La actualidad se ha atropellado a sí misma este miércoles en Cataluña. Ni un minuto de descanso en una jornada frenética que ha marcado un punto de inflexión en el reto soberanista al Estado y en la respuesta de éste ante el pulso en forma de referéndum ilegal, cuya celebración se mantiene prevista para el 1 de octubre. El choque de trenes se ha escenificado durante estas horas más que nunca.

El caldo de cultivo estaba ya listo desde la noche anterior, cuando la tensión ante la sede de la empresa Unipost acabó con el desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra de los manifestantes que trataban de impedir el registro de la Guardia Civil. Los agentes finalmente pudieron llevarlo a cabo y consiguieron intervenir unas 45.000 comunicaciones oficiales de la Generalitat en las que se notificaban los puestos a ocupar en las mesas electorales. Un golpe decisivo a la logística de la consulta, que sin embargo ha palidecido 24 horas más tarde ante la cascada de acontecimientos.

8 de la mañana: Cae la cúpula de Junqueras

Poco antes de las 8 de la mañana efectivos de la Guardia Civil, siguiendo órdenes del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, han procedido a la detención del número dos de Oriol Junqueras en la consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové. El juzgado, que investiga la preparación del referéndum desde el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia de Vox, entiende que es él quien desde el último trimestre de 2016 se encarga de coordinar a los altos cargos del Govern encargados de organizar el referéndum.

Junto a Jové han sido detenidos Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda del gobierno catalán, y Juan Manuel Gómez, trabajador de la misma consejería. Simultáneamente, la operación policial se ha centrado también en la logística informática de la consulta. En este sentido, han sido detenidos tanto el responsable del voto electrónico Jordi Graells como Xavier Puig Farré, responsable del Área de Tecnologías de la Información y les Comunicaciones de la Generalitat.

9.30: la ANC llama a la movilización

Después de conocerse los primeros registros y detenciones, las asociaciones independentistas catalanas llamaban a la movilización en las calles para frenar las operaciones policiales. "Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender desde la no violencia nuestras instituciones", tuiteaba el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, que llamaba a concentrarse en La Rambla.

El propio Sánchez, junto al líder Omnium Jordi Cuixart y el diputado de ERC, Joan Tardá, lideraban la concentración frente a la consejería de Economía de la Generalitat, que en ese momento estaba siendo registrada por la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, los miembros del Govern suspendían sus agendas para el día y eran llamados a una reunión de urgencia a la que acudieron todos en el Palau de la Generalitat.

10.15: Rufián calienta el Congreso

En plena efervescencia policial, en el pleno del Congreso de los Diputados tenía la palabra Gabriel Rufián. "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", le ha espetado al presidente del Gobierno desde su escaño justo antes de abandonar el Hemiciclo junto al resto de su grupo parlamentario. No obstante, miembros tanto de ERC como del PDeCat han participado en las comisiones convocadas para este miércoles, entre ellas la de Hacienda en la que ha comparecido el ministro Montoro.

Más tarde, el portavoz del PDeCat Carles Campuzano ha asegurado que su grupo estudiará tras el 1 de octubre si continúan en el Congreso o no.

11.30: La Guardia Civil incauta 10 millones de papeletas

Al mismo tiempo que se desarrollaban los registros en las sedes de la Generalitat, la Guardia Civil accedía a una nave industrial en el municipio de Bigues i Riells (Barcelona) en la que incautaba una ingente cantidad de material electoral. Los agentes han contabilizado papeletas durante horas hasta fijar el total requisado: 9.8 millones, que los investigadores creen que representan "todas" las que el Govern tenía previsto utilizar el 1 de octubre.

En el registro de la empresa han sido detenidos el empresario propietario de la nave, Pau Furriol, y Mercedes Martínez. Furriol es militante de Esquerra Republicana de Catalunya desde el año 1987.

12.00: Pablo Iglesias habla de 'presos políticos'

Podemos se ha situado radicalmente en contra de las operaciones policiales lanzadas este miércoles contra los responsables organizativos de la preparación ilegal del referéndum. Y ha expresado su posición a través de su secretario general, Pablo Iglesias, que ha calificado como "una vergüenza" que "en España haya presos políticos". De este modo, Iglesias se alineaba con las posiciones de la CUP y Junts pel Sí, llamando al "diálogo" y a la "sensatez" y advirtiendo de que "en democracia no se pueden suspender derechos civiles".

12.30: Los antidisturbios, alojados en barcos

Pasado el mediodía, en El Independiente contábamos las soluciones que Interior está planteando para alojar a los agentes desplazados a Cataluña en el contexto del 1-O. Más de 4.000 agentes se alojarán durante semanas en varios cruceros alquilados a la naviera italiana GNV, Rhapsody y Azzurra, atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona, respectivamente.

Además, Interior ha suspendido los permisos vacacionales de los policías y los guardias civiles destinados a Cataluña durante las semanas previas y posteriores al referéndum.

12.45: Interviene Puigdemont

Tras la reunión de urgencia con sus consejeros, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecía acompañado de todos sus consejeros. En una intervención institucional, sin aceptar preguntas, Puigdemont calificaba las operaciones lanzadas durante la mañana como "una agresión fuera del marco legal" y acusaba al Estado de haber "suspendido el autogobierno de Cataluña y aplicado de facto el Estado de excepción".

"Rechazamos y condenamos la actitud autoritaria del Gobierno del Estado español, apoyamos a los servidores públicos detenidos y denunciamos la intervención del Gobierno de Cataluña", abundaba Puigdemont en su intervención, en la que aseguraba que el Gobierno había "cruzado la línea roja". Como respuesta, insistía en promover una movilización "masiva y cívica" el 1 de octubre.

13.15: El Barça se moja

El Fútbol Club Barcelona entraba de lleno en el conflicto con un comunicado en el que "condenaba" la actuación del Estado en su intervención en Cataluña. En un escrito oficial, el club presidido por Josep Maria Bartomeu se mostraba "fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir", condenando "cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos".

Por la tarde, el festival de música Primavera Sound, se manifestaba en el mismo sentido a través de sus redes sociales.

13.30: La Policía, en la sede de la CUP

Los momentos de máxima tensión se han producido cuando la Policía Nacional se ha personado en la sede de la CUP, donde han sido recibidos por centenares de simpatizantes de la formación anticapitalista que les impedían la entrada. En un primer momento, los agentes han requisado principalmente elementos propagandísticos.

Para impedir la entrada de los agentes, se han personado allí líderes de la formación como el ex diputado David Fernández y la actual portavoz del partido, Anna Gabriel.

14.15: El TSJC aclara las operaciones

Después de que las fuerzas independentistas acusaran durante toda la mañana al Gobierno de actuar arbitrariamente contra el proceso soberanista, el TSJ de Cataluña ha emitido una nota pública en la que aclara que las actuaciones de este miércoles responden a una investigación abierta el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia de Vox.

El proceso se inicio tras la charla en la que el ex senador de ERC Santi Vidal aseguraba tanto que la Generalitat tiene reservadas partidas de hasta 400 millones para el referéndum como que accedía a los datos censales de los catalanes de manera ilegal. El propio Vidal ha sufrido este miércoles el registro de su domicilio y ha asegurado a Tv3 que los agentes se han llevado un ordenador.

16.00: Pedro Sánchez suspende su agenda

El líder socialista tenía previsto iniciar este miércoles una gira por Estados Unidos y Canadá que finalmente ha tenido que suspender, al hilo de las novedades de la situación en Cataluña. El propio Sánchez ha dialogado hoy con Rajoy, que ha citado en la Moncloa tanto al dirigente socialista como al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

17.00: Montoro comparece en el Congreso

El ministro de Hacienda ha comparecido durante la tarde voluntariamente ante la respectiva comisión del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado la intervención de las cuentas de la Generalitat. Con presencia de los diputados de ERC y el PDeCat, Montoro ha reconocido que el Govern ha enviado esta semana sus gastos, aunque firmados por la Interventora y no por Oriol Junqueras, como hasta ahora había sido habitual.

Pese a ello, el ministro ha asegurado que la intervención se mantenía para asegurarse de que ningún euro público se destine a sufragar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Montoro, además, ha avisado de que estas decisiones se podrían mantener "de manera indefinida" también tras el "pretendido referéndum" del 1 de octubre.

19.30: Concentración de Podemos en Madrid

Centenares de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, se han manifestado la Puerta del Sol para protestar contra las actuaciones del Gobierno y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre. La protesta ha sido convocada por partidos y plataformas como la coordinadora 25S y "madrileños por el derecho a decidir" en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día ante sedes de dependencias de la Generalitat registradas.

Al inicio de la concentración, y al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varios manifestantes. Durante la protesta se han exhibido banderas esteladas y se han coreado consignas como "fuera fascistas de nuestros barrios", "democracia y libertad" o "el Estado español es la cárcel de los pueblos", que han sido respondidas al grito de "¡Viva España!" por un grupo de contramanifestantes.

21.30: Rajoy comparece en la Moncloa

El presidente del Gobierno ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para advertir a los independentista de que “cada ilegalidad y vulneración” de la ley “tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa”. En este sentido, ha emplazado al president de la Generalitat a que abandone a su referéndum ilegal del 1 de octubre y le ha recordado que "nunca fue legal". Asimismo, Rajoy ha respondido a las manifestaciones convocadas por el derecho a decidir recordando que votar "sólo es sinónimo de democracia cuando se hace con respeto a la ley".