El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado a estrechar la mano a Pedro Sánchez cuando la votación en el Congreso ha revelado un resultado inapelable para el inquilino de la Moncloa, esto es, 179 votos a favor de su investidura y frente a 171 en contra. Y aunque ha cumplido con la cortesía parlamentaria, le ha trasladado que "esto era una equivocación y eres el responsable de lo que acabas de hacer".

Así lo ha explicado el propio Feijóo en unas declaraciones a la prensa mientras los diputados del PSOE se arremolinaban en el patio del Congreso para despedir a su jefe de filas, camino otra vez de la Moncloa, con los gritos de "presidente, presidente". Por su parte, Feijóo, consciente de que va a seguir siendo el líder del primer partido de la oposición, ha explicado que continuará "trabajando por nuestro país". "¿Estamos preocupados por la situación en la que entra este presidente sometido a un contrato mensual que ha de suscribir el independentismo? La respuesta también es que sí", ha agregado en una valoración rápida de lo que ha pasado en estos dos días en el Congreso de los Diputados.

Asegura haber salido "más preocupado que cuando entré y he visto además que el PSOE está claramente en manos de aquellos" que quieren romper con la integridad territorial del país. Primero, porque exigen "un reconocimiento de nación, distinto a la de España, y segundo, un referéndum de autodeterminación". Y si esto no se hace, ha agregado, "esta legislatura peligra" tal y como le han advertido a Sánchez tanto la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como el de ERC, Gabriel Rufián, quien le recordó que ni tiene más asideros parlamentarios que los que hoy le han dado el sí.

"Las alertas democráticas están encendidas"

"Yo entiendo yo que lo que necesita España es estabilidad, y no peligro. Las alertas democráticas están encendidas", ha dicho Feijóo para indicar que él, por su parte, va a intentar "trabajar por nuestro país y devolver la cordura que la ambición personal del candidato, ahora presidente, ha llevado a un callejón sin salida". Un jefe del Ejecutivo, ha agregado, "intervenido por el independentismo" que permanecerá en Moncloa "el tiempo que quiera el independentismo". "Lamentablemente las decisiones no se van a tomar en esta Cámara, sino que se van a tomar fuera de esta Cámara y fuera de España", ha dicho respecto al todavía fugado de la justicia, Carles Puigdemont.

Feijóo cree que "la peor forma de empezar una legislatura" es con un exámen en el Parlamento Europeo el próximo miércoles, en el que se debatirá "sobre el fundamento de esta investidura que es una ley de amnistía al independentismo". Es cierto que el pleno lo han pedido los populares europeos, de la misma familia política del PP, pero ha sido apoyado por otros grupos de la Eurocámara. "Afecta nuestra reputación internacional y afecta sin ninguna duda a nuestra democracia. Que el Parlamento Europeo la próxima semana debata sobre si en España está garantizado el Estado de Derecho o no, nunca lo habíamos tenido que vivir en nuestra democracia".

Niega que le ofreciera un ministerio al PNV

E interrogado sobre si es verdad que le ofreció el Ministerio de Industria al PNV para que le apoyara en la investidura, se ha escudado en que "nosotros no hemos negociado con el PNV. El PNV nos dijo que mientras VOX votara a nuestra legislatura, no cabía la negociación. Y por lo tanto me sorprende mucho que no habiendo negociado, alguien diga que sí se ha negociado, salvo que ellos hayan negociado con otros, pero desde luego conmigo no".

En este sentido asegura que en su entrevista con el líder del PNV, Andoni Ortuzar el pasado mes de septiembre, no negoció nada "ni yo con él, y pongo por testigo la conversación de ambos", aunque no ha querido acusar de mentiroso al portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha sugerido que se les hizo un ofrecimiento concreto que no ha revelado. "No, no, no, no he dicho que esté mintiendo, para eso tendría que ser Pedro Sánchez".

Eso sí, no ha querido dejar de puntualizar a Esteban, volviendo al símil de los tractores, que "tiene tractores antiguos, porque los tractores nuevos no se gripan cuando falta aceite, los tractores nuevos cuando falta aceite simplemente se para el motor. Me da la sensación que el PNV prefiere ser un eslabón, quizás el último de un tractor viejo, pero yo al PNV le ofrecía un tractor nuevo, aquel que se para cuando no tiene aceite".