Primera reunión del Comité de Dirección del PP en Génova tras la designación de su líder Alberto Núñez Feijóo por el Rey para someterse a una sesión de investidura e intentar conformar gobierno. Y primera comparecencia del partido desde la sede nacional desde que la maquinaria negociadora se ha puesto en funcionamiento. El encargado de protagonizarla ha sido el portavoz y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta Borja Semper, quien ha anunciado que "en las próximas horas", el primer movimiento de Génova a menos de un mes para la investidura de Feijóo será el de solicitar una reunión con Pedro Sánchez.

"Saben que tras las generales Sánchez no quiso una reunión. Creemos que es hora ya de contactar con el segundo posicionado" en las elecciones. "Para avanzar en la mejora de la institucionalidad y las demandas de los españoles", ha añadido Semper. Por el momento, no hay fecha concreta para ese posible encuentro, pero no se descarta que sea entre la tarde de este lunes o la mañana del martes. Para el portavoz popular, este gesto debería "servir para allanar un camino nuevo en la política española", dado que, en su opinión, ésta vive un momento "inédito" dentro de "un pozo de sectarismo".

Desde Génova transmiten que esta conversación pretende complementar la ronda de consultas que el PP iniciará próximamente en las Cortes con la investidura "en el centro del debate". "Trabajamos ya en esa investidura, y en dos planos: en el contenido de la propuesta y en la apertura de conversaciones con las fuerzas políticas" con el objetivo de "vender este proceso". Un rumbo, el del PP, que consideran el mejor para el futuro del país y en el que quieren que "se sientan reconocidos una amplia mayoría de españoles".

El PP trasladará a los grupos tres ejes propositivos para intentar conseguir su apoyo, el cual incremente la base de 172 escaños hacia la mayoría absoluta. Una hazaña "difícil", ha reconocido Semper, "pero no imposible". "Lo intentaremos porque tenemos un mandato de las urnas y del rey", ha añadido. Estos serán medidas económicas "para crecer y crear empleo", así como "una batería de propuestas para sanear las cuentas y reducir la carga fiscal". Los otros dos ejes serán el de medidas para la "regeneración institucional tras un gobierno de PSOE y Podemos" y "reformas urgentes" para mejorar, entre otros, "la independencia judicial, las pensiones, la sanidad o afrontar el reto demográfico", ha enumerado el portavoz.

En paralelo a la ronda de contactos parlamentarios, se procederá a desarrollar conversaciones con los presidentes autonómicos para conocer sus demandas. Se desconoce si esta tarea recaerá en Feijóo o en otros responsables nacionales u autonómicos.

Conversaciones con Junts y el frente con el barón catalán

Después de que este domingo Feijóo abriera en Soutomaior (Pontevedra) el curso político y se pusiera a disposición de los de Miriam Nogueras y Carles Puigdemont para conversar y negociar pero "sin chantajes", se ha vuelto ha hacer alusión a ello reiterando ese compromiso. Pero la rueda de prensa de Semper ha pretendido marcar distancias con Sánchez y su modelo pactista y propuestas a Junts como la amnistía a los líderes del procés del grupo.

"La amnistía ya se está dando como posible. En 2017, los grupos independentistas del Congreso presentaron una iniciativa" para ese fin, "y el PSOE lo rechazó". "Salvo un cambio de opinión, lo que no era viable jurídicamente entonces, hoy sí lo es", ha valorado Semper, dejando claro que el PP no está dispuesto a aceptar esas demandas si negocia con Junts. "Entendemos que es un despropósito en España para dar satisfacción a los que esperan que te apoyen en la investidura; un interés de un solo hombre, Sánchez, y no de todos los españoles", ha continuado el portavoz, que también ha rechazado la cesión de diputados del PSOE y Sumar a ERC y Junts para que conformen grupo propio en el Congreso. Esta tarde se aprueba: "es un fraude de ley y vamos a votar en contra".

Ante la oposición del barón catalán Alejandro Fernández, manifestada por X -anteriormente Twitter- tras asegurar Feijóo la disposición de los suyos a escuchar a Junts, Semper ha marcado distancias con los de Puigdemont y reconocido pluralidad de posicionamientos dentro de la formación, porque el PP no es "una secta", sino "un partido abierto". "Escuchar no quiere decir ceder, venderte. No entendemos la política como un mercadeo. Queremos manifestar nuestra postura y cambiar la forma de hacer política, porque llevamos mucho tiempo hablando de referéndum y amnistías". "Vamos a hablar de mejoras para la ciudadanía, y si un grupo nos viene con otro guión, la respuesta será que no. Todo el mundo sabe dónde está el PP, no vamos a ceder nunca a una ley de amnistía", ha recalcado el político vasco.

Semper considera que "el señor Fernández lo entiende, y que la posición del PP es la que "se ha defendido siempre". "Queremos demostrar a Cataluña que el PP está por encima de intereses partidistas" mientras que "Sánchez está dispuesto a irse a Waterloo a negociar", ha finalizado Semper.