Gente

Los dardos de Ferran Adrià contra la comida vegetariana, los robots y la comida 'on line'

Ha advertido sobre el impacto del comercio electrónico, un tipo de venta que aumenta con fuerza, sobre todo en los últimos meses

Ferran Adrià. EP

Ferran Adrià ha cuestionado el alcance que tendrán en el sector alimentario las proteínas vegetales alternativas a la carne, la venta a través de internet o el uso de robots en la cocina, al menos a corto plazo.

Durante su intervención en un foro telemático este jueves, el chef catalán ha incidido en que estas novedades no son en su opinión innovadoras como tal, ya que hace años que existen pese a que es ahora cuando gozan de más popularidad.

"Si quieres dedicarte al nicho del mundo vegetariano y vegano está bien, pero no hay que olvidar que en cinco años se calcula que representarán un 7 % del consumo, frente a un 93 % que seguirá comiendo carne", ha precisado el creador de El Bulli. Ha reconocido no obstante que se trata de un segmento que crece año tras año, especialmente entre la gente joven.

Adrià también ha advertido sobre el impacto del comercio electrónico, un tipo de venta que aumenta con fuerza, sobre todo en los últimos meses, coincidiendo con la pandemia.

"En el año 2000, la empresa Naranjas Lola ya vendía directamente 'on line'. Este mundo tiene recorrido, sí, ¿pero cuánto? Creo que ahora nos está confundiendo el tema del coronavirus, no creo que en el futuro nos quedemos todo el día en casa", ha expresado.

En la misma línea, se ha pronunciado sobre el uso de robots e impresoras 3D en la cocina: "Esto es un invento de hace años. Un robot te hará las patatas fritas en una cadena de comida rápida sin problema, pero no veo, por ejemplo, que pagues cien euros en un restaurante y que te sirva la comida un robot".

El cocinero ha recordado que es habitual "confundir la introducción de cambios con la verdadera innovación", y ha puesto como ejemplo el envío de comida a domicilio, otra tendencia en auge "que existe desde hace años".

De hecho, ha apuntado que en el sector de la hostelería "la innovación poca importancia va a tener" a la hora de salir de la actual crisis por el covid-19, ya que su problema principal se resume en que "no hay clientes".

Adrià ha sido uno de los ponentes del congreso "Trend Builders", organizado por la asociación de empresas del sector de gran consumo (Aecoc), y que ha reunido a 40 empresas emergentes (start up) y miembros del sector alimentario para debatir sobre el papel de la innovación abierta y la colaboración. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar