"Esta situación es responsabilidad directa del ministro de Hacienda, Cristónal Montoro". Izquierda Unida huye de la confrontación y responde con perfil bajo al cese fulminante de su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, también de IU, por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La decisión llegaba a primera hora de este lunes debido a que el edil tenía previsto faltar al pleno donde se aprobó su Plan Económico y Financiero. Desde el partido de Alberto Garzón evitan el choque frontal con el Gobierno de Ahora Madrid y, aunque piden "normalizar disensos, sitúan a Sánchez Mato como "víctima directa de la extorsión de Montoro".
El partido considera que el cese de su edil ha sido una consecuencia de la postura del Ministerio de Hacienda, que tomó el control de las cuentas del Ayuntamiento madrileño, y descartan tajantemente la ruptura con Ahora Madrid: "Queremos tranquilizar a la gente", ha comenzado Sol Sánchez, coportavoz de la formación, madrileña, que ha adelantado que no tendrá impacto en los lugares en los que gobiernan en confluencia "Esto no va a tener transcendencia porque lo entendemos como algo puntual, que ha sucedido y que forma parte en la normalidad de grupos plurales, pero no pone en jaque ningún tipo de colaboración", ha señalado
"No hay ninguna ruptura de las confluencias, en absoluto", ha ahondado el otro coportavoz de IU Madrid, Ángel Guillén. "Un espacio diverso y plural tiene sus disensos y hay que normalizarlo y trabajar en este marco. La diversidad nos hace más fuertes en este proyecto". Sobre las palabras de la alcaldesa en su comparecencia de este lunes, en las que aludía a IU denunciando el intento de remmarcar las singularidades dentro del Ayuntamiento, el dirigente ha apuntado a que "Ahora Madrid era una candidatura vecinal y de confluencia", y tienen que estar presentes esas "dos vertientes", tanto vecinal como política.
"No nos gusta el cese de Carlos Sánchez Mato pero hay que seguir trabajando por la normalización de los disensos", ha advertido también la responsable de Estrategias para el Conflicto y miembro de la dirección federal, Sira Rego. Desde IU Madrid, Sánchez ha sido clara en su posición de que "Carlos Sánchez Mato es victima directa de la extorsión de Montoro", ha destacado, señalando que sólo el Ayuntamiento de Madrid ha sido intervenido pese a que otros muchos en iguales condiciones no han recibido represalias. "Había un claro interés de quitar a Sánchez Mato de en medio, pero el interesado era Cristóbal Montoro. Que nadie se lleve a engaño".
Te puede interesar
-
Sánchez viaja a Letonia para visitar a las tropas españolas junto a Stoltenberg y Trudeau
-
Almeida y Saavedra se ceban con Carmena y eclipsan a Pepu y a Ortega Smith
-
Pablo Iglesias abandona a Carmena y da oxígeno a Sánchez Mato para el 26M
-
Las cuentas de Carmena para repetir mandato: solo teme a Sánchez Mato
Lo más visto
- 1 El 'software' de Begoña Gómez expedía 'certificados oficiales'
- 2 El Tribunal de Justicia de la UE confirma que los acuerdos comerciales con Marruecos en el Sáhara Occidental son ilegales
- 3 The Economist saca los colores a Sánchez y da un toque a Feijóo
- 4 ¿A alguien le sorprende la corrupción sindical en RTVE?
- 5 La conexión de España con los drones kamikaze de Hizbulá
- 6 Soy así por tu culpa: el trauma de ser 'hijo de' según una psicóloga
- 7 La colaboración de Portugal será clave para la causa contra el MIC
- 8 La guerra total entre Israel e Irán, en mapas
- 9 El espíritu de Ferraz se desvanece con Alvise en la cuerda floja