Ya con el plazo de publicación de encuestas cerrado, una medición de la demoscópica SyM Consulting elaborada entre el 18 y el 21 de mayo ha visto la luz augurando una victoria al borde de la mayoría absoluta a la fuerza pro marroquí Coalición por Melilla (CPM). Algo que se conoce después de que el partido se haya visto salpicado por la compra de votos en la ciudad autónoma. Y es que el actual consejero de Distrito, Juventud y Participación Ciudadana Mohamed Ahmed Al-Lal, que ocupa el tercer puesto en las listas electorales a Melilla, ha sido detenido por presunta participación, aunque ha quedado libre tras declarar en dependencias judiciales a la espera de que la jueza del caso lo cite. También se ha arrestado al yerno de Mustafá Aberchán.

Aberchán es el actual líder de CPM, y por sentencia del Supremo está inhabilitado para ejercer cargo político desde 2018, tras una investigación y posterior acusación de compra de voto por correo -junto al exsecretario general del PSOE- para los comicios al Senado en 2008. Estas acusaciones vuelven a rondar al partido local, después de que la semana pasada el Juzgado de Instrucción número dos de Melilla abriera una investigación [aún bajo secreto] tras verse duplicados los niveles de peticiones para votar por correo. Igualmente, al producirse asaltos a carteros para sustraer los sufragios. La detención del 'tres' de CPM y del yerno de Aberchán se han producido a raíz de los hechos y tras el registro de la sede de estrategia y comunicación de la agrupación.

En concreto, el sondeo de SyM Consulting atribuye a CPM la victoria con una horquilla de entre once y doce escaños (39,38%) en la Asamblea de la ciudad, un máximo que deja al partido a un escaño de repetir gobernanza. Ese resultado lo sostienen 14.491 votantes. La segunda posición la vendría a ocupar el PP de Juan José Imbroda, con entre ocho y nueve parlamentarios y el 29,27% de los sufragios. Estos son 10.773 papeletas a favor del PP, una aproximadamente un quinto del censo electoral melillense tasado en 54.830 ciudadanos, y un tercio del 67,1% de participación que el sondeo estima que se producirá.

Vox conseguiría ser el tercer partido más votado con dos cargos y 3.411(9,27%), según el estudio. Le seguiría de cerca el PSOE, que con esos mismos dos representantes se sitúa con una intención de voto del 7,64% y 2.813 electores. Somos Melilla, por último, con 1.923 apoyos entraría con un diputado. En ese escenario de participación, de casi siete de cada diez electores, las solicitudes de voto por correo, de ir destinadas a una sola candidatura, garantizarían la segunda plaza y el papel de oposición, e incluso posibilidades de negociar una investidura al partido receptor, que se haría con entre ocho y nueve escaños. Y es que esas 11.707 solicitudes de voto por correo suponen un 21,35% de censo global; y el 31,81% si como se estima solo votaran 36.800 personas.

De acuerdo al último sondeo melillense y a las previsiones de participación, si los 11.707 votos por correo que se solicitaron fueran a un partido tras una compra y fraude, este lograría la segunda plaza"

Como antecedente y comparativa, en las pasadas elecciones de mayo de 2019, CPM obtuvo la segunda plaza y ocho miembros en la Asamblea solo con 10.472 votos y el 30,62%. Ello, con una participación casi similar a la estimada del 63,7%. En esa cita, 12.943 apoyos sirvieron a los populares para sacar diez cargos y ganar los comicios. Precisamente populares y pro marroquíes están bajo el foco en la investigación, aunque de momento solo se ha requerido comparecencias de miembros de CPM. Aberchán ha desmentido las acusaciones y traslada el punto de mira hacia la sede en el PP. Lo hizo en la tarde de este lunes con un audio, señalando que las autoridades se habían equivocado de formación: "Pensarían que ese era el zulo de los votos por correo cuando el zulo es el del PP", dijo. Ante ello, el PP melillense, en fuentes a El Independiente, ya han adelantado que esas acusaciones son "injurias" y "calumnias", por lo que procederán a valorar actuaciones legales después de consultar a sus abogados.

Hay que matizar que de esas 11.707 peticiones de voto adelantado, solo 1.882 se han entregado a los solicitantes y presentado en Correos, lo que supone un 16% del total. Y 1.121 se han realizado ya con la exigencia de presentación del DNI frente a 761 que no tuvieron ese filtro. Esa cifra, con un baremo estimado de entre 50 y 200 euros de inversión por voto, podría alcanzar 376.000 euros, aunque el diario El País apunta hasta el millón de euros destinado por el entramado, lo que sí correspondería a pagos de todos los solicitantes que superan la decena de millar.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, también se ha visto afectado indirectamente por el asunto por la detención de Mohamed Ahmed Al-La, su consejero. En declaraciones a este medio, asegura que "hace daño" a la imagen del Gobierno, aunque confía en la presunción de inocencia. Con todo, no descarta solicitarle su dimisión en los cuatro días que restan para los comicios y de cara al posterior momento de funciones hasta la investidura. Aunque admite que "la actuación a tiempo" no perjudicará en gran medida el resultado, cree necesario contar el voto a parte para ver qué partido ha sido más favorecido en el proceso.

Ciudadanos pide cortar las ayudas europeas a Marruecos

Ha sido Ciudadanos, el expartido del presidente de Castro el primero que ha exigido una tomar medidas al respecto después de que Vox Melilla denunciara las irregularidades del voto por correo a mediados de mes. A nivel nacional, y desde el ámbito parlamentario en el Congreso de los Diputados, el portavoz adjunto de los naranjas ha anunciado que pedirán una comisión de investigación en la cámara baja. "CS garantiza la limpieza democrática, sea donde sea y caiga quien caiga", ha dicho. "Detenciones, registros, y sobornos a funcionarios en una presumible compra de votos en Melilla. Una trama caciquil bajo la que podría estar el interés de Marruecos. Un escándalo y una amenaza a la democracia. Exigimos una comisión de investigación. Esperamos al resto de partidos", ha añadido.

En el plano europeo, el eurodiputado Jordi Cañas ha reclamado a la Comisión que investigue la sospecha de fraude electoral y si hay una posible implicación de Marruecos en el intento de amaño por esta vía y en asociación CPM. Algo que de momento se plantea sobre el terreno como hipótesis. El propio presidente de Castro, aunque reconoce que el régimen de Mohamed VI se mueve entre grises, desestima esa posibilidad. Al igual que Ciudadanos, Vox previamente, también solicitó investigar el caso a Bruselas. Pero han sido los liberales los que han instado a la Comisión a revocar las ayudas otorgadas al país vecino [destinadas al control de la inmigración ilegal y al desarrollo de infraestructuras para contrarrestar la influencia de China] si se demuestra que están detrás de injerencias maliciosas. Lo que se sumaría "al Qatar-Marocco Gate", al espionaje con Pegasus y a la desestabilización fomentada por Rabat con Ceuta y Melilla como epicentro, ha añadido el partido.