El comité de dirección del PP, que presidió lunes por la mañana Mariano Rajoy en la sede nacional del partido, se centró en el análisis de la crisis socialista, sobre la que todavía hay orden de mantener silencio, al menos, en público. El líder popular y presidente del Gobierno en funciones echó de menos que todavía a estas alturas “nadie haya levantado la mano en el PSOE para decir que quiere abstenerse” y hacer posible su investidura, según indicaron fuentes asistentes a la reunión.

Aunque es cierto que barones socialistas como el extremeño Guillermo Fernández Vara o, ayer mismo, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, han admitido que la peor solución son otras elecciones y que la abstención “no es lo mismo que un apoyo”, son esquivos ante la pregunta directa de si el Grupo Socialista se va a abstener, total o parcialmente, de manera negociada o no.

Preocupación de Rajoy por la caída del índice de confianza de los consumidores

Sin embargo Rajoy, que expresó también su preocupación por la caída estrepitosa del índice de confianza de los consumidores que arroja el último barómetro del CIS, cree que al PSOE “no le interesa un escenario electoral” por lo que “debe abstenerse para intentar rearmar el partido” después del espectáculo bochornoso ofrecido el pasado sábado durante la reunión del comité federal socialista. Otra cosa es que alberguen el temor de que un PSOE mínimamente rehecho acaricie la posibilidad de intentar montar una moción de censura para descabalgarle o, al menos, recuperar iniciativa política como hizo Felipe González en 1980 frente a Adolfo Suárez.

A pesar de ello, expresó su voluntad de diálogo con el PSOE. “Hay que hablar”, dijo a los suyos en referencia a los socialistas. De hecho, el lunes por la mañana telefoneó al también presidente del Principado de Asturias que le devolvió la llamada tras la reunión de la gestora. Ambos quedaron en volver a dialogar, aunque Moncloa cree que a estas alturas tendría que estar ya clarificada la posición de Ferraz y mete presión en este sentido.

El PP alerta de la posibilidad de que Pedro Sánchez se presente a las primarias si hay adelanto electoral

El núcleo duro popular admite que “nos preocupa la construcción del relato del PSOE”, esto es, cómo pasa del “no es no” de Pedro Sánchez y del propio comité federal, que así lo aprobó, a permitir que la legislatura eche a andar. Coincidieron en que un escenario electoral puede ser terrible para los socialistas, primero, porque Pedro Sánchez , que mantiene su escaño,está en condiciones de presentarse a las primarias, segundo, porque "no es lo mismo ir a elecciones cuando la mitad de tus militantes y votantes están ojipláticos y pueden cambiar el sentido de su voto”.

Y aunque aseguran dar un valor relativo a los sondeos, no pueden por menos recordar que los últimos publicados apuntan a una mayoría absoluta PP-Ciudadanos. No es precisamente ni a Moncloa y ni a Génova a las que da miedo ir a terceras elecciones.