Después del tradicional desfile militar del 12 de octubre, los Reyes y sus hijas han participado en la tradicional recepción del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, que ha contado por primera vez con la presencia de la infanta Sofía.
Durante el acto se ha desarrollado el tradicional pasamanos, en el que diversas personalidades políticas y militares, así como reconocidas caras del mundo del arte, la ciencia o el deporte, han saludado a los reyes.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la recepción junto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Pero poco después de saludar a los monarcas ha abandonado el Palacio Real a toda prisa, sin hablar con la prensa, para viajar hasta Egipto, donde este lunes se firmará el acuerdo de paz entre Hamás e Israel.
Quien sí se ha detenido a hablar con los periodistas ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que al ser preguntado por esto ha contestado con ironía. "¿Sánchez se ha marchado? ¿No le gusta el día de la Hispanidad?", se ha preguntado el líder popular.
Feijóo también ha aprovechado para comentar sus impresiones sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado. "Este espaldarazo es clave para entender que todavía la verdad puede vencer a la mentira. Y que mi país no haya sacado ni un comunicado forma parte de la mala política. Si entre el pueblo venezolano y el partido socialista predominan los intereses del partido socialista, y el presidente prefiere los intereses de Zapatero, se entiende. Pero esto es una pésima noticia para el posicionamiento de España con las democracias latinoamericanas", expresó.
También quiso Feijóo hablar sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugirió que España debería ser expulsada de la OTAN. "España no tiene nada que ver con el presidente del Gobierno, España siempre cumple con la OTAN y es un país fiable", subrayó, alegando que las declaraciones de Trump son una respuesta a que "España haya firmado una cosa y haya dicho la contraria en la sala de prensa". "Pero España no es el gobierno de España", zanjó.
Este sábado se supo que Sánchez, asistirá a la ceremonia de firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm El-Sheikh, donde se han celebrado las negociaciones de las que ha surgido ese pacto.
Según han anunciado fuentes gubernamentales, el acto, en el que también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, está previsto para el mediodía.
La ceremonia, que organiza el Gobierno de Egipto, contará también con la participación de Estados Unidos, los principales países árabes y algunos países europeos.