El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido hoy que la defensa de los indultos a los dirigentes independentistas que hizo el candidato del PSC, Miquel Iceta, en la campaña electoral del 21D, generó "desconfianza" en los votantes constitucionalistas.
"No creo que fuera determinante, pero sí fue un elemento que generó una cierta desconfianza", ha admitido Ábalos en una entrevista en la Ser, en la que ha sostenido que las "elevadas expectativas" electorales de los socialistas "en algún momento fueron ciertas", pero se truncaron en el último tramo de la campaña.
A su juicio, la situación "muy, muy excepcional" que vive Cataluña derivó "como nunca", en los últimos días de campaña, en un voto útil que se fue "concentrando con mucha fuerza" en Ciudadanos, por ser un partido que mantenía una posición antiindependentista "mucho más clara" que el PSC, que planteaba la "reconciliación", la "unidad" y la superación de la fractura entre bloques.
Según su análisis, el partido de Albert Rivera lo que ha hecho ha sido "concentrar el voto útil no independentista", pero no ha conseguido "recomponer la fractura" de bloques en Cataluña que, en opinión de los socialistas, es lo que hay que intentar. Por eso, "incluso ganando elecciones, Ciudadanos tiene muy mal gobernar", ha señalado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres