Israel asegura que ha atacado más de 14.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra el grupo islamista hace un mes, y que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe del enclave palestino, por primera vez en años. El 7 de octubre unos 2.000 terroristas de Hamás entraron en Israel tras una oleada de miles de cohetes. Mataron, saquearon, torturaron y secuestraron. Más de 1.400 israelíes fueron asesinados y 241 están desde entonces en manos de Hamás. Israel declaró el estado de guerra.

"Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza", ha señalado Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí, según cita la agencia Efe. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también ha dicho que ya se lucha dentro de Gaza

Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados cercaban la ciudad de Gaza. Avanzaron por el norte, por la costa y por el sur de esa zona norte de la Franja en la llamada segunda fase de la guerra contra Hamás.

"En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo", ha indicado el comandante Finkelman.

En una declaración a la nación con motivo del primer mes de guerra, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este avance táctico y ha celebrado la destrucción de "incontables" centros de comando, cuarteles militares y túneles. "Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, ha añadido Netanyahu.

"En el sur, la guerra avanza con una fuerza que Hamás nunca ha visto. La ciudad de Gaza está rodeada, estamos operando dentro de ella. Estamos intensificando la presión sobre Hamás cada hora, cada día", ha remarcado.

Sobre el futuro de la Franja, el primer ministro israelí dijo previamente que Israel se haría cargo del control de Gaza "por un tiempo indeterminado" una vez que se haya aniquilado a Hamás. Sin embargo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho que ni Israel ni Hamás estarán al frente de la Franja. Estas contradicciones dejan claro que Israel no ha elaborado un plan para el día después de la guerra.

El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, informó hoy de que sus tropas han atacado más de 14.000 objetivos de Hamás, destruyendo más de 100 entradas a túneles del grupo islamista y capturando más de 4.000 armas y cohetes "escondidos entre la infraestructura civil". Ha descartado que haya en breve un alto el fuego. Netanyahu ha apuntado que solo habrá "pausas momentáneas" para permitir la salida de la zona norte de la Franja.