El PSOE ha tardado dos días en felicitar y agradecer a José Luis Rodríguez Zapatero su mediación con el Gobierno de Venezuela tras la excarcelación el sábado del líder opositor Leopoldo López. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha trasladado este lunes el agradecimiento y el reconocimiento a su labor y le ha atribuido el mérito del paso a arresto domiciliario del preso político.

La ex ministra socialista ha explicado que Pedro Sánchez llamó este domingo al ex presidente para reconocer su mediación y que también envió un mensaje de felicitación a la esposa de López, Lilian Tintori.

Narbona ha justificado que el PSOE no mencionara a Zapatero en su primer comunicado el sábado sobre la excarcelación de López y la tardanza en ese reconocimiento. Ha explicado que este lunes se ha celebrado una reunión de la Ejecutiva que sí permitía mostrar de forma oficial un reconocimiento que sí se ha producido "de forma privada" con la llamada de Pedro Sánchez al ex presidente.

Precisamente esa falta de reconocimiento, que sí le ha otorgado el Gobierno de España y partidos políticos como Podemos, ha sido motivo de queja por socialistas en las redes sociales, así como por parte del economista José Carlos Díez, que colabora con Zapatero en su asesoramiento a Venezuela.

Mientras que el Gobierno espera que este primer gesto venga acompañado de la excarcelación de al menos otros dos presos políticos, el abogado español de Leopoldo López ha levantado la voz para asegurar que Zapatero no ha logrado la liberación del líder opositor. Esa controversia se vive también dentro del PSOE, dividido entre la postura de Felipe González, contrario a la negociación con el régimen de Maduro -"los derechos humanos no se negocian", ha asegurado este lunes- y la de Zapatero, muy próxima al Gobierno bolivariano.