El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido hoy que la defensa de los indultos a los dirigentes independentistas que hizo el candidato del PSC, Miquel Iceta, en la campaña electoral del 21D, generó "desconfianza" en los votantes constitucionalistas.
"No creo que fuera determinante, pero sí fue un elemento que generó una cierta desconfianza", ha admitido Ábalos en una entrevista en la Ser, en la que ha sostenido que las "elevadas expectativas" electorales de los socialistas "en algún momento fueron ciertas", pero se truncaron en el último tramo de la campaña.
A su juicio, la situación "muy, muy excepcional" que vive Cataluña derivó "como nunca", en los últimos días de campaña, en un voto útil que se fue "concentrando con mucha fuerza" en Ciudadanos, por ser un partido que mantenía una posición antiindependentista "mucho más clara" que el PSC, que planteaba la "reconciliación", la "unidad" y la superación de la fractura entre bloques.
Según su análisis, el partido de Albert Rivera lo que ha hecho ha sido "concentrar el voto útil no independentista", pero no ha conseguido "recomponer la fractura" de bloques en Cataluña que, en opinión de los socialistas, es lo que hay que intentar. Por eso, "incluso ganando elecciones, Ciudadanos tiene muy mal gobernar", ha señalado.
Te puede interesar
-
Dos muertos en incendios de viviendas en L’Hospitalet y Constantí durante la noche del martes
-
Los análisis de la Generalitat descartan que el virus de la peste saliera del laboratorio
-
Junqueras, dispuesto a obligar a Sánchez "a cumplir con lo que ha firmado"
-
Illa marca distancias con Sánchez: "El PSC y el PSOE son partidos diferentes"
Lo más visto