España

Investigación de la trama de las mascarillas

La mujer de De Aldama, Patricia Ramos, clave para la UCO en el blanqueo de capitales de la trama

Un informe de la unidad de la Guardia Civil destaca que su esposo le habría transferido 730.000 euros de las comisiones obtenidas con el que ella habría adquirido una vivienda, dos plazas de garaje y un Porsche Macan

El empresario y dueño del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, y su mujer, la también empresaria Patricia Ramos, en una foto de archivo

El empresario y dueño del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, y su mujer, la también empresaria Patricia Ramos, en una foto de archivo Zamora CF

Tras el requerimiento de la Agencia Tributaria recibido por el empresario Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la Operación Delorme que investiga la Unidad Central de Operaciones (UCO), éste intentó vaciar su patrimonio nacional conseguido, presuntamente, mediante las comisiones irregulares de la venta de mascarillas con Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas SL, de hasta 6,7 millones de euros. Lo hizo a través de un entramado de siete sociedades portuguesas. Cabe destacar que entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado, cuando la investigación judicial y de la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) ya estaba abierta, De Aldama buscó burlar a Hacienda transfiriendo algo más de 1,16 millones de euros al banco luso Millenium Banco Central.

De ese entramado, además del bancario -con 68 cuentas de las cuales 39 están embargadas-, dio constancia el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en una resolución del pasado 20 de febrero. Fue en la misma jornada de las detenciones, considerándolo como un ejercicio de "despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional". La intencionalidad es "poner bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad a nombre de sociedades creadas en Portugal". La idea queda reforzada en un nuevo informe de la UCO al que ha tenido acceso El Independiente y en el que se detallan los delitos que se les atribuyen a cada uno de los investigados. Y es que, la esposa de De Aldama, Patricia Ramos, habría colaborado activamente con su marido para ese cometido.

Según detalla el documento de la policía judicial de la Guardia Civil, Ramos habría participado en la trama con una sociedad creada [hace seis años, tal y como puede verse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)] para el desvío de parte de esas comisiones ilegales derivadas de los negocios de la trama, junto a otros implicados. Caso de Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos; el empresario Juan Carlos Cueto; o los 'cuatro mosqueteros' con los que De Aldama comparte grupo de WhatsApp: César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia. El nombre de la empresa elegido para esa actividad es Martina 2017 Real Estate SL.

De Aldama habría desviado 730.000 euros en comisiones ilegales a Martina 2017 Real Estate SL para comprar un dúplex en Madrid y un Porsche"

Hay que destacar que la nomenclatura no es casualidad. El 27 de septiembre de 2017 se decantan por el que pondrán a su hija nacida un año después. Si se tiene en cuenta un post publicado por el Zamora CF en su web anunciando que "Martina ha nacido hoy, es hija de nuestro presidente ejecutivo, Víctor de Aldama y su mujer Patricia", del 25 de octubre de 2018, puede intuirse la relación. La empresa se constituye en San Sebastián de los Reyes, en la residencia regular del matrimonio, y su actividad se enmarca en el sector inmobiliario con Ramos como única administradora.

La UCO señala que Ramos, a través de esa sociedad y entre 2020 y la actualidad, "habría sido beneficiaria de donaciones por parte de su marido de un total de 730.000 euros" recibidos por las operaciones de Soluciones de Gestión. "Partes de esos fondos, provenientes de los contratos de los investigados, se destinaron a la adquisición de una vivienda dúplex y dos plazas de garaje por valor de 417.551 euros", la cual está cerca de Ifema y del Hospital Isabel Zendal. Igualmente, se utilizó para comparar -junto con fondos de la mercantil MTM 180 Capital- uno de los vehículos requisados durante el registro policial efectuado en las detenciones en el domicilio habitual: un Porsche Macan GTS del que Ramos es titular. No se menciona el precio, pero rondaría los 112.272 euros según el precio actual de mercado.

Nexo con el entramado portugués

Por otro lado, la rama judicial de la Benemérita asegura que Ramos "habría comprado un inmueble por valor de 2 millones a una sociedad portuguesa" llamada Atmosferaudaz y "titulada por su pareja". Y lo habría hecho con la sociedad mencionada: Martina 2017 Real Estate SL, sin darse detalle en el informe ya de la procedencia de ese dinero.

Ramos habría adquirido por 2 millones de euros un inmueble a una de las sociedades lusas de su propio marido"

"De la intervención telefónica se ha podido constatar como se trata de una mercantil empleada por De Aldama para derivar la propiedad de bienes de los que disfruta en España con el objetivo de evitar tributar por ellos así como responder ante posibles sanciones económicas" de la Agencia Tributaria, explica la UCO. Se llega a esta conclusión a través de los "indicios obtenidos del análisis documental, vigilancias, seguimientos, información bancaria e informes de la AEAT" así como de esas escuchas.

Esa sociedad es una de las seis a las que hace mención Moreno en su auto y que De Aldama habría constituido entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023. Y todas con la misma actividad declarada: "otras actividades de apoyo a empresas". A Atmosferaudaz Uniperssoal le acompañan: Proezencontrada LDA; Cuboflamejante LDA; Agarróbvio Unipessoal; Bravapercepçao Unipessoal LAD; Fenómenesferico Unipessoal LDA, y Etapinvisíviel Unipessoal LDA.

Administradora de Deluxe Fortune SL seis meses

Según el BORM, entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, Ramos fue la administradora única de Deluxe Fortune SL, una de las dos empresas de De Aldama vinculadas con la trama y empleadas, junto a MTM 180 Capital SL, para el presunto cobro de las comisiones irregulares. Esos más de 6,7 millones que habría recibido por esa vía el empresario. En teoría ambas entidades se habrían utilizado para las labores de localización de mascarillas, caso de Deluxe, y para facilitar el transporte aéreo de las mismas, en el caso de MTM 180 Capital.

Según los datos fiscales, Deluxe Fortune SL tiene un notable endeudamiento y es la encargada de pagar a De Aldama un único sueldo anual de 10.000 euros. Con la segunda sociedad, el presidente del Zamora CF tiene a su nombre las acciones del club, así como la participación en el negocio de pizarras junto a Cueto: Pizarras Santa Bárbara SL.

Entre otros, mediante Deluxe Fortune SL, el gigante tecnológico Huawei España contrató a De Aldama como asesor para lograr la participación de la compañía de telecomunicaciones en contratos de bienes y servicios. Aunque fuentes de la compañía aseguran que en ningún caso se realizó pagos a la empresa de De Aldama. Era, dicen, una remuneración "puramente variable" que no se llegó a acometer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar