Política

ELECCIONES DEL 21-D

Iglesias abre la campaña catalana invocando el "espíritu republicano" y atacando al Rey

El líder de Podemos sugiere que el Gobierno aplicará el 155 en comunidades como Navarra o Castilla-La Mancha "porque gobierna Podemos"

Pablo Iglesias este lunes en el Círculo de Bellas Artes.

Pablo Iglesias este lunes en el Círculo de Bellas Artes. EFE

Pablo Iglesias trata de pasar página y dejar atrás una de las crisis internas más importantes de Podemos desde su nacimiento. Es por ello que han organizado un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid este lunes para explicar su "proyecto de España", en el que Iglesias ha dado un discurso con tintes electorales que mete a su partido en campaña y da el pistoletazo de salida para los comicios catalanes del 21-D. Lo ha hecho junto a Xavi Domènech, que será el candidato de Catalunya en Comú en los comicios, y reivindicando el "espíritu republicano", el "estado laico" y a la "clase obrera".

Podemos busca un nuevo escenario en el que desenvolverse después de haber vivido algunas de las horas más difíciles de su existencia debido a su estrategia catalana, que ha despertado fuertes críticas por su acercamiento a posiciones soberanistas. Un día después de haber tomado el control de Podem y de cargar duramente contra sector anticapitalista por sus guiños al sector independentista, Iglesias busca encarrilar a su partido a la senda electoral y marcar distancia con las fuerzas separatistas: "Hoy podemos afirmar que el independentismo ha fracasado pensando que se podrían independizar de Rajoy", ha destacado, para defender que el referéndum pactado es "la única vía que puede garantizar la integridad territorial de España".

Iglesias pide a los separatistas apoyo a una moción de censura: "Mejor con alianzas que con DUI"

Iglesias no ha desmerecido la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, al que consideran un termómetro social para medir el pulso a las calles, aunque sí se ha mostrado rotundo respecto a la Declaración Unilateral de Independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament. "El 1 de octubre fue una movilización imponente y épica", ha señalado, "pero eso no daba derecho a imponer un estado unilateral", ha señalado, antes de insistir en que la proclamación es "ilegítima" e "ilegal".

En este punto, el líder de Podemos ha lanzado una insinuación a las fuerzas catalanas y ha ofrecido una alianza para descabalgar a Mariano Rajoy con una moción de censura: "Hoy los partidos independentistas dicen desde Cataluña o desde Bruselas", ha puntualizado, en una crítica velada al president cesado Carles Puigdemont y en lo que podría interpretarse como un guiño a ERC, cuyo máximo líder, el vicepresident -también cesado- Oriol Junqueras, sí permanece en Cataluña. "Se lo volvemos a decir: del PP no es fácil independizarse. Hay que sacarlos del Gobierno y seguiremos pidiendo ayuda para sacar a los corruptos", ha defendido, antes de señalar que ésta es una condición "necesaria" para "construir una España en la que quepa Cataluña". "Mejor con alianzas dentro del estado que con declaraciones unilaterales".

Pablo Iglesias ha llamado a construir un "estado laico que respete la descentralización y que defienda los fundamentos de la soberanía, que son los servicios públicos", ha señalado, antes de acusar al PP. "Quien ataca los servicios públicas ataca a las bases de la soberanía y actúa como un antipatriota". "Que no manchen la palabra España y la patria con sus sucias manos manchadas de crímenes y corrupción", ha espetado ante un auditorio a que no se llenó por completo y al que acudieron dos centenares de personas.

Iglesias teme un 155 allá donde gobierne Podemos

El líder de Podemos ha cargado contra el presidente de Gobierno Mariano Rajoy por la "aplicación absurda, inconstitucional e ilegítima del 155". "Una fuerza que sólo obtuvo el 8% en Cataluña hoy gobierna con una sola línea política: todos a la cárcel". Además, el secretario general ha advertido de que el "espíritu del 155" va más allá del territorio catalán: "Sabemos que el espíritu del 155 no se va a quedar ahí. Ellos mismos han dicho que quieren usarlo para mas menesteres: Euskadi, Navarra, Castilla-La Mancha. ¿Porque se quieren ir de España? No, porque gobierna Podemos, ese es el espíritu del 155".

En este sentido ha insistido en situar al PP, PSOE y Ciudadanos en un "bloque monárquico" que está "apadrinado por un jefe del Estado no votado" y ha llamado a la integración de las fuerzas independentistas: "Ese  bloque monárquico se deja mucho fuera. Se deja a muchas fuerzas políticas en Cataluña que han demostrado una gran capacidad para ejercer poder institucional y mediático". "Ese nuevo acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos", ha apuntado, "supone la destrucción de la constitución territorial existente. Ellos son los que están rompiendo España".

En este punto ha cargado duramente contra Felipe VI: "Le preguntaría a Felipe de Borbón si aceptaría que la ley se aplicara a su cuñado, a su hermana", ha criticado, en relación  al discurso del rey en pleno desafío soberanista en el que defendió la legalidad y allanó el terreno para el 155. "Para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella", ha advertido. "Que no manchen la palabra España y la patria con sus sucias manos manchadas de crímenes".

Iglesias apela al "espíritu republicano" que "soplaba en las calles el 15M"

Iglesias ha alabado a Cataluña, "una pieza fundamental del cambio político en España". "Los queremos con nosotros construyendo una España que no agreda a nadie, construyendo la fraternidad", ha señalado, antes de hacer bandera con el 15-M. "Eso implica apelar a un espíritu republicano, pero no es ninguna nostalgia; el espíritu republicano soplaba aquel 15 de mayo en todas las plazas de nuestro país, ese espíritu es federal, confederal y tiene que servir para construir todas las patrias de nuestro país", ha señalado.

Hacia el final de su discurso, donde ha insistido en la necesidad de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa, ha pedido un referéndum que recoja tres opciones, entre las que se encuentre su apuesta por un referéndum pactado: "Ese referéndum no debería limitarse a dos opciones. Es legítimo que algunos defiendan que se quede como esta, los que se quieran ir y los que apuestan por un nuevo encaje. Y esa opción tiene que poder ser votada. Estamos convencidos de que esa opción tendría que ser mayoritaria. Para construir una España que mande al basurero de la historia a los corruptos, hablen catalán o castellano".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar