Una masa de aire seco y muy cálido se extenderá por gran parte de España debido a la combinación de una dorsal de alta presión y una dana situada al oeste de la Península. Según informa la AEMET esto provocará una intensa ola de calor a partir de este domingo 5 que durará gran parte de la semana entrante, afectando principalmente al suroeste peninsular y a las zonas de valle
Viernes 3 de julio
El calor empezará a apretar desde hoy, viernes 3, con subidas notables de temperatura en la mitad norte por la retirada del viento cierzo. Para mañana, sábado 4, el ascenso térmico se generalizará por casi todo el país, superando ya los 38-40 ºC en el suroeste y los 35-37 ºC en el valle del Ebro y la meseta sur.
Domingo 5 de julio
El domingo 5, primer día oficial de la ola de calor, los termómetros seguirán subiendo en el norte y rozarán los 38-40 ºC en el valle del Miño. Las temperaturas más extremas se concentrarán en el suroeste peninsular, donde se alcanzarán los 39-41 ºC de forma generalizada y se llegará hasta los 42 ºC en los valles de los ríos.
Lunes 6 de julio
Se espera que el lunes 6 sea el día más caluroso de todo este episodio. Los termómetros volverán a marcar los 42 ºC en los valles fluviales del suroeste y subirán hasta los 39-41 ºC en el valle del Ebro y el nordeste. Mientras el Cantábrico oriental sufrirá un fuerte repunte térmico de hasta 37-39 ºC, el oeste de Galicia recibirá un alivio térmico gracias a la entrada de viento marino.
Las autoridades advierten de que las horas centrales del día supondrán un riesgo importante para la salud, en especial para las personas mayores y enfermos crónicos. A esto se suma que el peligro de incendios forestales será muy alto a partir del lunes debido a las temperaturas extremas, la falta de lluvias del mes anterior y la amenaza de tormentas secas con fuertes rachas de viento.
Martes 7 de julio
El martes 7 bajará el calor en Galicia y el Cantábrico, pero el suroeste y el noreste seguirán registrando temperaturas de entre 38 y 40 ºC. Aunque la evolución del tiempo presenta mucha incertidumbre por el comportamiento de la dana, es probable que la ola de calor termine el miércoles 8 con la llegada de aire más fresco, aunque ese día todavía se podrían rozar los 40 ºC en varios puntos del este y suroeste.
Te puede interesar
-
Tiempo para fin de semana en España: previsión de calor y tormentas
-
La primera ola de calor deja ya 212 muertes y los expertos avisan de lo que viene
-
Último día de calor extremo: La Aemet pone fecha al esperado bajón térmico en España
-
La ola de calor deja avisos en casi toda España, con 10 comunidades en nivel naranja
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado