¿Es posible el milagro? Varios miembros del gobierno, consultados por El Independiente, mantienen viva la esperanza de un triunfo constitucionalista en las elecciones del próximo jueves. Lo dan por hecho en votos y porcentaje, e incluso creen que es posible ganar en escaños a los independentistas, algo que no ha ocurrido en Cataluña desde las primeras elecciones autonómicas que se celebraron en 1980. Entonces, los votos de CiU y ERC sólo sumaron 57 escaños, pero en la investidura, los centristas de la UCD cedieron sus 18 votos para hacer presidente a Jordi Pujol.

Es verdad que los nacionalistas (no se puede hablar de voto independentista hasta las elecciones de 2015 en las que la coalición Junts Pel Sí se presenta claramente con un programa de ruptura con España) han ganado en todos los comicios desde hace 37 años, pero en dos ocasiones (1999 y 2006) estuvieron a punto de perder la mayoría gracias a los buenos resultados del PSC.

Las encuestas publicadas el pasado viernes no invitan al optimismo. La mayoría apunta a una victoria del bloque independentista (ERC, JxC, CUP), pero sin alcanzar los 68 escaños (sólo un sondeo de elnacional.cat ofrece esa posibilidad), mientras que los constitucionalistas (C´s, PSC, PP) registran una apreciable subida, pero quedando por debajo de los indepes en número de parlamentarios. Incluso cabe la posibilidad de que un empate en porcentaje (en torno al 44%) y una victoria en votos del constitucionalismo pueda dar la victoria en escaños al independentismo. "Sería un tanto descorazonador que no se produjera un cambio electoral en Cataluña después de todo lo que ha ocurrido. A veces me pregunto ¿qué tiene que pasar para que los independentistas sensatos, que los hay, dejen de votar a opciones tan desastrosas?", dice un ministro.

El aumento de participación, el voto oculto y la confianza en que el PP no se hundirá avalan la expectativa de un triunfo constitucionalista en escaños

Por mucho que se trate de ocultar o enmascarar, lo que ha ocurrido durante los últimos dos meses en Cataluña ha tenido graves consecuencias. En el terreno económico, por ejemplo, el daño causado por el intento de ruptura que ha significado la declaración unilateral de independencia resulta más que evidente. No sólo han cambiado su sede más de 3.000 empresas, sino que, como publicó La Vanguardia el pasado martes, los ahorradores catalanes sacaron 6.000 millones de euros entre el 1 de octubre (fecha del referédum) y el 10 de octubre de Caixabank y Banc Sabadell. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma, por su parte, que en el cuarto trimestre de este año la economía catalana crecerá la mitad de lo que lo hará la del resto de España (un 0,4%, frente a un 0,9%). Una caída de medio punto es algo que nos retrotrae a los tiempos de la recesión. La menor actividad económica se ha producido no sólo por la caída del turismo, sino por un menor crecimiento del consumo y de la inversión, lo que tendrá sus efectos en la creación de empleo a medio plazo.

Pues bien, ni el daño económico, ni la quiebra del clima social que ha tenido lugar en Cataluña, ni el rechazo internacional al reconocimiento de la Cataluña independiente han conseguido desanimar a un grueso de votantes que fluctúa en torno a los dos millones de personas: más o menos los que se calculó que acudieron a votar en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El bloque independentista ha planeado estos comicios no como una pugna entre distintas opciones políticas, sino como un combate entre los que quieren preservar las instituciones para poner en marcha la independencia -ya votada, según ellos, el 1 de octubre- y los que pretenden acabar con el autogobierno: los unionistas.

Puigdemont ha confesado a sus íntimos en los últimos días que tiene en mente regresar el mismo día 21 para votar: sería un golpe de efecto que le podría dar la victoria

El voto independentista está más movilizado que nunca por la aplicación del 155 y la entrada en prisión o fuga al extranjero de sus líderes más significativos: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o los Jordis.

