El juez Santiago Pedraz ha dictado este martes auto de libertad para Ángel María Villar y su hijo Gorka después de que éstos hayan pagado las fianzas que el instructor del caso Soule les impuso ayer: 300.000 y 150.000 euros, respectivamente. El hasta ahora vicepresidente económico de a Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Padrón, también abandonará la prisión madrileña de Soto del Real tras depositar los 300.000 euros fijados también como caución.

En un auto fechado este lunes, Pedraz ha modificado la situación personal de Villar padre e hijo y de Padrón, que se encontraban en prisión preventiva sin fianza desde el pasado 20 de julio. El instructor ya no ve necesaria la medida de prisión, al no apreciar ya riesgo de fuga ni que puedan destruir pruebas clave para el esclarecimiento de los hechos, y levanta el secreto de las actuaciones.

Fuentes jurídicas consultadas por El Independiente han indicado que al menos Ángel María y Gorka Villar  no saldrán de la cárcel hasta "mañana por la mañana", una vez que "lleguen las fianzas al juzgado". De no surgir contratiempos, el suspendido presidente de la RFEF y su hijo habrán dormido 12 noches en la cárcel madrileña de Soto del Real, centro penitenciario en el que también se encuentra el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González tras su detención en la Operación Lezo.

Villar y su hijo habrán dormido 12 noches en Soto del Real, donde también está encarcelado Ignacio González

El instructor considera que, aunque el avance de las pesquisas apuntala los indicios de que los encarcelados son responsables criminalmente de los hechos que se investigan, “resulta oportuno” reconsiderar la situación personal una vez obtenida la documentación intervenida y embargadas y bloqueadas las cuentas de los principales investigados. De esta forma, según Pedraz, ya no se podrán alterar los documentos que podrían contribuir al esclarecimiento de los hechos y tampoco podrán influir sobre los testigos e investigados que ya prestaron declaración la pasada semana.

El magistrado también descarta ya el riesgo de huida, uno de los motivos invocados para justificar la medida de prisión incondicional decretada el pasado 20 de julio. En caso de depositar el importe de la fianza, como todo hace indicar, Villar padre e hijo y Padrón tendrán que entregar sus pasaportes y comparecer semanalmente en el juzgado. También deberán estar localizables de manera permanente a través de un teléfono móvil.

El titular del Juzgado Central de Instrucción viene sosteniendo que Ángel María Villar creó al menos desde 2009 un entramado que ha permitido la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos -como la Fundación y la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe)-, estableciendo lo que denomina un “clientelismo” tanto en la contratación del personal que recae en familiares como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a “empresas vinculadas bien directamente o a través de familiares y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos y aprovechándose de los puestos que ostentan”.

En este sentido, Santiago Pedraz llama la atención sobre el hecho de que Ángel María Villar decidiera evitar la percepción de subvenciones públicas -como la que concede anualmente el Consejo Superior de Deportes (CSD)- "con la finalidad de eludir el control financiero y contable" derivado de la aplicación de la Ley de Transparencia.

El caso suma ya 27 imputados

El caso Soule acumula ya 27 investigados, de los que 16 ya han comparecido ante el juez Pedraz. Entre ellos figuran el ex secretario general de la RFEF Jorge Pérez; el ex administrador de la Federación José María Castillón; el ex presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y ex vicepresidente de la Española Juan Espino; la jefa de la selección nacional, María José Claramunt, y los presidentes territoriales Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez Gómez (Melilla) y Jacinto Andrés Alonso Marañón (La Rioja).

En el auto dictado este lunes, Santiago Pedraz anuncia la próxima citación de otras 11 personas que han sido llamadas al procedimiento en calidad de imputadas, entre ellas el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje y los médicos Onofre Alba Vidal e Isidro Monje Cabrera. La investigación alcanza a 21 empresas jurídicas, entre ellas Sports Advisers SL. Se trata de la empresa administrada por Gorka Villar, a través de la que éste habría facturado los servicios relacionados con los partidos amistosos de la selección española.