No ha habido sorpresas salvo por la confusión del voto del diputado de Junts Eduard Pujol que se ha equivocado al apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha rectificado enseguida. No obstante, la secretaria cuarta de la Mesa que estaba leyendo en ese momento el listado de nombres, la popular Carmen Navarro, ha registrado el "sí" en lugar del "no". Por lo demás, la segunda votación de investidura, en la que sólo eran necesarios más votos a favor que en contra, también se ha sustanciado en fracaso para Alberto Núñez Feijóo. El contador se ha mostrado inamovible en los síes, 172, no así en los noes, que han sido 177 y uno nulo, el de Pujol. La pelota pasa así al tejado de Pedro Sánchez. El jefe de Estado deberá abrir una nueva ronda de consultas con los partidos representados en el Congreso antes de encargar al actual presidente en funciones que se someta a una sesión de investidura. El plazo para no ir a una nueva convocatoria electoral se agota el 27 de noviembre.

El de este viernes ha sido un minidebate de poco más de una hora con los mismos intervinientes, entre ellos, el controvertido diputado socialista Óscar Puente. Feijóo ha dispuesto de 10 minutos de intervención y el resto de los grupos de cinco cada uno.

Núñez Feijóo, consciente de su derrota en la segunda votación de su investidura, ha señalado que a partir de este momento "sólo hay dos salidas no honrosas: el gobierno de la mentira o una repetición electoral". Sostiene que lo de Pedro Sánchez ha sido un "engaño clamoroso", no sólo ocultando, sino negando que estuvieran dispuestos a negociar una amnistía que no cabía, decían antes del 23-J, en nuestra Constitución.

"Si hay gobierno (PSOE-Sumar) se sustentará en la mentira. O han mentido los independentistas o miente el PSOE. Me atrevo a adivinar quien está más cerca de la mentira, de ahí los insultos y los silencios", en alusión a la decisión de Sánchez de no intervenir en el Pleno. Y a continuación le ha increpado directamente: "¿Amnistía sí o no? Yo digo no ¿Qué dice usted señor Sánchez?".

El líder del PP pide a los diputados socialistas que no sean "tránsfugas de sus votantes"

"Suba aquí y ahora, no se esconda y hable claro, sin rodeos sin comunicados a las 8 de la tarde sin tanto eufemismo, explique lo que España va a tener que soportar si es presidente del gobierno. Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que nuestro país sepa qué piensa usted. Toca conocer si quiere ser presiente del Gobierno a costa de la igualdad y de la dignidad de los españoles", le ha espetado en otro momento.

El hilo de esta afirmación ha subrayado que los socialistas "no pidieron el consentimiento para esto, al contrario, se comprometieron a no hacerlo y, si no, lógrenlo en las urnas y con transparencia", el referencia a una posible repetición electoral.

Por último, digiriéndose al conjunto de los diputados socialistas les ha pedido que "no sean tránsfugas de sus votantes, de sus principios y de la Transición española, no merece la pena serlo. Apelar a la coherencia no es apelar al transfuguismo". Y ha lanzado una última advertencia, en el sentido de que "no vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego los que no han dado al partido más votado", aludiendo a la posibilidad de que comiencen a escucharse voces que le pidan una abstención para que Sánchez no dependa de Carles Puigdemont. Lo cierto es qua hasta ahora, las dos voces que han ido en este sentido han sido del propio PP, esto es, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el cabeza de lista popular por Barcelona, Nacho Martín Blanco.

El que ha ejercido de portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha dejado de lado su tomo pendenciero del pasado martes pero no su tono irónico y sarcástico. Así, le ha dicho que "ya es un líder de la oposición hecho y derecho. Ha tenido un mes largo para acaparar el foco, lo ha malgastado" no sin dejar de acusarle de haber usado "de forma desleal a la Corona para convocarnos a este simulacro de investidura. Su respeto por las instituciones es nula". Puente ha defendido el silencio de Sánchez para no participar "de la farsa. No hay institución que no hayan manoseado. Un hombre de estado no pisotea los símbolos del Estado, aprenda algo del señor Sánchez", le ha espetado.

A juicio del socialista "se acabó lo que se daba. El final del verano azul llegó y usted partirá. Nadie sabe hasta cuándo su liderazgo durará, lo que es seguro es que el PSOE seguirá", ha sentenciado mezclando la serie "Verano azul" -que usaron en la campaña- con una canción del Duo Dinámico.

El PNV ha elevado el tono de la crítica contra Feijóo

El resto de las intervenciones de la Cámara no han diferido mucho de las del pasado martes y miércoles. Significativa han sido las palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que protagonizó el pasado miércoles un duro encontronazo con Feijóo y hoy también ha sido muy crítico, incluso bajando a cuestiones personales: "No es quien dice ser".

"Los demás también tenemos principios y fundamentos y uno de esos principios es no hacer política con la ultraderecha". Si el PNV no ha entrado a negociar con el PP "ha sido porque tenemos principios que coinciden con los valores y preocupaciones europeas frente al autoritarismo". A juicio del portavoz del Grupo vasco, el discurso de Feijóo ha sido "decepcionante en lo territorial ignorando tercamente la realidad vasca y catalana", además de "agresivo, desafiante, arrogante, confundiendo la sorna con al provocación. No quiere tender puentes. Sonaba más a desafío que a conciliación". En definitiva "no le conocíamos, pero lo vamos conociendo. Su soledad es hoy mayor que la de ayer. Nos separa un abismo", ha sentenciado confirmando el abismo entre ambas fuerzas políticas.