Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Domènech pide amnistía para los acusados y reta al PSC a incluirlo en su programa

El secretario de Organización de Podemos acude al Tribunal Supremo para dar respaldo a los imputados, quienes a su juicio han recibido "acusaciones injustas"

Pablo Iglesias y Xovi Domènech este lunes en el Círculo de Bellas Artes.
Pablo Iglesias y Xovi Domènech este lunes en el Círculo de Bellas Artes. | EFE

El diputado de Unidos Podemos y probable candidato de Catalunya en Comú para las elecciones del 21-D, Xavi Domènech, ha adelantado que el partido de los 'comunes', fuerza hermanada de Podemos, llevará en su programa electoral para las elecciones del 21D la suspensión del artículo 155 y la amnistía para todos los que se hayan enfrentado a un proceso judicial a raíz del desafío soberanista. El partido ha defendido que quienes se enfrentan a la justicia estos días lo hacen "por sus ideas", y no por incumplir la Ley, y estos días ha tildado a los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium de "presos políticos". El partido, que tiene vistas de presentarse en coalición con Podemos, pide ahora pide eximir de cualquier responsabilidad a los encausados por el referéndum del 1-O y por la declaración de independencia.

Este jueves han acudido al Tribunal Supremo seis miembros de la Mesa del Parlament acusados por rebelión, y Domènech ha acudido, junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a dar respaldo al diputado  Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, el grupo morado en el Parlament, que a pesar de estar en contra de la votación, participó en el recuento de papeletas de la declaración de independencia. "Es un día especialmente grave para la democracia en el que un conflicto de naturaleza política se pretende resolver judicialmente", ha apuntado Domènech.

El líder de Catalunya en Comú, que podría concurrir con Podem el21D en virtud de la consulta impuesta por Pablo Iglesias, ha adelantado que llevarán la amnistía y la suspensión del artículo 155 en su programa para las elecciones catalanas y ha retado al PSOE a asumir estas propuestas. "Pedimos que los partidos que se presenten a las elecciones tengan dos puntos comunes: el de amnistía, esto solo se podrá resolver si se acaba la judicialización; y el segundo es la anulación de la aplicación del 155", ha señalado. "Estamos casi convencidos de que el PP y Ciudadanos no lo van a llevar pero esperamos que el PSOE se pueda sumar".

De esta forma, el espectro morado vuelve a su estrategia de intentar poner a los socialistas contra las cuerdas; en una campaña que se inició tras la elección de Pedro Sánchez en primarias, cuando dio la orden de no dar "ni un segundo de descanso" al secretario general del PSOE. Podemos ha intensificado esta estrategia en las últimas semanas, en las que ha situado el PSOE en el bloque "monárquico" y le ha acusado de apoyar las políticas del Gobierno.

Por parte de Podemos, Echenique también ha acudido al Tribunal Supremo a dar respaldo a Nuet y ha defendido que todos los encausados han recibido "acusaciones injustas", al tiempo que ha puesto en cuestión a la Fiscalía.  "A pesar de las acusaciones injustas que han recibido, han venido a declarar desde Cataluña, incluso sabiendo que esto está impulsado por un fiscal general reprobado por el Estado, han venido a declarar y explicar por qué no son peligrosos sedicisosos sino únicamente diputados autonómicos y creo que Puigdemont podría haber hecho lo mismo".

La alcaldesa de Barcelona y también líder de los comunes, Ada Colau, se ha sumado a esta petición: "La justicia no puede ser instrumento para la venganza política. Apoyo a los miembros de la Mesa y Govern que hoy se enfrentan a peticoines de 30 años de prisión", señalaba en las redes.

La Fiscalía ha acusado de rebelión a seis miembros de la mesa por allanar el camino en el Parlament para la declaración de independencia. Los imputados, encabezados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, iban a declarar este jueves en el Tribunal Supremo acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos,  pero el alto tribunal ha decidido posponer la declaración a petición de los abogados de la defensa. Por otra parte, todos los ex consellers del Govern a excepción de Santi Vila han sido enviados a prisión provisional por la Audiencia Nacional este jueves después de que se negaran a declarar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar