lo que está por venir". "Por gestión y por futuro, ¡a ganar las elecciones del próximo 28 de mayo", apremió.