Internacional

Biden promete a Israel que Irán no adquirirá "nunca" armas nucleares

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a supervivientes del Holocausto durante su viaje a Israel. EFE

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firman este jueves un acuerdo que incluye el compromiso a no permitir "nunca" que Irán adquiera armas nucleares y a combatir sus "actividades desestabilizadoras", en relación a las amenazas iraníes al Estado hebreo y su influencia a lo largo y ancho de Oriente Próximo, desde el Líbano o Siria hasta Yemen o Irak.

La declaración, calificada por ambas partes como "muy relevante", hará constar el apoyo permanente de Israel y Estados Unidos al memorándum sobre la defensa israelí firmado en 2016, reafirmando los "lazos inquebrantables" entre ambos Estados, según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, que se encuentra de visita en Jerusalén y viaje este viernes a Arabia Saudí, declaró este miércoles que está abierto al uso de la fuerza como "último recurso" contra Irán, un movimiento que busca satisfacer los llamamientos de Lapid a las potencias mundiales para exhibir una "amenaza militar creíble" contra su archienemigo. "Lo único peor que el Irán que existe hoy es un Irán con armas nucleares, y si podemos volver al acuerdo, podremos impedirlo", aseguró Biden en una entrevista con la televisión israelí a propósito de la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 que Irán y las potencias mundiales llevan más de un año negociando.

Los líderes de Israel y EE.UU. anuncian este jueves un nuevo diálogo estratégico sobre tecnología diseñado para elevar la cooperación entre ambos países en cuatro "campos clave": la tecnología para el futuro, como la preparación para una pandemia; la tecnología del clima, para paliar la crisis climática; la tecnología artificial y otros ecosistemas tecnológicos de confianza.

"Israel, como saben, tiene un sector tecnológico tan innovador y notable, al igual que nosotros (Estados Unidos). Y queremos que su sector tecnológico esté conectado con el nuestro y que mire hacia el oeste mientras buscamos construir el aparato tecnológico del futuro", ha avanzado un alto funcionario estadounidense.

"La declaración hará hincapié en el apoyo a los Acuerdos de Abraham y en la ampliación de la integración de Israel en la región (..) Y reiterará nuestras preocupaciones compartidas sobre una serie de retos globales, desde la seguridad alimentaria hasta la situación en Ucrania y, por supuesto, el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha añadido.

Preguntado sobre si la declaración del jueves tiene como objetivo ganar algo de tiempo con Israel mientras Washington sigue negociando con Irán, precisó: "Si Irán quiere firmar el acuerdo que se ha negociado en Viena, hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a hacerlo. Y, al mismo tiempo, si no lo hacen, seguiremos aumentando la presión de nuestras sanciones, seguiremos aumentando el aislamiento diplomático de Irán".

La solución de los dos estados

A juicio de Washington, "es un momento importante para estar en Oriente Medio". Biden ha iniciado este miércoles una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.

En unas declaraciones desde la pista de aterrizaje, el presidente estadounidense manifestó que "es un honor estar una vez más con amigos y visitar el Estado judío e independiente de Israel" y ha destacado que las relaciones bilaterales "son más profundas y fuertes que nunca". "Con esta visita estamos fortaleciendo aún más nuestras conexiones", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar