España

Julio Martínez Martínez declara este martes ante el juez Calama

El PSOE mantiene la confianza en Zapatero después de ser señalado por su pagador y la cúpula de Plus Ultra

La dirección prefiere no comentar las "estrategias de defensa" de los imputados, pero sigue creyendo en la "inocencia" del expresidente y en que podrá probarla

Algiers (Algeria), 20/07/2026.- A handout photo made available by the Press service of the Algerian presidency shows Spanish Prime Minister Pedro Sanchez is being welcomed by honor guards upon arrival for a meeting with the Algerian President at the presidential palace in Algiers, Algeria, 20 July 2026. (España, Argel) EFE/EPA/ALGERIAN PRESIDENCY OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido por la guardia de honor a su llegada a la reunión con el presidente argelino, Abdelmayid Tebún, este 20 de julio de 2026 en Argel. | EFE / EPA / PRESIDENCIA ARGELINA

Nada cambia. La dirección del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, no dejará abandonado a José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso que el caso pegó este lunes un giro muy sustantivo: Julio Martínez Martínez, Julito, administrador de Análisis Relevante, la mercantil que efectuaba pagos al exjefe del Ejecutivo por su labor de consultor y que es ahora epicentro de la investigación judicial instruida por el magistrado José Luis Calama, decidió hablar. Romper su silencio y acusar al expresidente de ser él el que estaba detrás de la consecución del préstamo de 53 millones de euros a Plus Ultra, por la que cobró una comisión del 1%. Martínez Martínez estaba señalando a su amigo, apuntándole como la persona que "marcaba los pasos a seguir". Y no fue solo él. También el presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y el director financiero, Roberto Roselli, ambos imputados en la causa —igual que Martínez Martínez—, implicaron a Zapatero en las gestiones para que la empresa recibiera esos 53 millones de ayudas públicas. Tres testimonios, por tanto, que refutaron la versión facilitada hasta ahora por el exlíder socialista y que él mismo defendió ante el juez. Sin embargo, Ferraz entiende que es la línea de defensa seguida por los investigados, una estrategia que consideran que no les debe mover de su respaldo absoluto a Zapatero, porque cree en su "inocencia" y en que podrá probarla en la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD

Sánchez ha proporcionado al expresidente, desde que estalló el caso —el 19 de mayo, apenas 48 horas después de las elecciones andaluzas—, una cobertura total y ha ordenado a su partido que lo proteja, que defienda su nombre. Ha admitido que habla regularmente con él, ha insistido en que la investigación está en una fase "indiciaria", que todo tendrá que probarse, que su Gobierno nunca dispensó ningún "trato de favor" hacia Plus Ultra y que todo el rescate pasó por todos los filtros pertinentes y fue validado por la Justicia española y europea. Ni siquiera ha reprobado a Zapatero por no haber devuelto las joyas halladas en su despacho y por las que aún no ha dado explicaciones, pese a que se comprometió a hacerlo ante el juez, aunque sí dejó en sus manos que pudiera retornarlas. Y ha criticado el "atropello" de que se filtrara información personal del ex secretario general y de su familia. No ha habido fisuras en su respaldo. Y ha preferido proyectar una seguridad total en él precisamente para que el PSOE le siguiera y no recelara de quien había sido su líder entre 2000 y 2012. Sánchez se ha atado a él.

PUBLICIDAD

Ya el Supremo, en la sentencia del 'caso mascarillas' por la que mandó a prisión a Ábalos por 24 años, 'premió' a Aldama por su colaboración con la Justicia. El Gobierno ya dijo que eso era un recado

Pero este lunes, con España totalmente entregada a los fastos de la celebración de la victoria del Mundial de fútbol en Nueva York sobre Argentina, las cuadernas del caso Plus Ultra crujieron. Julio Martínez Martínez, que hoy martes declara ante el juez Calama, siguió el camino marcado por el Tribunal Supremo cuando condenó a José Luis Ábalos por el caso mascarillas a 24 años de prisión: entonces, los magistrados premiaron al conseguidor de la trama, al comisionista Víctor de Aldama. Le impusieron cuatro años y medio de cárcel por cinco delitos y 72.000 euros de multa, pero en la misma sentencia indicaron que no tendrá que estar entre rejas si no vuelve a delinquir en cinco años y hace trabajos en beneficio de la comunidad. Ya en aquel momento, 22 de junio, los socialistas entendieron la resolución del TS como un claro recado para el resto de presuntos corruptores: si colaboran con la Justicia, se les ayudará con una reducción de pena. Un mensaje que iba dirigido hacia el amigo del expresidente Zapatero y su pagador a través de Análisis Relevante, Julio Martínez Martínez, y a Leire Díez, la protagonista, junto con Santos Cerdán, de la trama que operó en el aparato socialista para intentar torpedear las investigaciones judiciales contra el partido o contra el Gobierno.

Julito decidió tirar de la manta. Este lunes, un día antes de prestar declaración como imputado, remitió al juez Calama un escrito en el que avanza su intención de "colaborar y contribuir al esclarecimiento de los hechos que se investigan". Cuenta su defensa que uno de los primeros clientes de Análisis Relevante fue Plus Ultra y que fue Zapatero quien, en mayo de 2020, le adelantó que "iba a recibir una llamada de los directivos de esta compañía". "Y, en efecto, el 16 de mayo de 2020 se pusieron en contacto con él los señores [Julio] Martínez Sola y [Roberto] Roselli", directivos de la aerolínea también investigados en la causa, que "le hablaron de los problemas económicos de la empresa, de lo que ya le había puesto al corriente al expresidente Zapatero, y de la necesidad de buscar financiación".

Zapatero "marcaba los pasos a seguir"

Y aquí el relato apunta al exjefe del Ejecutivo: Martínez Martínez "no tenía posibilidad alguna de obtener nada por sí mismo, mucho menos financiación pública o privada", puesto que "su misión consistía en intermediar entre cliente y consultor". Y "en su faceta de consultor, era Zapatero quien marcaba los pasos a seguir", continúa. Fue él quien "sugirió" a los jefes de Plus Ultra que "enviaran una carta, de su parte, al vicepresidente del Banco de Santander, señor [Juan Manuel] Cendoya, para la concesión de un crédito ICO". También se intentó conseguir financiación a través de La Caixa, pero no funcionó.

El amigo de Zapatero esgrime en su escrito que este estaba informado "de todos los pasos que se iban dando" para conseguir el rescate y confirma que se acordó con Plus Ultra una comisión del 1%

Martínez Martínez recuerda que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se creó el 3 de julio de 2020 y, a partir de entonces, las gestiones de Plus Ultra "se dirigieron a la obtención de la ayuda ofrecida" por el Estado. El 30 de julio de ese año se firmó el contrato entre la aerolínea y Análisis Relevante en el que se acordaron unos honorarios de 5.000 euros mensuales más IVA, cobro que estaba destinado a abonar el asesoramiento que venía prestando Zapatero desde mayo, según su relato. Además, el 19 de enero de 2021 se rubricó entre la compañía y la mercantil Idella Consulenza Strategica, SL, por el que Plus Ultra se comprometía a abonar ese 1% de comisión a la segunda empresa, si finalmente se aprobaba el rescate. "De todos los pasos que se iban dando" para la consecución de la ayuda pública "estaba puntualmente informado" el expresidente, quien el 26 de febrero de 2021 comunicó a la aerolínea que la SEPI concedería el rescate. Crédito de 53 millones que se acordó en Consejo de Ministros el 9 de marzo de ese año, previa aprobación del FASEE el 2 de marzo.

El amigo del exjefe del Ejecutivo indica en su escrito que, "por la presión mediática" que existía en 2021 por el rescate a la aerolínea, se decidió "diferir el pago" de los honorarios pactados entre Plus Ultra e Idella "a lo largo del tiempo, hasta el año 2026", y que parte de esas cantidades se facturaran a través de otras empresas relacionadas con Martínez Martínez. La comisión fue de "aproximadamente" el 1% del volumen del rescate.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la Audiencia Nacional para su declaración ante el juez José Luis Calama, el pasado 17 de junio de 2026. | EUROPA PRESS / CÉSAR VALLEJO RODRÍGUEZ

El escrito presentado por la letrada de Martínez Martínez explica también la génesis de Análisis Relevante. Fue a finales de 2019 cuando Javier de Paz —amigo común de Zapatero y de Julito—, y Sergio Sánchez —ex alto cargo del CNI y ahora directivo de Movistar Plus— propusieron crear una consultora que "tendría el atractivo de contar con un expresidente del Gobierno como consultor y principal referencia". Los socios de la mercantil fueron Martínez Martínez, con una participación del 75%, y Sánchez, con el 25% restante. El planteamiento inicial, cuenta el texto, es que Sánchez, "por su condición de periodista, finalizaría los informes que elaborara" Zapatero, informes que "después maquetaría la mercantil Whathefav" —la empresa de sus hijas, también imputadas—, "con quien se estableció una iguala por importe de 3.000 euros mensuales, que se pagó hasta el año 2025". El expresidente, narra, "quedó fuera del accionariado" y de los órganos formales de Análisis Relevante, pero "era quien la lideraba y decidía todas aquellas cuestiones de estrategia y captación de clientes".

