País Vasco

Casado inicia en Ermua la precampaña de PP+Cs tras la convulsa salida de Alonso

Pedro Sánchez arrancará la precamapaña del PSE el próximo domingo en Vitoria y Javier Ortega Smith el sábado en la capital alavesa.

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, viajará hoy a Euskadi en el que será el primer acto de precampaña de los populares de cara a las elecciones autonómicas vascas y tras las designación de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari y la dimisión de Alfonso Alonso al frente de los populares vascos. Casado visitará la localidad vizcaína de Ermua donde intervendrá ante militantes y cargos del partido. Además del carácter simbólico que se le quiere imprimir a la visita a la localidad del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, el PP vasco aprovechará para vincular el acto con la 'crisis de Zaldibar', localidad situada a escasos kilómetros de Ermua.

Casado estará acompañado por Amaya Fernández, la hasta el pasado lunes secretaria general y que ahora el partido presenta como "presidenta" de la formación. Fernández asume el liderazgo de modo interino hasta la celebración de un congreso para renovar la presidencia y que no se celebrará hasta pasadas las elecciones autonómicas.

La visita de Casado servirá además para tomar la temperatura al PP vasco tras la convulsa salida de Alonso de la presidencia. El expresidente popular aseguró que dimitía por no sentirse respaldado por la dirección nacional del partido y apelando a sus compañeros a reivindicar la "mayoría de edad" en la toma de decisiones que afecten directamente al PP vasco. Alonso contaba con un gran respaldo de sus compañeros en el País Vasco, en particular en Álava.

Junto al acto que hoy celebrará el PP, el resto de formaciones ya han puesto en marcha su calendario preelectoral de cara al 5-A. Así, el domingo está previsto que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplace hasta Vitoria para participar en el mitin en el que se oficializarán las listas con las que los socialistas vascos concurrirán a las elecciones. Además de la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, también está prevista la intervención de Sánchez. El acto tendrá lugar al mediodía en el Palacio Europa de la capital alavesa.

El tercer partido que ya ha anunciado actos preelectorales es Vox, que por primera vez se presentará por las tres provincias vascas a unas elecciones autonómicas. La presentación de las listas se llevará a cabo en un acto electoral con la presencia del dirigente de la formación Javier Ortega Smith durante la inauguración de una nueva sede de Vox en Vitoria. Por la tarde, en un céntrico hotel de la capital alavesa se desarrollará un acto con simpatizantes del partido.

Vox ha designado Nicolás Gutiérrez Saiz para encabezar la lista por Vizcaya. Se trata de un exconcejal por el PSE en la localidad de Ugao Miraballes y que tras abandonar el partido socialista concurrió por UPyD en 2012 en Álava. Por Guipúzcoa se presentará María Pérez Fernández y como número uno por Álava lo hará la periodista Amaya Martínez Grisaleña. Ninguna encuesta otorga por ahora representación a Vox en las próximas elecciones que deberán designar a los 75 miembros del Parlamento Vasco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar