España

Según los sondeos de 40dB y NC Report

Encuestas: el PP crece a costa de Vox y Junts sigue siendo clave para la investidura

El bloque de investidura del PP, junto a Vox, UPN y Coalición Canaria, se movería de los 172 actuales a entre 170 a 174 escaños de repetirse las elecciones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la última reunión con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados EP / Jesús Hellín

El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar las elecciones generales. Así lo estiman dos nuevas mediciones demoscópicas publicadas este lunes. Los populares conservarían la primera plaza con un crecimiento de entre seis y nueve escaños, un implemento que, pese a todo, no les permitiría lograr una investidura con el bloque de investidura actual; y sería, eso sí, a costa de un retroceso electoral de Vox.

Frente a los 137 escaños obtenidos por la candidatura de Feijóo, 40dB para El País estima al PP un resultado de 143 diputados -con una horquilla de entre 132 y 149-, mientras que NC Report para La Razón lo prevé de entre 143 y 146 representantes electos.

Vox, para ambas encuestadoras, perdería representación tras una caída ya notable tras el 23-J de 19 escaños. De los 33 diputados actuales, de la Legislatura XV, 40dB apunta a una pérdida de ocho -la asignación es de 21 a 33- y NC Report a cinco menos. Esta segunda demoscópica le da entre 27 y 29 de estimación. Los socios de investidura UPN y Coalición Canaria, que apoyarán a Feijóo en la votación del 27 de septiembre, pese a que apunta a fallida, mantendrían un escaño respectivamente.

Esa mayoría simple de 172 diputados cimentada por la derecha, con Vox como principal pilar y que solo permitiría prosperar con una abstención de Junts o apoyo explícito -y ya descartado- del PNV, podría perder posiciones para 40dB, quien le prevé en el caso de repetirse elecciones dos escaños menos (170). Pero también ganar dos (174), según indica NC Report. Independientemente de las dos mayorías configuradas virtualmente por la encuestadora colaboradora de Prisa (168 entre PP y Vox más dos escaños de UPN y CC) y con La Razón (172 solo PP y Vox, con los dos diputados navarro y canaria), Feijóo no tendría posibilidades de ganar una investidura sin incorporar a otro partido a la ecuación. Una puerta ya cerrada por toda la cámara baja.

Junts, por su parte, se mueve de acuerdo a la estimación de ambos sondeos entre 6 y 7 escaños. Y sigue siendo condicional a derechas e izquierdas. Algo que a mediados de agosto parecía ser una posibilidad descartada por completo. El bloque de izquierdas progresista, en este caso, obtendría entre 169 y 174. La primera cifra la atribuye 40dB, siendo la segunda de NC Report. En el caso de la primera encuestadora, la colaboradora de Prisa da a Pedro Sánchez y a su socia Yolanda Díaz un escenario similar al actual, aunque a dos escaños de la mayoría. Seguiría dependiendo, no obstante de Junts. Mayor dependencia sería si se produce el escenario de NC Report. Necesitaría exactamente el sí explícito de Junts.

Sumar y Vox, los grandes perjudicados

Junto al retroceso mencionado del partido de Santiago Abascal, se añade el de Sumar, aunque más leve. Se aprecia un trasvase directo entre formaciones, a PP y PSOE. Díaz pasaría de 31 a 29 -en una horquilla media de entre 26 y 34 para 40dB- o 26-28 -para NC Report. El PSOE crece cinco escaños para 40dB -entre 121 y 131- para fijarse en los 126 según 40dB, y solo hasta tres diputados para la segunda encuesta, que o bien asigna a Sánchez los 121 diputados actuales, o 124.

El resto de grupos mantienen atribuciones similares. ERC, con seis diputados actuales, crece uno a costa de Junts, que baja a seis. PNV y EH Bildu mantiene sus cinco y seis escaños respectivos. Y BNG, CC y UPN resiste con un escaño cada uno. No se producirían nuevas incorporaciones al hemiciclo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. GENERALE. LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
    RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN CATALUÑA.
    LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».