El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta este domingo a la nueva dirección federal del partido, una Ejecutiva formada por 21 áreas de gestión subidvidida a su vez en distintas categorías y ocupadas por personas ‘fieles’ a su proyecto. El líder socialista no ha realizado concesiones a los barones territoriales ni ha integrado a los sectores perdedores de las primarias más allá de Patxi López, que se encargará de la política federal del partido. De hecho, es la primera vez en 17 años que el PSOE andaluz no ostenta la presidencia del partido, tras haberla ocupado Manuel Chaves (año 2000 con Zapatero), José Antonio Griñán (2012 con Alfredo Pérez Rubalcaba) y Micaela Navarro (2014 con Sánchez).

En el equipo de máxima confianza del secretario general y con las principales secretarías se sitúan Cristina Narbona (presidenta), Adriana Lastra (vicesecretaria general), José Luis Ábalos (Organización), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Política Institucional y Administraciones Públicas), Carmen Calvo (Igualdad), Toni Ferrer (Empleo), Luz Martínez Seijo (Educación), Beatriz Corredor (Ordenación del Territorio y Vivienda), Iratxe García (Relaciones Internacionales), Nuria Parlon (Cohesión Social e Integración), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa), Andrés Perelló (secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos) y Hugo A. Morán Fernández (Medio Ambiente), Ibán García del Blanco (Cultura), Luz Martínez Seijo (Educación) y el ex director de Change.org Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación).

La nueva dirección federal del PSOE.

Sí hay cierta integración de representantes de las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López será en los órganos de representación del partido (Comité Federal, Comisión de Ética y Garantías), en los que sí se contempla la “pluralidad” de la organización. Pero los gestos de contundencia frente a los barones siguen siendo claros. Por ejemplo, Sánchez ha situado al frente del Comité Federal al principal referente crítico del PSOE andaluz: Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y uno de los primeros mentores del secretario general.

Hace sólo tres años, en julio de 2014, fue la mentora de Pedro Sánchez, Susana Díaz, quien confeccionó la dirección socialista y el Comité Federal, que siempre se mantuvieron leales a la baronesa andaluza. A una señal suya, ambos hicieron caer a Pedro Sánchez. “Tiene el cargo, pero no el poder. Lleva el coche, pero las llaves la tiene Susana”, explicaban entonces en el equipo de la presidenta andaluza.

Aprendida la lección, Sánchez sólo ha integrado en su Ejecutiva a Patxi López, que contribuyó a su victoria en territorios como Andalucía en la recta final de las primarias, y que se ocupará de Política Federal. También al frente del Consejo de Política Federal, que reúne a los barones, ha situado al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, uno de los más firmes defensores de Susana Díaz y de los que más han atacado a Sánchez, pero también el primero en reorientarse y ofrecer su colaboración al ganador de las primarias.

Se trata de un equipo sólido, de fuerte perfil político, que muestra una fidelidad asoluta al líder socialista y que representa a las personas que lucharon por su candidatura cuando todos le daban por muerto políticamente. “Es un premio a una forma de concebir la política”, ha asegurado su portavoz, Óscar Puente.

La única incógnita que se mantiene abierta es quién ocupará la portavocía en el Congreso. Sánchez había apostado por Adriana Lastra como portavoz, con el apoyo de José Luis Ábalos, que podría ocupar la presidencia del grupo socialista. No obstante, las reticencias de la diputada asturiana a ocupar el cargo han llevado al secretario general a estudiar otras opciones como Margarita Robles, independiente y que votó ‘no’ a la investidura de Rajoy, según ha informado el Huffington Post.

Ésta es la nueva distribución de la Ejecutiva federal:

  • Presidenta: Cristina Narbona
  • Secretario general: Pedro Sánchez
  • Vicesecretaria general: Adriana Lastra
  • Secretario de área de Organización: José Luis Ábalos. De él dependerán los secretarios ejecutivos Santos Cerdán (Coordinación Territorial), Francisco Salazar (Acción electoral), José Antonio Rodríguez (Dinamización de Agrupaciones Locales) y Javier Izquierdo (Formación).
  • Secretaria de área de Igualdad: Carmen Calvo, que trabajará con la secretaria ejecutiva para l a violencia de género Susana Ros.
  • Secretario de área de Política Federal: Patxi López.
  • Portavoz: Óscar Puente.
  • Secretaria de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas: Alfonso Gómez de Celis. Con él trabajará la secretaria ejecutiva de Función Pública, Isaura Leal.
  • Secretario de área para la Transición Ecológica de la Economía: Hugo Morán. De él dependerán los secretarios ejecutivos Concepción Andreu (Mundo rural), Francisco Boya (Montaña) y Pedro Casares (Transportes e infraestructuras).
  • Secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca: Manuel González. Trabajará con la secretaria ejecutiva de Pesca, María Luisa Faneca.
  • Secretaria de área de Políticas Migratorias y del Exterior: Maria Luisa Cancela. El secretario ejecutivo de política de refugiados será Luc André Difou.
  • Secretaria de área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor.
  • Secretaria de área de Cohesión e Integración, Nuria Parlon. Con ella trabajarán los secretarios ejecutivos Maria Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Begoña García-Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), Iban García del Blanco (Cultura y Deportes) y María Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).
  • Secretaria de área de Política Municipal: Susana Sumelzo. De su Secretaría dependerán las secretarías ejecutivas en manos de Alejandro Soler (adjunto de Política Municipal), José Vélez (Pequeños Municipios), Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Consells).
  • Secretario de área de Relaciones Internacionales: Héctor Gómez. En su área están Iratxe García (UE) y Belén Fernández (Cooperación al desarrollo).
  • Secretaria de área de Movimientos Sociales y Diversidad: Mónica Silvana. Los secretarios ejecutivos de su área serán María Jesús Castro (Mayores) e Ignacio López (Movimientos Sociales).
  • Secretaria de Política Económica y Empleo: Manuel Escudero. Con él trabajarán los secretarios ejecutivos Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales), Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).
  • Secretario de área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación: Francisco Polo.
  • Secretario de área de Estudios y Programas: José Félix Tezanos
  • Secretario de área de Transparencia y Democraciaz Participativa: Odón Elorza.
  • Secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos: Andrés Perelló. Con él trabajarán los secretarios ejecutivos José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad) y Fernando Martínez (Memoria histórica).