El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Albania para participar en una cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales que le permitirá abordar con otros socios europeos la situación provocada por el conflicto entre Israel y Hamás. Ese viaje obliga a pasar la reunión de la comisión negociadora de la investidura del PSOE, prevista para este lunes, al martes, 17 de octubre.

La cumbre de Tirana se enmarca en el denominado Proceso de Berlín, una iniciativa lanzada en 2014 por la Comisión Europea a propuesta de Alemania con el objetivo de asegurar el equilibrio en los Balcanes a largo plazo, así como transformar la región de acuerdo con la perspectiva europea mediante el impulso de la cooperación, la buena vecindad y la conectividad y con la vista puesta en su futura integración en la UE.

En el encuentro en Tirana estarán líderes europeos como el alemán Olaf Scholz o los presidentes del Consejo y de la Comisión

Sánchez, según informaron a EFE fuentes del Ejecutivo, ha sido invitado a participar en esta reunión tanto por el hecho de que España ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE como por la importancia que se otorga a la reciente cumbre de líderes europeos en Granada en la que se considera que hubo un punto de inflexión para la futura ampliación comunitaria a países como los de la región de los Balcanes.

Esas circunstancias y el momento que atraviesa la situación internacional, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, han llevado al presidente del Gobierno a aceptar la invitación y estar presente en ese encuentro en el que coincidirá con otros líderes europeos como el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes del Consejo y la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen , respectivamente.

Ida y vuelta en el mismo día

También estarán representados otros socios europeos, y a falta de confirmar si por sus líderes o por otros representantes de sus respectivos gobiernos, asistirán Francia, Italia, Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia y Eslovenia. Además, participarán todos los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte) junto al territorio de Kosovo (no reconocido como país por España) y el Reino Unido.

Sánchez ha defendido la cooperación de la UE con los Balcanes y de hecho en su gira del verano de 2022 acudió a la región para trasladar su apoyo a su integración dentro de la UE

La cita cobra también especial importancia para que los líderes de la UE que coincidan en ella puedan intercambiar impresiones ante la cumbre comunitaria que por videoconferencia ha convocado para el martes el presidente del Consejo Europeo con el fin de abordar la situación del conflicto en Oriente Medio.

Sánchez ha venido defendiendo la cooperación de la UE con los Balcanes, así como la ampliación a estos países siempre que cumplan con todos los requisitos exigidos para ello. De hecho, una de sus giras previas a asumir la presidencia semestral de Consejo de la UE, en el verano de 2022, fue a esta región para transmitir personalmente su compromiso con esa futura ampliación. Sánchez se desplazará a Tirana a primera hora del lunes y regresará en la misma jornada una vez que concluya la reunión. 

La reunión de la comisión negociadora pasa, pues, al martes. Y es que una vez finalizada la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios, el PSOE había anunciado que esta semana se intensificarían los encuentros entre este equipo y sus homólogos del resto de partidos con los que han iniciado contactos.

Acelerar el ritmo

Unos encuentros que ya han avisado que serán discretos y que estarán precedidos de la reunión de la comisión negociadora del PSOE del martes en Ferraz, que presidirá el propio Sánchez y que servirá para poner en común las conclusiones de las reuniones celebradas hasta el momento y diseñar los trabajos que se iniciarán de inmediato.

Los contactos a partir de ahora serán discretos. A la reunión del martes irán los siete integrantes del equipo negociador más los portavoces en Congreso y Senado

El objetivo de la fase que ahora se abre en la negociación es acelerar el ritmo y avanzar en la concreción de las propuestas.

A la reunión del martes asistirán, además de Sánchez, todos los miembros de la comisión negociadora, integrada por María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones; Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE; Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro. Se sumarán a la cita, según informó el PSOE, los portavoces en Congreso y Senado, Patxi López y Eva Granados