Martínez Martínez señala que era el expresidente quien "lideraba" Análisis Relevante. El presidente y el director financiero de la aerolínea aseguran que Zapatero quería cobrar por ayudar al préstamo

También este lunes Julio Martínez Sola, presidente de Plus Ultra, y Roberto Roselli, director financiero de la compañía, presentaron sendos escritos ante el juez Calama. Señalan que "nunca se llegó a tener una constancia fehaciente de las concretas actuaciones llevadas a cabo para influir o favorecer la concesión del préstamo a Plus Ultra por parte de la SEPI" pero sí que, "como una medida desesperada", se asumió que la aerolínea tenía que contratar a Martínez Martínez para ese objetivo, "conscientes" ambos de su relación con Zapatero, "asumiendo asimismo el pago de elevadas cantidades de dinero (el 1%) por tales labores que, eufemísticamente, llamaron 'de acompañamiento'". Y eso que los dos directivos estaban convencidos de que habían presentado un "expediente administrativo técnico mediante el que la compañía cumplía todos los puntos de elegibilidad para acceder a la ayuda". Fue en torno a mayo de 2020 cuando Martínez Sola y Roselli "tuvieron plena conciencia" de que Julito y el expresidente "sí tenían la pretensión de cobrar por las gestiones a realizar (así que por [ahí] vendrá la mordida)", y eso fue digerido por ambos como la vía para "salvar" la aerolínea. La frase destacada —"así que por [ahí] vendrá la mordida"— estaba extractada de una conversación entre Roselli y el exdirectivo de Plus Ultra Rodolfo Reyes.

En el mismo punto, el 17 de junio

El relato de Martínez Martínez y de los jefes de la aerolínea, por tanto, desarticuló la versión hasta ahora defendida por Zapatero ante los medios y ante Calama. "Yo no he ejercido absolutamente ninguna influencia en el rescate de Plus Ultra y toda mi actividad profesional ha sido conforme a la legalidad", sostuvo el expresidente en su comparecencia en la Audiencia Nacional del 17 de junio. Zapatero negó haber hablado "absolutamente con nadie del sector público" sobre la ayuda a la aerolínea, como negó haber creado una empresa offshore en Dubái que los investigadores creen que pudo diseñarse para desviar allí el dinero recibido por la comisión del 1% que Martínez Martínez había firmado con Plus Ultra a cambio de las gestiones a favor del rescate. "Yo no puedo hacerme responsable de lo que digan terceros", proclamó ante el magistrado.

Cada uno usa su derecho a la defensa como más le interesa. Está todo judicializado y todos se quieren defender. Ya veremos. Pero mantenemos la confianza en Zapatero", afirman desde Ferraz

En Ferraz aseguran que no habrá cambios respecto a la línea de defensa del expresidente mantenida hasta ahora, ni tampoco van a "entrar en las estrategias jurídicas de defensa de nadie", en alusión al giro propiciado este lunes por los tres imputados. "Nosotros seguimos confiando en la inocencia de Zapatero y queremos que la pueda demostrar ante la Justicia, que es donde corresponde hacerlo. Así que dejemos que la Justicia avance y que haga su trabajo", aseveraban desde la dirección. "Cada uno usa su derecho a la defensa como más le interesa —apunta otro miembro de la cúpula de Pedro Sánchez—. Está todo judicializado y todos se quieren defender. Ya veremos. Pero mantenemos la confianza en Zapatero".

Otro mando de la ejecutiva reconoce la "preocupación" por la estrategia seguida ahora por Martínez Martínez y los directivos de Plus Ultra. Cree que pesa en los tres imputados "el precedente de Aldama", con su rebaja de condena por colaborar con la Justicia. "Pero supongo que tendrán que probar lo que dicen", añade.

Otro miembro de la cúpula sí reconoce su "preocupación" por el giro de este lunes, y cree que ha pesado en los tres imputados el precedente de Aldama, pero "tendrán que probar lo que dicen"

La Moncloa trasladó que la respuesta oficial se dará este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Ministros. El lunes, arguyeron, el foco era otro, la recepción del presidente Sánchez a los jugadores de La Roja que ganaron el Mundial frente a Argentina. Pero entre los integrantes del Gabinete la convicción era la misma: "Yo mantengo la confianza en el sistema judicial y creo en la presunción de inocencia que significa que Zapatero es inocente hasta que se demuestre, por sentencia firme, lo contrario —indica una ministra—. Es un derecho fundamental. El artículo 24 de la Constitución reconoce la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva".

También en el círculo del expresidente preferían esperar hasta la declaración de Julio Martínez Martínez de este martes. "Hasta entonces, nada", subrayaban. El caso alcanza un punto de inflexión, pero por ahora la situación política no muda.

2 Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar
  1. No lo entiendo. Pero si el CEO de Pius ultra y el presidente dicen haber pagado el 1%

  2. Para el PSOE lo fácil es la estrategia del avestruz.

    Que importa si es una víctima más del engaño de los sinverguenzas?

    El PSOE tiene escondida su cabeza en la tierra y no quiere enterarse ni de que es una víctima más de mil engaños

    Mucho mejor proclamar que son una víctima de la justicia….
    No recuerdo que años atrás al pp se le ocurriese semejante tontería

    Cuando José Luis vaya a la cárcel tal vez el PSOE no deberá preocuparse por el poder…

    Simplemente no lo tendrá y podrá agarrarse a la tontería del gobierno de derechas y ultraderecha sin caer en algo simple y parece que sin importancia:

    Ese gobierno será el elegido por el pueblo soberano.

Te puede interesar

Lo más visto