Política

PODEMOS

El tribunal de Podem Catalunya denuncia a la gestora de Pablo Iglesias por usurpación

La Comisión de Garantías de Podem Catalunya se rebela contra Iglesias por intentar disolver sus funciones. Lo atribuye una venganza por haber prestado apoyo al ex líder catalán, Albano Dante Fachín, ante la intervención del partido

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este lunes en rueda de prensa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique. EUROPA PRESS

El golpe de mano de Pablo Iglesias en la dirección de Podem Catalunya aún resuena en el partido en plena campaña electoral y a menos de 24 horas para las elecciones. La dimisión del ex líder de Podem, Albano Dante Fachin, y la salida de todo su equipo vino seguida de una consulta convocada por el líder de Podemos para ir a las elecciones con los comunes de Ada Colau. La organización catalana salida de las primarias de julio de 2016 se sustituyó por una gestora y el equipo técnico que la controla fue elegida por la dirección del partido en Madrid. Ahora, la Comisión de Garantías de Podem Catalunya, el órgano que resuelve los conflictos internos de la organización, se rebela contra esta gestora y abre una instrucción contra todos sus miembros, que en última instancia podrían ser expulsados del partido.

El motivo es una "presunta usurpación de funciones" por parte de la gestora. El equipo elegido por la dirección de Iglesias habría aprovechado su nombramiento para apartar y dar por disuelto al tribunal interno en Cataluña. En la comisión catalana consideran que se trata de un movimiento político a modo de represalia por haber puesto en cuestión la intervención de Podem Catalunya por parte de Iglesias. "Nos quieren puentear porque nosotros fuimos elegidos en las últimas primarias en las que fue elegido Albano Dante y la mayor parte de la Comisión era miembro de su candidatura", apuntan fuentes de este tribunal. El texto, presentado por un miembro de la comisión, denuncia además el dedazo de la elección del nuevo equipo de gestores, "designado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, sin contar con la aprobación ni el respaldo de las inscritas de Podem Catalunya ni los Círculos".

El conflicto ha estallado después de un mes de denuncias cruzadas. La primera de ellas llegó el 19 de noviembre. El equipo técnico se reunió de urgencia para abrir expediente a un miembro del tribunal interno de Podem Catalunya, Cristian Fernández, que emitió un tuit tras la muerte del fiscal general del Estado con una imagen de dos copas de cava. En esa reunión, la gestora decidió tomar represalias contra el denunciado y abrirle expediente, pero en lugar de seguir el cauce habitual, que consistiría en enviarla a la Comisión de Garantías de Podem Catalunya, decretó la disolución de este órgano y envió la causa directamente a la Comisión de Garantías Estatal, controlada por afines a Iglesias después de que el pasado octubre expulsaran a su presidenta, Olga Jiménez, por cuestionar los nuevos Estatutos del partido elaborados por la Secretaría de Organización.

La Comisión de Garantías catalana también emitió un comunicado de apoyo a la presidenta destituida, junto a otras diez comisiones autonómicas de otros territorios. Creen ahora que el intento de destitución del órgano salido de las primarias responde al intento de eliminar actores que escapen del control de la dirección estatal de Podemos.

Tras la reunión, la gestora oficialista emitió un documento, al que ha tenido acceso El Independiente, donde señala que, hasta las próximas primarias que elijan a una nueva dirección catalana, el equipo elegido por Iglesias asume "todas las funciones de Podem Catalunya, quedando el resto de órganos suspendidos". El texto, firmado como el "Equipo técnico", añade que la gestora también asume las funciones del anterior Consejo de Coordinación - la ejecutiva catalana de Podemos- y señala que su nombramiento también "supone que las funciones de la Comisión de Garantías Democráticas de Catalunya se suspenden hasta la elección de una nueva Comisión de Garantías Democráticas en dicha Asamblea".

Sin embargo, ni en el documento Organizativo de la formación ni en sus estatutos se recoge la posibilidad de que un órgano político asuma las competencias del tribunal interno, el órgano más sensible de la formación y que debe ser "autonómono" y neutral, según los propios documentos aprobados por la ejecutiva de Iglesias.

Ahora, el expedientado ha denunciado a todos los miembros del Equipo Técnico ante la Comisión de Garantías catalana. En su escrito, fechado el 17 de diciembre, Fernández denuncia la disolución ilegítima del tribunal morado y la vulneración de las normas de Podemos que esto supone. "Según la interpretación restrictiva de dicho Equipo Técnico, la actual Comisión de Garantías Democráticas de Podem Catalunya se encuentra disuelta y su funciones suspendidas en favor de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Estatal, lo cual es totalmente erróneo y vulnera la normativa interna de Podemos y sus principios éticos, organizativos y políticos", reza el texto.

La denuncia apunta a una "intromisión y usurpación" del tribunal por parte de la gestora de Iglesias

"Esta interpretación restrictiva y maliciosa que hace este Equipo Técnico supone, además, de una vulneración clara de nuestros documentos internos organizativos, una intromisión y usurpación de funciones contra la Camisón de Garantías Democráticas de Catalunya, que en cualquier caso, y salvo dimisión de sus miembros, sigue plenamente vigente y en funcionamiento". Además, señala que "la Comisión de Garantías Democráticas de Podem Catalunya es un órgano interno del partido totalmente autónomo, que no puede ver afectado por la dimisión de la Secretaria General o su Consejo Ciudadano, a fin de garantizar los derechos y obligaciones de las inscritas en de Podemos en Catalunya".

El escrito de denuncia ya ha sido admitido a trámite por el tribunal catalán y está en proceso de instrucción. La denuncia afecta, por ahora, a todos los miembros del equipo técnico: Vicenç Navarro, Jessica Albiach, Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García Puig, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Pérez, Yolanda López, Àngel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquín Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya, Carme Font e Inma Montre.

Pese a que inicialmente todos están implicados, la Comisión de Garantías de Podem Catalunya aclara en un comunicado que las acusaciones podrían limitarse. "En función de la instrucción que se realice algunos de esos compañeros y compañeras pueden finalmente no resultar afectadas dado que las pruebas aportadas a esta Comisión aparece el "Equipo Técnico" como firmante y se ignora si es una firma colegiada y asumida por todos sus miembros o bien sólo hay una o algunas personas tras la autoría del documento aportado, cosa que se averiguará en el transcurso de la instrucción".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar