La que fuera senadora de Vox Pepa Millán, que saltó a las listas del Congreso este 23-J, será la nueva portavoz parlamentaria en sustitución de Iván Espinosa de los Monteros. Así lo ha comunicado el líder de esta formación, Santiago Abascal, al ir a recoger su acta de diputado, previa a la sesión constitutiva de las Cortes Generales este jueves. Como era de esperar, Abascal ha negado que tras la marcha de Espinosa de los Monteros exista ninguna lucha interna de poder entre distintas familias políticas en el seno de Vox. "En absoluto tiene que ver con ninguna consideración política. Mi compañero fue claro alegando decisiones personales, familiares. No hay ningún tipo de razón política ni programática y le tenemos que agradecer su contribución al proyecto de Vox".

Con la salida del que fuera hasta la semana pasada la voz del partido ultraconservador en el Congreso "se pierde un gran portavoz pero gana una nueva portavoz con Pepa Millán, que se estrenó en el Senado interpelando al presidente del gobierno cantándole las cuarenta". En definitiva, y en un intento por negar las tensiones internas que también llevaron a Juan Luis Steegmann a rechazar ser diputado tras correr la lista, Vox demuestra, según la versión de Abascal que "tenemos cantera, equipo y futuro. Soy muy optimista sobre el futuro de Vox".

Los que que quieran sembrar división o apuesten por los personalismos no tienen cabida"

Santiago abascal

Y en cuanto a las críticas públicas lanzadas por dirigentes y ex dirigentes de este partido las ha atribuido a la insatisfacción de no haber ido en las listas o no haber salido elegidos. "He leído todo tipo de cosas, de facciones liberales, preconciliares, fascistas... no sé con qué me voy a desayunar mañana. No ha habido ni un asunto con la que un diputado" haya expresado sus reservas, ha agregado para asegurar que nunca, nadie, ha puesto objeciones a las líneas programáticas del partido. Frente a ello, "los que que quieran sembrar división o apuesten por los personalismos no tienen cabida".

Por otro lado, ha admitido que negocian con el PP un puesto en la Mesa del Congreso en calidad de tercera formación política del país. En la anterior legislatura Ignacio Gil Lázaro ocupó la vicepresidencia cuarta. A este respecto ha dicho esperar que Alberto Núñez Feijóo "no se porte como López Miras", en alusión al presidente en funciones de Murcia, donde la situación sigue bloqueada. "Hemos logrado entrar en muchos gobiernos y no hay ninguna razón para que en un lugar donde hemos sido más respaldados quedemos fuera del gobierno. Que el PP reaccione y solucione ese asunto", ha exhortado.

Por otro lado, ha dejado muy claro que bajo ningún concepto votarían un presidente del Congreso que fuera del PNV, como se ha llegado a especular al contar esta propuesta con el respaldo de CC. Ha explicado que "no, eso no es posible, va contra nuestros estatutos y principios. Eso no va a ocurrir, no vamos a votar a un nacionalista ".