La Ejecutiva federal del PSOE y la dirección de Podemos han hecho frente común contra Ciudadanos para intentar evitar que dé su visto bueno al techo de gasto planteado por el Gobierno como paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Al contrario que en diciembre, cuando los socialistas votaron a favor junto a C's y al PP del techo de gasto para 2017, el PSOE se sitúa ahora frente al Gobierno y reprocha al partido de Abert Rivera su apoyo a las políticas económicas del PP. Alineado ahora con Podemos, el PSOE votará en contra de la fórmula planteada por Hacienda para cumplir el objetivo de déficit y carga contra Ciudadanos.

El PSOE ha acordado este lunes rechazar la propuesta gubernamental del techo de gasto por basarse en "recortes sociales" y propone una reforma fiscal para aumentar los tipos a las grandes empresas y a las rentas de capital, para que se "despenalicen" las rentas del trabajo, que soportan el grueso de los ingresos por impuestos.

"El problema no es de ingresos, sino de gastos, cómo se reparte el gasto social. Se podría haber hecho mucho más por la vía de los ingresos, haciendo contribuir a las grandes empresas y a las rentas de capital, no a las clases trabajadoras. Y eso no pasa por bajar impuestos como propone Ciudadanos. Queda muy bonito bajar impuestos, pero ¿cómo piensa pagar las pensiones de este país?", ha cuestionado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El número 3 de la Ejecutiva ha aclarado que el PSOE comparte las razones de las autoridades de Bruselas para establecer el objetivo de déficit en el 2,2%, aunque los socialistas rechazan la forma elegida por el Gobierno, que opta por recortar gasto social en vez de aumentar los ingresos.

"No iremos al rescate del Gobierno. Ya hemos pagado ese coste", dice Ábalos

"El PP aplica al techo de gasto una ideología conservadora antagónica a nuestra posición socialdemócrata. Pretende logar el objetivo de déficit recortando en educación, prestaciones por desempleo, vivienda, salud e inversión en capital productivo (innovación, investigación). Las pensiones van a crecer este año un 0,25%; el sueldo de los funcionarios un 1% y la inflación un 2%. Es decir, su poder adquisitivo bajará. Así se van precarizando las condiciones de vida de los españoles, que estamos cada vez más lejos de modelo social europeo con el que queremos alinearnos", ha explicado Ábalos.

Ha insistido en que el Gobierno de Rajoy se niega a negociar con el PSOE de Pedro Sánchez, como sí lo hizo en diciembre para los presupuestos de 2017, cuando la Gestora ordenó su voto afirmativo junto al del PP y el de Ciudadanos tras pactar algunas medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional. "El PP elige con quién negocia y a quién desprecia. Nosotros no vamos a darle un cheque en blanco, no somos su equipo de salvamento y no vamos a ir en su recate. Ya hemos asumido algún coste al respecto", ha asegurado.

El dirigente socialista ha denunciado también que la fórmula para lograr el objetivo de déficit resulta "desigual" entre las instituciones del Estado, ya que "castiga" a las comunidades autónomas, que desarrollan las principales políticas sociales, y los ayuntamientos, que a pesar de haberlo cumplido y en muchos casos haber alcanzado un superávit no lo pueden utilizar.

Fernández Vara muestra un apoyo de los barones al rechazo al techo de gasto

En este sentido, el presidente de Extremadura y presidente del consejo territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha respaldado la postura de la Ejecutiva en una inusitada comparecencia ante los medios. Con su participación, Pedro Sánchez pretende eliminar la tesis de que los barones socialistas prefieren aprobar el techo de gasto para poder contar con unos presupuestos que faciliten sus gobiernos autonómicos.

"Las comunidades autónomas no somos una banda de quejicas, sino que tenemos a nuestro cargo las políticas sociales de un país. Las costuras no aguantan más; no se puede ajustar más por el gasto, no se pueden cuadrar las cuentas  descuadrando la vida de las personas, porque te cargas una sociedad y un país. Por eso, desde el respeto a la ley, puede haber otra solución. Pero no hay voluntad de negociación", ha lamentado.

Podemos vuelve al errejonismo: 'abrazar' al PSOE

La postura contraria al techo de gasto del PSOE coincide con la de Podemos, después de que Pablo Iglesias pidiera a Pedro Sánchez consensuar su propuesta al respecto durante la reunión que mantuvieron el pasado martes. Podemos ha pedido mantener esa línea discursiva a sus dirigentes en un argumentario distribuido este lunes, que pasa del ataque a Sánchez establecido en mayo al 'abrazo del oso' al PSOE, una de las principales tesis errejonistas en su día desechadas por Iglesias.

"No nos cabe duda de que Cs apoyará el techo de gasto y volverá a actuar como muleta del Partido Popular en el gobierno. Cada vez es más evidente que su principal función es impedir el cambio en este país. Nosotros esperamos que el PSOE se oponga al techo de gasto que plantee el gobierno y se sume a una propuesta alternativa", asegura el documento.

"Vemos como se repite una vez más el mismo teatrillo entre PP y C´s. El PP propone un escenario de crecimiento fuera de la realidad (3%), prepara unos presupuestos hechos a medida de la minoría de amiguetes privilegiados y mantiene la asfixia de comunidades autónomas y municipios al tiempo que siguen sin revertirse los recortes en sanidad y educación. C´s sube el tono, dice que si no hay medidas regeneradoras y bajada de impuestos no apoyará al PP", relata.

Ante esta situación, Podemos recuerda que Pablo Iglesias propuso a Pedro Sánchez que la posición sobre el techo de gasto "fuera materia de discusión de los equipos de trabajo de las dos formaciones". "Ojalá el PSOE se disponga a caminar junto en la construcción de una alternativa al techo de gasto de la derecha", asegura.

En esa línea, el partido de Pablo Iglesias realiza una doble autocrítica. Por un lado admite su "fallo" al no haber colaborado antes con el PSOE -como propugnaba Íñigo Errejón- y aboga por colaborar con el partido de Pedro Sánchez en vez de atacarlo, como había hecho hasta ahora.

"La ciudadanía nos ha pedido que nos pongamos de acuerdo para plantar cara al Partido Popular. No es hora de actuar solo, de intentar protagonismos de un día o buscar la mejor forma de salir en la foto. Es tiempo de buscar acuerdos entre las fuerzas del cambio. La ciudadanía no tolerará que volvamos a fallar. Dejemos de hablar cada uno de sí mismo y pongámonos a trabajar conjuntamente. Es momento de generosidad y de pensar en el bien común y en la construcción de soluciones compartidas a las políticas injustas del PP", asegura el argumentario.