El Gobierno afirma no tener nada que ocultar respecto a las derivadas de la trama Koldo. Al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el Senado de este martes, el senador del PP Eloy Suárez Lamata exigió explicaciones sobre por qué Moncloa ocultó dos expedientes relativos al rescate de la compañías Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas. Ese propósito fue lanzado como pregunta inaugural del pleno a la máxima representante del Gobierno presente en el hemiciclo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Como respuesta, Montero afirmó rotundamente que lo expuesto por el senador popular "es falso". "Es falso que este Gobierno oculte estos expedientes y ningún otro". La socialista, en todo caso, ha remarcado que "en la Base Nacional de Subvenciones Públicas se publican todas las ayudas que se dan" a entidades públicas y particulares.

"Se omite información personal" que figure en dichos expedientes. Pero, aún así, "algunos de esos expedientes se remitieron al juzgado cuando fue requerido" y "estuvo a disposición de las partes, en este caso Vox", que fue quien pidió a justicia investigar con el posterior rechazo a continuarse el procedimiento en febrero de 2023. "Nada que ocultar, todo correcto", remató Montero el primer turno de intervención.

Montero, además, mencionó que los expedientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, mecanismo al que pertenecen los casos que el PP pone en cuestión, ya fueron auditados por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General del Estado en su momento.

En concreto, Plus Ultra fue beneficiario de una ayuda de 53 millones de euros proveniente de ese fondo. Y con cargo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para poder hacer frente a la pandemia. Ha devuelto por el momento casi cinco millones. Todo, viniendo ya de una problemática económica previa. Esta concesión no huyó del debate parlamentario, dado que PP o Vox cuestionaban los posibles lazos que pudiese haber detrás. Dentro de la pregunta, Suárez ha incluido el rescate de Air Europa, por el cual el Estado desembolsó 475 millones de euros desde el mismo fondo. Ahora se cuestiona por la posible implicación del empresario Víctor de Aldama, asesor también de Globalia, e investigado en la trama. Y por los supuestos vínculos de Air Europa con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Precisamente, en su segundo turno de réplica, el popular ha tocado ese tema. ¿Qué hacía negociando ayudas en San Petersburgo, recibiendo al CEO de Air Europa cuando había una subvención de por medio? ¿En qué condición intervenía?". Sánchez "se ha aprovechado de su condición para financiar su actividad privada, y eso se llama corrupción de Estado". Suárez, además, ha insistido a Montero que miente: "Es falso que sean públicos". Y "tampoco deberían conocerse los de la Agencia Tributaria y no han tenido inconveniente", aseguró el popular, aludiendo al caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador. Ambos rescates "son el origen de la trama", valoró Suárez, que reprochó que Sánchez "se ríe" cuando se le pregunta por ello.

"Se ríe la señora Ayuso" con el protocolo de su Gobierno en pandemia por el que "murieron miles de personas sin ser trasladadas a centros hospitalarios". "Entendieron que daba igual, si al final iban a morir". "Se ríe mintiendo cuando dijo que no había delito fiscal [en relación a su pareja] a pesar de que se había reconocido por parte del abogado que defiende" a González Amador.

Desligados ambos ya por completo de la cuestión tratada, y a raíz del señalamiento a Hacienda por supuestamente haber filtrado datos tributarios del empresario, Montero dijo que "no se puede demostrar que la Agencia Tributaria haya filtrado nada porque no ha sido así". Después defendió al que es "un organismo de prestigio" y a sus "excelentes profesionales". Y acusó al PP de mentir además de pedir la dimisión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.