El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares trata de poner tierra de por medio en las similitudes entre el reconocimiento del Estado palestino y el conflicto del Sáhara Occidental, las mismas que subrayan sus socios de coalición en el Gobierno y que marca una de las divergencias en el seno del Ejecutivo que conforman PSOE y Sumar.

"Todo lo que toca al Sáhara Occidental se encuentra en las Naciones Unidas. Respaldamos la labor el secretario general de la ONU y su enviado especial con las partes. No avanzamos lo que él haga o deje de hacer. Esperamos que pueda avanzar en la solución", ha declarado este jueves Albares en una entrevista con Más de uno en Onda Cero.

Para Albares, no existe similitud entre dos conflictos que parten de un contexto colonial y que se hallan bajo ocupación, con la existencia además de colonos en ambos territorios. "Distinta es la situación de Palestina, donde estamos hablando de un reconocimiento. No es una situación que se encuentre centrada en Naciones Unidas sino que cada país tiene que tomar una decisión soberana y España la va a tomar con el reconocimiento", ha detallado Albares.

"El pueblo palestino no puede estar condenado siempre a ser un pueblo refugiado. Deben tener una tierra", ha insistido el socialista, quien ha reconocido estar ya debatiendo la fecha en la que el Consejo de Ministros acuerde el reconocimiento de Palestina, aunque no ha precisado el plazo. Pedro Sánchez se comprometió la semana pasada a cumplirlo antes de verano.

Rifirrafe con Yolanda Díaz

Albares ha vuelto a indicar que "no está preparando el viaje" de Yolanda Díaz a los territorios palestinos y ha asegurado tener una buena relación con la vicepresidenta segunda del Gobierno. Díaz, por su parte, afirmó hace unas semanas que el periplo sigue en marcha y que irá "le guste o no a Albares", que ha mostrado en el pasado su incomodidad por el plan.

Durante la entrevista, Albares ha vuelto a repetir que "en el lado español está todo listo" para la apertura de las adunas de Ceuta y Melilla, bloqueada por Marruecos alegando problemas técnicos. "Lo ocurrido en la valla de Melilla fue una tragedia humana que nos conmueve a todos. Hay que estrechar más la cooperación con países como Marruecos para hacer frente al desafío de la inmigración irregular", ha recalcado.

Ha vuelto, además, a subrayar "la dificultad del trabajo de las fuerzas y cuerpos policiales tanto españolas como de los países socios en la lucha contra las mafias que trafican seres humanos". "No podemos resignarnos a ver cómo el Mediterráneo y el Atlántico se convierten en una tumba para las personas que buscan mejorar su vida", ha deslizado.

Sobre el encuentro la semana pasada de Sánchez con el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed bin Salman, Albares ha declarado que "el presidente del Gobierno no tiene ninguna actitud reverencial con nadie en este mundo". "Arabia saudí es vital para la gran resolución de este tema en la región y establecer un equilibrio", ha concluido.