Política

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Gobierno quiere más guardias civiles y policías de forma permanente en Cataluña

Agentes de la Guardia Civil, en formación.

Agentes de la Guardia Civil, en formación. MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de incrementar de forma permanente la plantilla de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña, donde dispone en la actualidad de más de 6.000 funcionarios de ambos cuerpos. La movilización de agentes se incentivaría mediante el pago de un complemento de territorialidad similar al que se abona en el País Vasco.

Así se lo ha reconocido este lunes el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, a representantes de sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil durante la reunión convocada para darles explicaciones sobre la petición de disculpas por las cargas policiales del 1-O que hizo en manifestaciones a TV3. Según Millo, sus palabras se malinterpretaron puesto que sus disculpas iban dirigidas a las personas que se encontraban en las mesas electorales, al entender que éstas estaban allí por la manipulación independentista.

El representante del Gobierno de la nación en Cataluña se ha limitado a admitir que se trabaja en el incremento de efectivos en esta comunidad, pero no ha aventurado cifras. Sí ha reconocido que ese incremento se pretende favorecer mediante el pago de un complemento de territorialidad, como el que se percibe en el País Vasco y que asciende a casi 600 euros al mes.

Interior incentivaría el incremento de plantilla en esta comunidad pagando un complemento de territorialidad

En el caso de la Policía Nacional, el complemento de territorialidad que se abona en la actualidad en Cataluña es mínimo: 54 euros al mes en Barcelona capital, 42 en las comisarías locales de esta provincia y 40 euros en el resto de la comunidad. Ello contrasta con los 180 euros mensuales que se pagan en Madrid capital.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha valorado positivamente este anuncio, una de las medidas que le planteó el pasado miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión que éste mantuvo con cinco sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía y seis asociaciones de la Guardia Civil.

Cataluña contaba a finales del pasado mes de abril -último dato facilitado por Interior en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE en el Congreso de los Diputados- con 3.164 guardias civiles y 2.929 policías nacionales, lo que totaliza 6.093 agentes. Esta dotación no supone ni el 50% de la plantilla de los Mossos d'Esquadra, que cuenta con casi 17.000 funcionarios.

Casi 1.800 plazas vacantes

De acuerdo con los citados datos, la Policía Nacional tiene en esta comunidad 1.008 plazas sin cubrir -diferencia entre puestos catalogados y efectivos disponibles- y la Guardia Civil otras 790, lo que suma 1.798 vacantes. De esta cantidad, 1.043 corresponden a la provincia de Barcelona.

Excepcionalmente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado superan en estos momentos los 10.000 efectivos en Cataluña como consecuencia de la movilización extraordinaria que ha tenido que hacer Interior ante el desafío independentista. El dispositivo se inició el pasado 20 de septiembre y se prolongará hasta el menos hasta el próximo día 18, si bien no se descarta que se pueda ampliar en función de los acontecimientos.

Según la AUGC, Millo también ha reconocido su "impresión favorable" a la posibilidad de que se pueda habilitar una 'pasarela' profesional para que Mossos d'Esquadra descontentos puedan incorporarse a la Policía Nacional o la Guardia Civil, si bien ha aclarado que se trata de una cuestión que compete al Gobierno. Agentes de la Policía de la Generalitat ya han anunciado su intención de entregar las armas y las placas en caso de declaración unilateral de independencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar