El presidente del Gobierno censura también la actitud de EH Bildu, las palabras de su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ve insuficientes sus disculpas, cree que no ha recorrido todo el camino ético que le sería exigible. "Las cosas", cree, "hay que llamarlas por su nombre", y en el caso de ETA no hay duda, "fue una banda terrorista". Eso sí, aunque repruebe sus declaraciones, las que han roto por completo la campaña vasca en su recta final, mantendrá los puentes con la izquierda abertzale para seguir sacando adelante su agenda social. Una cosa, por tanto, no quita la otra, defiende Pedro Sánchez. Un difícil equilibrado que es pasto de la crítica para la oposición de PP y Vox.

El líder socialista compareció este jueves cerca de las seis de la tarde, al término de un Consejo Europeo reunido de manera informal en Bruselas, y dedicado parcialmente, también, al conflicto entre Israel y Hamás. Pero en el turno de preguntas de los periodistas tuvo peso lo ocurrido en los últimos días con Pello Otxandiano. Primero, cuando en la SER, el lunes, no condenó la violencia de ETA ni, sobre todo, la reconoció como una banda terrorista —"grupo armado" la llamó—. Y después, en entrevistas en Telebilbao, anoche, y en Radio Euskadi, este jueves por la mañana, aseguró que se "arrepiente" de lo que dijo sobre ETA, sin calificarla de nuevo como organización terrorista —esta vez incluso la llamó "trayectoria"—, y pidió perdón a sus víctimas si con sus palabras hirió su "sensibilidad".

ETA fue derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española", dice

Sánchez fue preguntado por la prensa si creía suficientes estas disculpas de las últimas horas por parte de Otxandiano: "Evidentemente, no. Yo creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y ETA no fue una organización armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo el señor [José María] Aznar en su momento. Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española. Hace más de 10 años que ETA no existe. Y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española".

Fue en ese punto cuando sacó orgullo de partido y recordó que el final de la banda fue impulsado por el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y con Patxi López como lehendakari. Una contribución del PSOE a la "consolidación de las libertades y la democracia en Euskadi y en España".

Reivindica el papel de Zapatero, Rubalcaba y López en el fin de ETA

Sánchez fue preguntado si lo ocurrido con Bildu le hace replantearse su alianza parlameNtaria con ella. El presidente dejó claro que no. Recordó que ya en la campaña de las generales del 23 de julio, en la que también fue atacado por la derecha por su relación con la izquierda abertzale, dijo que para aprobar la revalorización de las pensiones conforme al IPC o para aprobar la gratuidad del transporte público tras el estallido de la guerra de Ucrania buscaría votos hasta debajo de las piedras.

"Con eso está dicho todo"

El jefe del Ejecutivo insistió en que su Gabinete lo conforman dos partidos, PSOE y Sumar, que solo disponen de minoría parlamentaria, por lo que ambos hablan "con todos los grupos parlamentarios salvo con uno, que es Vox". "Y lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso está dicho todo", concluyó. Es decir, que no renuncia a entenderse con Bildu aunque desapruebe sus palabras de los últimos días.

No adelanta si Ribera será finalmente la candidata a los comicios del 9-J, pero vuelve a elogiar su currículum y su influencia en Europa

A Sánchez volvió la pregunta de si Teresa Ribera será la candidata del PSOE a las europeas. El presidente señaló que ahora lo que tocan son las elecciones vascas del próximo domingo y, una vez pasen, ya se concentrará el partido en las catalanas del 12 de mayo y en las europeas del 9 de junio y dará a conocer su apuesta para estas últimas. Lo que se espera es que la ejecutiva federal del próximo lunes, 22 de abril, apruebe la propuesta de candidatura, que será sancionada definitivamente en el comité del sábado 27.

El presidente elogió entonces tanto a Pepe Borrell, alto representante de la UE para política exterior, Nadia Calviño, exvicepresidenta primera del Gobierno y ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y a Teresa Ribera. Los tres, personas "acreditadas" y "respetadas" en el ámbito europeo e internacional. En el caso de la última, Ribera, "valorada" por sus políticas de lucha contra la emergencia climática, "uno de los principales desafíos que tiene la humanidad". "Yo creo que España, gracias al aporte y al liderazgo femenino de Nadia Calviño y de Teresa Ribera, está situada en una posición extraordinaria de influencia, como hacía muchos años que no teníamos", cumplimentó. La vicepresidenta tercera, siguió, ha sido la responsable de la reforma del mercado eléctrico o de la solución ibérica. "No estoy haciendo patria de ella, ni tampoco señalando solamente las fortalezas que pudiera tener ella si es la candidata, sino simplemente creo que [estoy] describiendo una constatación que es ampliamente compartida también por la ciudadanía y por las personas que han tenido la ocasión de trabajar con ella a nivel multilateral y europeo".

El paso se dará, pero sin detallar la fecha

Por otro lado, el presidente valoró de manera "muy positiva" la gira de los últimos días por distintos países para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina como Estado. La semana pasada viajó hasta Noruega e Irlanda, el lunes recibió al nuevo primer ministro de Portugal, este martes estuvo primero en Eslovenia y luego voló hasta Bruselas. En los márgenes de la cumbre de los Veintisiete se vio con los primeros ministros de Malta, Robert Abela, y Luxemburgo, Luc Frieden.

Sánchez informará a los grupos cuando tenga decidido dar el paso de reconocer a Palestina

Sánchez subrayó que ha podido constatar los puntos de aproximación con otros países y también el papel de "vanguardia" de España, "reconocido" por los interlocutores europeos y también por la comunidad árabe y los países de la región.

El reconocimiento de Palestina se dará, con seguridad, recalcó, aunque no dio fechas concretas. "Vamos a dar ese paso. Evidentemente informaré antes a los grupos parlamentarios cuando se dé ese paso, que será cuando las circunstancias así lo permitan. Estamos hablando con otros países para poder dar ese paso conjuntamente", remachó. La intención del Ejecutivo, informa EFE, sigue siendo que el reconocimiento se produzca antes de que acabe este semestre. Y aunque el líder socialista persigue hacerlo a la vez que otros países, está dispuesto a hacerlo en solitario, aunque otras capitales no se sumen a esa decisión.

Para el Gobierno, es capital también el debate que se da este mismo jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU para la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho. "Seguimos trabajando, pero creo que la posición del Gobierno de España es bastante clara", acabó.