Entonces ¿en qué basa el gobierno su ilusión en una remontada que parece casi imposible? "Hay voto oculto en Cataluña. No creo que el PP caiga tan bajo como dicen las encuestas y, si el PP no se hunde como apuntan algunos sondeos, la victoria en escaños es posible", señala un ministro directamente implicado en la gestión de la respuesta al procés.

Tanto en el gobierno como en el PP y en Ciudadanos confían en que el aumento de la participación (que los sondeos sitúan por encima del 80%) otorgue al constitucionalismo los 140.000 votos que necesitaría para ganar al independentismo.

Ahora bien: ¿qué ocurriría si los partidos constitucionalistas ganan en escaños pero se quedan por debajo de la mayoría absoluta? ¿Qué harían entonces los socios de Podemos que son los que tienen la clave para inclinar la balanza a uno u otro lado? "No nos fiamos ni un pelo de Ada ColauSi de ella depende, no habrá gobierno constitucionalista en Cataluña", confiesa un miembro del gobierno.

Para Moncloa, la hipótesis de una victoria de Puigdemont es el peor de los escenarios. "Es un trol: nos llevaría a una inevitable confrontación", dice un ministro

Otro factor en juego es la figura de Puigdemont. Hasta hace un mes todo el mundo daba por hecho que ERC sería el partido claramente ganador. Pero ahora hay sondeos (por ejemplo el de elnacional.cat) que dan un triple empate entre ERC, JxC y Ciudadanos.

El ex president quiere ganar porque es consciente de que, si gana ERC, él no volverá a ocupar su puesto en el Palacio de Sant Jaume. Las rencillas entre ERC y los herederos de Convegència no son de ahora. Como hemos sabido a través de la Moleskine de Jové, la desconfianza entre ambos grupos viene incluso desde los comienzos de la coalición JxS.

Puigdemont sabe que su única opción es ganar y va a hacer todo lo posible por lograrlo. Su campaña desde Bélgica le está dando un rédito inesperado, pero, aun así, tanto sus compañeros como sus competidores están a la expectativa de lo que pueda hacer de aquí al día 21. "A algunas personas de su confianza les ha dicho en los últimos días que piensa entrar en España el mismo día de las elecciones para votar en su colegio electoral y provocar allí su detención. Sería un golpe de efecto final que le podría dar votos. Lo que ocurre es que cambia de opinión con frecuencia y sabe que, si vuelve, le espera una larga condena en prisión", revela un alto mando de las fuerzas de seguridad.

Sin duda, una victoria de Puigdemont sería una bofetada para el gobierno "Si el partido más votado fuera el de Puigdemont sería vergonzoso", dice un miembro del Gobierno. Otro ministro va más allá: "La victoria de Puigdemont nos colocaría en una situación complicadísima. Con Junqueras aún sería posible un cierto escenario de diálogo. Pero Puigdemont es un trol. Nos llevaría a un escenario de inevitable confrontación".

La cuestión, señalan fuentes de Justicia, es que ni Junqueras ni Puigdemont, en su actual situación procesal, podrían ser investidos presidentes de la Generalitat. Al igual que la condición de diputado, según el reglamento del Parlament, se adquiere sin necesidad de presencia física (el acta la puede recoger una persona en nombre de otra), la condición de presidente de la Generalitat exige la presencia física del candidato. Tanto en el caso de que saliera investido Junqueras, como si lo fuera Puigdemont, tendrían que ser otras las personas que asumieran el cargo del Molt Honorable. A no ser -cosa muy improbable- que el juez Llarena accediera a un permiso carcelario para asistir a la sesión de investidura en el Parlament.

La irrupción de Puigdemont, a pesar de los recelos que despierta, no deja de tener su parte buena: "El aumento en votos de JxC está restando fuerza a ERC, lo que, en algunas circunscripciones, puede beneficiar a los partidos constitucionalistas", advierte una de las fuentes consultadas.

Aunque con muchas dudas y los dientes apretados por lo que pueda pasar el 21-D, en Moncloa confían en que el voto oculto dé un resultado que casi nadie vaticina. La esperanza es lo último que se pierde.