Nueva reorganización de la dirección federal del PSOE. En este caso, obligada por la abrupta dimisión de Montse Mínguez de todos sus cargos por el chaparrón de críticas por los negocios inmobiliarios de su pareja en medio de una precampaña con la vivienda como eje (y justificación) del anticipo electoral. A partir de ahora, la nueva portavoz del partido será la también secretaria de Organización, Rebeca Torró. Y con ese gesto, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno empodera más aún a la número tres, refuerza su papel público.
No es el único cambio decidido por Sánchez y que este sábado aprueba el comité federal, máximo órgano de dirección, reunido en Fuenlabrada (Madrid). La cartera de Estudios y Programas de la ejecutiva, que Mínguez también ejercía desde junio —tras la salida de su adjunta, Enma López—, pasa ahora a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que es a su vez la coordinadora del programa electoral del 29-N y una mujer de la total confianza del presidente.
La secretaría general del Grupo Parlamentario Socialista, el segundo cargo en relevancia tras el del portavoz en el Congreso, Patxi López, recaerá a partir de ahora en Javier Alfonso Cendón, secretario provincial en León y uno de los hombres de confianza de Santos Cerdán hasta la caída de este por presunta corrupción en junio de 2025. En este caso, también se trata de una promoción lógica, porque Cendón ya era portavoz adjunto, el siguiente en el escalafón, de la dirección de los socialistas en la Cámara baja. Mínguez también era cabeza de lista por Lleida en estas elecciones del 29-N, pero ayer el president de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, anunció su relevo: Cristina Morón, tercera teniente de alcalde de la capital leridana.
Rebeca Torró (Ontinyent, Valencia, 1981) sucedió a Cerdán en julio del año pasado como sustituta, precisamente, de Cerdán, y desde entonces ha ido ganando poder y confianza del líder. Él la mantuvo a su lado, pese a las severas críticas internas, tras su primera gran crisis, el caso Paco Salazar, porque las denuncias por presunto acoso sexual contra el exdirigente sevillano quedaron congeladas durante meses. Torró está en el primer anillo de poder del presidente, pero tenía escasa proyección pública. Ahora la tendrá: no solo por su condición de portavoz de la ejecutiva, sino también como portavoz de la campaña, de la que también es su coordinadora general. La dirigente valenciana formará parte del nuevo Congreso, porque es la número tres en la lista por su provincia, tras la todavía delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el ministro de Hacienda, Arcadi España.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado