Los integrantes de la 'trama Koldo' mantuvieron contactos y conocían a altos mandos de la Guardia Civil. Según se desprende del sumario al que ha tenido acceso este periódico, los integrantes del grupo de Whatsapp 'Los cuatro mosqueteros' realizaron test PCR a varios miembros del cuerpo de forma gratuita.

En dicho grupo, en el que figuraban Víctor De Aldama, César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Tapia, hay conversaciones que atestiguan que hicieron test para comprobar si eran positivos o no de coronavirus a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y a Roberto Esain López, teniente Coronel de la Guardia Civil.

Este último, de acuerdo a la información que aporta la investigación era "amigo personal de Rubén de Aldama, hermano del conseguidor de contratos de la trama.

Víctor De Aldama, durante dicha conversación, remarca que los test PCR que se le hagan a los Guardias Civiles no debían ser cobrados por la clínica a la que acudieron. "No podemos tener estos fallos con esta gente".

En un primer momento, la que era por aquellos entonces (18 de diciembre de 2021) la directora general de la Guardia Civil abonó la cantidad estipulada por la prueba diagnóstica (115 euros). De Aldama, conocedor del pago, pide a los otros miembros del grupo que se haga todo lo posible para que le "devuelvan la pasta".

"Eh…ha venido la directora de la Guardia Civil con su hija, que nos habían avisado, por lo visto, pero a mí nadie me ha dicho nada, yo no lo he cobrado, se han hecho pcr, me ha insistido un poco, pero tampoco mucho, tampoco sabía si había que cobrarla o no, entonces nada, no la he cobrado, digo a ver si hubiera sido obligatorio en plan por el tema legal, pues me habría insistido más, pero yo creo que le ha ido bien", remarca Moreno en un audio de Whatsapp.

El otro miembro que acude a la clínica a hacerse una prueba es Roberto Esain López, Teniente Coronel de la Guardia Civil. En concreto, acude el 16 de diciembre de 2021 a las diez de la mañana. "Es uno de Rubén", se lee en el sumario.

El mando de la Guardia Civil ingresó en las fuerzas del orden en 1996 a través de la Academia General Militar como alumno de la institución, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tres jamones para compensar

Una vez que la directora pagó el PCR, De Aldama insta al resto de integrantes a abonar 450 euros cada uno "cuando cobren (las comisiones mensuales)" para comprar tres jamones a María.

"Luego cuando cobréis traerme 450 euros cada uno es vuestra aportación de los 3 jamones de joselito que ha comprado para la gente que nos cuida abrazo (sic)", señala el conseguidor de contratos.