PSOE y Sumar ya han arrancado las negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno de coalición, tal y como ha informado la líder del partido magenta y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En una entrevista en "La hora de la 1" de TVE, ha revelado el inicio de dichas negociaciones e, incluso, a quién ha nombrado como interlocutor con los socialistas. Se trata de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, dirigente de Podemos y portavoz económico de Sumar, uno de los "fichajes" anunciados durante la precampaña.

Así, incluso a falta de saber si el jefe del Ejecutivo en funciones podrá tener los apoyos parlamentarios necesarios para ser investido de nuevo presidente, Díaz ha defendido que los 31 escaños de Sumar "van a servir para tener un gobierno mejor, para seguir avanzando en el país" en temas como la reforma fiscal pendiente, la financiación autonómica o las políticas públicas. No es tanto sobre la estructura del que puede ser el nuevo Ejecutivo de Sánchez, "sino sobre contenidos. No vamos a estar en el gobierno para no hacer nada", ha subrayado.

"No estamos eligiendo por ahora ministerios"

En este sentido, ha evitado contestar a la pregunta directa de si, por ejemplo, reclamarán el Ministerio de Igualdad, al frente del cual se ha sentado estos cuatro años Irene Montero, vetada en las listas electorales del 23-J. "Lo primero es el qué y luego es el quién. Lo vamos a hacer de forma consensuada con el presidente, pero será después cuando avancemos en quiénes serán las mejores personas. No estamos eligiendo por ahora ministerios", ha replicado a pesar de la sospecha generalizada en Podemos respecto a su exclusión de un nuevo Consejo de Ministros.

En cuanto a la advertencia que desde ese mismo programa televisivo le lanzara la titular de Hacienda, María Jesús Montero, subrayando que es el PSOE y no Sumar, quien encabeza la negociación con los grupos que pueden darle a Sánchez su segundo mandato, ha venido a apelar al derecho de su partido a interlocutar con otros, incluso sugerido que disfruta de cierto aval del propio Sánchez al destacar que lleva hablando con él desde la celebración de las elecciones.

Sumar promoverá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados

Así, se reafirma en su decisión de nombrar al ex diputado catalán Jaume Asens -"jurista de reconocido prestigio", ha dicho de él- como encargado de tomar el pulso al prófugo de Waterloo, Carles Puigdemont, desde el momento en que la investidura del candidato socialista dependerá, como poco, de la abstención de los siete diputados de Junts.

Por otro lado, ha insistido en una propuesta contenida en el programa electoral de Sumar sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, un guiño, sin duda al mundo nacionalista e independentista, demostrativo, arguye, "de la pluralidad del país". Sumar lo va a someter a debate con otros grupos para pedir una reforma del Reglamento de la Cámara Baja, que ya ha rechazado esta medida en otras ocasiones con el voto de los propios socialistas.