La banca se subió hace años al tren de la digitalización. Un sector que tradicionalmente no se obsesionó en apoyarse en las nuevas tecnologías, ha cambiado la visión y la Inteligencia Artificial ya atañe a gran parte de su negocio. Inversiones, fraude fiscal o predicciones son algunas de las áreas en las que la IA está presente en la banca.

Susana Soler, directora del Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante del Banco Sabadell, repasa el momento en el que se encuentra España y Europa en materia de Inteligencia Artificial. Además de ser consciente en el papel fundamental que debe tener el sector, admite la brecha existente en Europa respecto a China o EEUU.

Pregunta.- ¿Cómo ayuda la IA dentro de un sector tan importante como el de Sabadell?

Respuesta.- El uso de la tecnología está en la naturaleza misma del sector financiero, que busca siempre la manera de ser más eficiente y al mismo tiempo prestar mejor servicio a sus clientes. La IA es de aplicación en múltiples casos de uso en nuestro sector, desde la atención al cliente con los cada vez más comunes asistentes digitales (o chatbots) hasta la automatización de procesos a partir de soluciones cognitivas que hasta ahora dependían fundamentalmente de manualidad y juicio experto. Podríamos decir que la IA desde el punto de vista de sus posibilidades de aplicación no es distinta de la inteligencia humana, aunque en estos momentos estamos todavía iniciando el despegue de su uso en nuestro sector.

P.- ¿Ha transformado la digitalización el coronavirus?

R.- No ha transformado el planteamiento ni las soluciones técnicas en las que ya llevábamos años invirtiendo, pero si ha supuesto una fuerte aceleración en cuanto a la entrega y a la adopción por parte de nuestros clientes.

En nuestro caso aceleramos procesos como la firma digital, pago por teléfono en comercios, uso de predictive analítics para seleccionar a clientes con potencialidad de impagos y por tanto ofrecerles financiación y anticipos de Ertes, subsidios, recibos de préstamos, etc.

P.- ¿Qué papel juega la IA para la prevención del fraude y del control?

R.- La prevención del fraude es una prioridad, y la mencionada aceleración de la transformación digital no hace más que acrecentar la necesidad de proteger a nuestros clientes contra el cyber crimen. Todas las entidades venimos aplicando tecnología a la detección de actividades fraudulentas, complejos motores de reglas que evalúan cada transacción con el fin de identificar patrones sospechosos. La IA nos ofrece la oportunidad de tomar mejores decisiones, afinar mejor nuestros modelos y entrenarlos para proteger a nuestros clientes alertándoles sólo cuando la situación lo requiere.

P.- Los créditos ICO son una oportunidad de oro para la pequeña y mediana empresa para digitalizarse. ¿Qué se juega España en este apartado?

R.- Los créditos ICO han sido fundamentales durante las fases más duras de la pandemia para ayudar a sostener el tejido productivo más vulnerable. Las PYMEs son una parte fundamental de la economía española. Las medidas destinadas a ayudar a las PYMEs son siempre necesarias y también contribuyen decisivamente al mantenimiento del empleo.

En nuestro caso, la concesión de créditos ICO la hemos realizado con procesos robotizados desde el Centro de Competencias Tecnológico de Alicante de Banc Sabadell que nos han permitido llevar a cabo 70.000 operaciones durante 2020.

P.- Los bancos españoles tienen un problema de rentabilidad que se ha intentado solventar por la vía de las fusiones y de los recortes de gastos, ¿cómo puede contribuir la IA a aumentar la rentabilidad del sector en España?

R.- La IA es una herramienta más de las que tenemos a nuestra disposición para ser más eficientes, y por tanto tiene un papel a jugar al igual que lo tienen otras tecnologías como lo son el uso del Cloud público. El potencial del uso de IA es muy importante, pero también tenemos la obligación de asegurar que la toma de decisiones a partir de la IA no supone un riesgo de discriminación hacia determinados colectivos. La ética es el aspecto menos mencionado cuando hablamos de IA, pero es fundamental.

P.- ¿Puede la IA ayudar a tomar decisiones de inversión a los bancos?

R.- Sí, las decisiones de inversión deben tomar en cuenta múltiples factores y la IA permite identificar patrones complejos que ayudan a los expertos.

P.- ¿Dejará de existir la figura del asesor fiscal?

R.- Es difícil aventurar hasta donde se desarrollará la IA, pero no parece probable que en los próximos años veamos algoritmos capaces de reemplazar la empatía, el sentido del humor o la vocación de ayudar que necesita un asesor fiscal de confianza o un buen periodista. Podremos añadir la percepción de emociones como se trabaja en sentimental analysis en la toma de decisiones, pero actitudes humanas que, de momento, no se pueden suplantar.

P.- En cuanto a la segmentación de clientes, ¿se utiliza ya la IA para ofrecer productos personalizados a clientes?

R.- Se utiliza cada vez más, aunque nos queda mucho margen de mejora. Todos hemos experimentado en nuestra vida digital como los algoritmos condicionan la información que recibimos tratando que las ofertas y las promociones comerciales sean de nuestro interés… Pero una vez más la ética y el derecho a la privacidad tienen un papel que no podemos pasar por alto. Recibir una promoción de cruceros vacacionales después de haber estado navegando por la red es una cosa… pero recibir una promoción de tu banco a partir del conocimiento de tus circunstancias financieras puede resultar inquietante a algunos clientes. Con el banco, el cliente tiene una relación de confianza que no queremos perder. Traspasar ciertas líneas para un comercio digital puede ser aceptable, pero para una relación basada en la confianza es un límite infranqueable.

P.- España está a la espera de los fondos Next Generation, ¿es la gran oportunidad para nuestro país avanzar en la digitalización de administraciones públicas, pequeñas y medianas empresas?

R.- Los fondos NG son efectivamente una oportunidad histórica. Elegir bien cómo utilizar esas ayudas será esencial para que tengan un efecto sostenible y duradero en nuestra economía, y las PYMEs son las que más deberían beneficiarse de esta oportunidad. 

P.- ¿Están mejor preparados los neo bancos, fintech, bigtech que la banca en digitalización e IA?

R.- Las tecnologías que hay detrás de la digitalización o de la IA están disponibles para todos. Las diferencias aparecen cuando hablamos de regulación, de la oferta de servicios o del número de clientes de unos y otros. El sector financiero debe combinar la innovación con la enorme exigencia que supone el papel que le corresponde como catalizador de la actividad económica, y por eso se trata de un sector regulado. 

En el caso de los neo bancos, la oferta de productos más sencilla y el número de clientes les permite un territorio de ensayo de experiencia de cliente con menos impacto en servicio. En cualquier caso, todos podemos aprender de estos modelos ensayados.

P.- ¿Está cambiando el perfil de empleados que necesita la banca ante el boom de la tecnología?

R.- Está cambiando el perfil de los profesionales que nuestra economía demanda en estos momentos, y la evolución digital necesita de una cuantía de especialistas que no estamos produciendo.

Hay un déficit de talento digital en la cadena de valor de producción de tecnología en España, que se da también en el resto de Europa a una escala mayor. Para competir en el mundo con las grandes potencias (USA y China) Europa debe plantearse como resolver esta cuestión.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.