Lo han conseguido. Democracia Ourensana, el partido liderado por el polémico y extravagante Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Orense desde 2019, ha obtenido representación en el Parlamento de Galicia por primera vez desde su fundación en el año 2001, aunque su éxito electoral no va a verse traducido, previsiblemente, en tener peso político dentro de la Xunta.

Gracias a los 15.312 orensanos que les han confiado su voto, Armando Ojea, el número dos de la formación, tendrá un escaño en la Rúa do Hórreo, y DO pasa a ser, tras el PP, el BNG y el PSOE, la cuarta fuerza, a nivel autonómico, de la comunidad. Tras lograr la victoria en las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, donde fueron el partido más votado en la ciudad de Orense con 18.450 papeletas, decidieron no concurrir a las elecciones generales de julio.

En este sentido, el partido regionalista consiguió ayer un resultado que le permite afianzarse como una fuerza política relevante dentro de Galicia, que no obstante no tendrá peso ni a la hora de formar gobierno ni en la toma de decisiones del próximo ejecutivo gallego, ya que finalmente el PP ha conseguido una mayoría absoluta que, según indicaban todas las encuestas, estaba en riesgo. La principal aspiración de DO era poder influir, entre otras materias, a la hora de realizar los presupuestos, pero para ello era un requisito indispensable que los populares no alcanzaran los 38 diputados y necesitaran su voto en el Parlamento.

«Es absolutamente histórico que DO entre en el Parlamento de Galicia, algo que no han conseguido ni Vox, ni Sumar, ni en su momento tampoco Ciudadanos» afirmaba Jácome, exultante, tras conocer los resultados, aunque también reconocía que la principal aspiración de su partido, ser decisivos, no se veía cumplida. Él no se podía presentar porque su cargo de alcalde es incompatible con el de diputado autonómico, pero Ojea, teniente de alcalde en el consistorio, sí.

Según su partido, Ojea es un "licenciado en Física, profesor de música, concejal y diputado en la Diputación", que habla doce idiomas y que, además, es "de los pocos españoles que conoce el idioma étnico wólof, de Senegal y Gambia". También le definen como "un diletante en marketing, biología y psicología". En 2019 llegó a ser vicepresidente de la Diputación de Orense gracias a los votos del PP, cargo que tuvo que abandonar tras verse envuelto en varias polémicas que provocaron que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, perdiese su confianza en él y le destituyera. Ahora da otro paso más en su carrera política y, durante los próximos cuatro años, será uno de los 75 diputados autonómicos de Galicia.