Internacional

El fiasco de Moratinos en Marruecos: sin Mohamed VI; con Zapatero y 20 espectadores en directo

Zapatero, durante su conferencia en el foro de la Alianza de las Civilizaciones en Fez. E.I.

El apodado Foro Global de la Alianza de Civilizaciones ha concluido este miércoles como el rosario de la aurora. De mal en peor. El evento, celebrado en la ciudad marroquí de Fez por decisión del Alto Representante de la entidad Miguel Ángel Moratinos, no ha pasado de la irrelevancia a pesar de la promoción y el apoyo de la diplomacia marroquí, que ha llegado a desplazar hasta allí a algunos de sus funcionarios más conocidos.

En la sesión inaugural del foro, retransmitido por el canal de televisión de la ONU, la media de espectadores no superó la veintena. Este miércoles algunas de las sesiones han registrado un mínimo de siete espectadores telemáticamente. Entre el público y en primerísima fila, ha figurado la ex vicepresidente del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, unos de los nombres más destacados del lobby pro marroquí del PSOE.

Otro de sus adalides, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado también como conferenciante ante un auditorio semivacío, con rostros soñolientos. Ha acudido, además, el actual ministro de Exteriores español José Manuel Albares, uno de los responsables del giro copernicano de España en el contencioso del Sáhara Occidental, tomado unilateralmente y con la oposición de todo el arco parlamentario excepto el PSOE.

La celebración del foro, que se ha desarrollado hasta este miércoles en Fez, fue concedida el pasado septiembre al reino alauí, con nulos detalles del proceso de adjudicación y las razones de la designación final. En un comunicado de entonces, Moratinos agradeció el ofrecimiento al rey de Marruecos, Mohamed VI, cada vez más ausente de los quehaceres diarios del reino. “La ciudad de Fez fue elegida por su carácter ancestral y su simbolismo espiritual”, explicó vagamente el español que ostenta el puesto de mayor rango en el organigrama de la ONU.

Nulo éxito de la retransmisión en directo del foro de la Alianza de Civilizaciones.

Alabanzas del rey a Moratinos

Precisamente el monarca ha sido el gran ausente de la cita. Uno de sus retratos se ha mantenido en el escenario durante todas las conferencias, ocultando burdamente el cartel del foro; pero su majestad, que reside la mayor parte del tiempo en París, ha rehusado participar. Uno de sus consejeros, André Azoulay, ha sido el encargado de leer un discurso en el que ha homenajeado a Moratinos, inventor de la Alianza en 2004 y a su cargo desde 2019.

“Las mentes valientes que concibieron la Alianza de Civilizaciones supieron idear un foro para el futuro. Hoy queremos rendir un homenaje a todos aquellos que, particularmente en España y Turquía, han contribuido a la sostenibilidad de esta organización y a su institucionalización como referente de entendimiento, confianza y diálogo entre culturas, religiones y civilizaciones. Los ideales de paz que nos animaron en 2004 son los mismos que nos guían en este Foro”, declaró el rey, quien se jactó de representar “un modelo de apertura, armonía y sinergia que ha visto converger los componentes árabe-islámicos, amazig y saharauí hassaní, enriqueciéndose simultáneamente de los afluentes africano, andalusí, hebraico y mediterráneo”, en un momento político marcado por la represión y la persecución de cualquier voz crítica.

Auditorio vacío en la sesión inaugural del foro de la Alianza de las Civilizaciones en Fez.

El invitado estrella ha sido el ex jugador de fútbol Christian Karembeu. Bajo el copatrocinio de España y Turquía, en las últimas semanas desde la Alianza de Civilizaciones se ha negado a este periodista información actualizada del supuesto foro. La última información disponible en la web está fechada en septiembre y anuncia la elección de Fez como sede de un foro que ha pasado antes por Madrid, Estambul -Turquía fue uno de los apoyos más decididos al proyecto de Zapatero-, Bali (Indonesia), Baku (Azerbaiyán), Viena, Doha (Qatar) y Río de Janeiro.

El foro ha coincidido con la presencia de Zapatero en Fez para impartir una conferencia en una universidad de la ciudad sobre las relaciones hispano-marroquíes, la enésima que ofrece en los últimos meses en plena ofensiva mediática del lobby pro marroquí del PSOE.

En una entrevista a este diario el pasado marzo, Moratinos negó cualquier cambio de posición. “Es que no hay ningún giro copernicano en la posición de España sobre Sáhara. Esta posición ya quedó manifestada tanto por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero como por mí mismo en múltiples declaraciones e intervenciones en donde acogíamos lógicamente los esfuerzos creíbles, serios y realistas de la intervención de Marruecos a través de su propuesta de plan de autonomía para el Sáhara Occidental”, alegó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar