Despejada ya la composición de la comisión de investigación del Senado sobre el cobro de comisiones de la 'trama Koldo' por los contratos de material sanitario en la pandemia del coronavirus, que el PP ya designa como 'caso PSOE', es el momento de que los populares enseñen sus cartas. Este lunes, desde Génova, el partido confirmaba algo que venía tanteando desde principios de marzo: llamarán a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a declarar en el órgano. La decisión llega tras una fuerte ofensiva parlamentaria contra la balear con Miguel Tellado a la cabeza, en la que se le ha pedido contratantemente desde su inhibición en la Mesa del Congreso en decisiones que afecten a la materia a investigar, hasta exigencias de dimisión y de explicaciones que no terminaron de convencer al PP. También tras publicarse que Armengol supuestamente habría tenido interlocución directa con Koldo García, algo que el entorno de la presidenta ha negado.

Ahora, tras el anuncio de la citación a Armengol, que pese a todo no se ha matizado si será de las primeras o la fecha en la que procederá, y descartado a priori un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -creen que era conocedor de la trama-, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que convocará en la comisión al expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Es algo que ya venían estudiando, según ha podido saber El Independiente. El detonante ha sido la entrevista concedida por García a El Mundo este martes, donde asegura que, como con Armengol, mantenía diálogo directo con Torres en su etapa de presidente. El PP asegura que "son los dos primeros, pero no serán los últimos".

Lamentando que Canarias también haya sido la cuna del caso Mediador, el PP expone que se quiere "saber cuándo se puso en contacto la trama corrupta del PSOE con Torres, qué le ofrecieron, qué acordaron y a cambio de qué". Preguntas, dicen fuentes del PP, que harán en el Senado. Este lunes, fuentes del partido recalcaban la necesidad de explicaciones también por la prioridad de las compras del Servicio Canario de Salud a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Ayuda a la Empresa. El dinero destinado a ello para la compra de mascarillas casi cuadriplica al gastado por el Govern de Armengol en las contrataciones. Sin embargo, ésta ramificación no ha adquirido tanta atención mediática como el de la balear.

En el caso de Baleares, se hizo una compra por valor de 3,7 millones de euros a cambio de 1,4 millones de mascarillas. De ellos, casi tres años más tarde, se reclamaron 2,6 millones, al no haber superado los exámenes de calidad una parte importante del lote y no considerarse FFP2, sino quirúrgicas. En Canarias, el Servicio de Salud hizo al menos tres contrataciones por valor de 11,9 millones de euros, en la que se incluyen el flete del producto desde China. Éstas fueron auditadas y superaron el filtro del Tribunal de Cuentas. Sí levantó las sospechas de la Audiencia de Cuentas, que inició las pesquisas que ahora aborda también la investigación de la Audiencia Nacional por la trama. El motivo: llamó la atención que una empresa dedicada al desarrollo o a la energía, el agua y la infraestructuras agrícolas copasen casi el 12% de las operaciones.

Torres ha mostrado su disposición a acudir a una comisión en el Parlamento Canario, con mayoría de CC y PP. Al Senado tendrá que ir obligatoriamente"

Ambas compras se abordarán de manera autonómica y por la misma vía, con comisiones parlamentarias, en las Cámaras de Baleares y Canarias. La primera se constituirá el 9 de abril. Queda por ver la canaria, a la que Torres se ha mostrado predispuesto a acudir. En ellas, respectivamente, serán requeridos Armengol y Torres. Por ello, este lunes, el PP dudaba si dar el paso autonómico o no en el Senado, pero la entrevista de García ha sido determinante . La excepción de Armengol, por el anuncio de ayer, radicaba en su condición de "tercera autoridad del Estado" y no tanto de responsable regional. "Debe comparecer en las Cortes Generales por su carácter", apuntan fuentes nacionales del partido. No obstante, el movimiento se vislumbraba lógico, dado que, como el propio PP ha recalcado en varias ocasiones, las compras de ambos gobiernos autonómicos en la legislatura anterior están bajo la lupa de la Fiscalía Europea. Y la apertura de Armengol abre ya la puerta a actores que tuvieron competencias regionales.

Por el momento, Génova no desvela ningún otro nombre al margen del de Armengol y Torres. Al margen de Sánchez, tampoco se hace mención a Salvador Illa, líder del PSC, candidato a las elecciones de Cataluña, y durante la pandemia ministro de Sanidad. Fernando Grande-Marlaska, quien fue señalado al estallido de la investigación por el contrato de suministro a Interior, o el secretario de Organización del PSOE y relevo de José Luis Ábalos en el partido, Santos Cerdán, se omiten por a día de hoy. Hace solo un mes, los populares se planteaba convocarlos a todos.

Fuentes nacionales del PP indican que irán determinando a quién solicitan comparecer en función de lo que vaya aflorando a consecuencia de las peticiones de información o documentación. Algo que "lo tienen que dar sí o sí, no te la pueden negar". "Hay que ver lo que se va encontrando y ver si es aconsejable ampliar comparecientes", sostienen. Los de Feijóo cuentan con mayoría absoluta en la Cámara y, por tanto, pleno control de la deriva de la comisión. En la tarde del lunes quedó aprobado que el senador Eloy Suárez ejerza de presidente y Luis Santamaría de portavoz. Éste hizo ese papel en la comisión sobre la trama Kitchen en su etapa como diputado en el Congreso. Para la ofensiva el PP ha optado por 'viejos roqueros' de las filas: destacan perfiles como Fernando Martínez-Maillo, Ana Beltrán, José Antonio Monago y Enrique Ruiz Escudero.

El PSOE sugiere hacer lo propio con Feijóo y Ayuso

La postura de miembros del anterior Ejecutivo canario viene siendo la de rebajar que la apertura de expediente por parte de la justicia europea conlleve la presuposición de la existencia de irregularidades. Y se defiende que se actuó legalmente con pagos de material a precios razonables en ese momento excepcional. Por su parte, este lunes, el propio ministro y expresidente canario, ha acusado al PP de querer aclarar lo ocurrido con el caso Koldo pero no las compras de mascarillas en otras comunidades. El PP señala pero está "encubriendo a los propios", dijo Torres en una entrevista en Televisión Española. También se refirió a la situación de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, quien habría defraudado a Hacienda y obtenido dos millones de euros en comisiones como intermediario en pandemia. Aunque no con la Comunidad de Madrid y sí con operación con el Gobierno central.

Ante el anuncio de convocatoria de Armengol, Ferraz no descartaba llamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a su comisión promovida con la mayoría de la investidura en el Congreso de los Diputados. También al propio Feijóo. Los dos por la gestión de la pandemia en sus respectivas autonomías. Ahora, el nuevo paso del PP con Torres acota ese movimiento.

La comisión de investigación en el Congreso tomará forma en la jornada de hoy a las cuatro de la tarde. El PSOE opta a la presidencia de la comisión, pero dependerá de sus socios. Sus propuestas son los diputados Alejandro Soler, Juan Antonio González y Mercedes González como titulares, y Patricia Blanquer, Alicia Álvarez y Montserrat Mínguez como suplentes. Existe el peligro de que Junts, por interés electoral en Cataluña, apoye una hipotética petición popular de comparecencia de Illa, para desgastar su imagen de cara al proceso.

El tanteo a Junts y también a ERC no se ha descartado en las filas populares. Pero, como publicó El Independiente, en lo relativo al rescate de Air Europa. Ante el deseo de esclarecer si hubo trato de favor del Gobierno por el vínculo de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, con la aerolínea, el PP amagó con fomentar una comisión de investigación en el Senado o en el Congreso. Ahora solo vislumbra su "encaje" dentro de una de las dos comisiones que se han fomentado. Ligado a ello, el PP anunció que pediría detalles a la Oficina de Conflicto de Intereses sobre el archivo de su denuncia en este caso. Por no inhibirse Sánchez del Consejo de Ministros que aprobó la medida. La semana pasada Génova recibió la contestación: afirman que el archivo se dio tras contestar el Gobierno que "no había irregularidades". Recurrirán.