Política

El PSOE acusa a Arrimadas de no querer formar Gobierno para repetir elecciones

El PSOE acusa a Arrimadas de no querer formar Gobierno para repetir elecciones
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, este lunes en Ferraz. | EFE

"Cuando uno está intentando formar gobierno lo que no hace es atacar a quienes te pueden apoyar". Así ha respondido este lunes el PSOE a las críticas de la ganadora de las elecciones catalanas del 21-D, Inés Arrimadas, al PSC. En una entrevista publicada en El País, la líder de Ciudadanos en Cataluña acusa a los socialistas de "asumir absolutamente el discurso nacionalista".

"Cuando Iceta decía cosas que no respondían al sentir mayoritario de sus votantes sino a la lógica nacionalista, como hablar de Cataluña y de España como si fueran dos realidades separadas, hablaba de privilegios, hablaba de indultos... La gente no pudo entender en campaña que se negara a pactar con nosotros y que dijera por activa y por pasiva que con Ciudadanos no iba a pactar, pero ya estaba preparando el indulto del señor Junqueras. Eso no lo entendió nadie. Sus votantes no lo entendieron", asegura Arrimadas.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha respondido a esas críticas. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa ha explicado que Arrimadas puede estar persiguiendo un "desgaste" del PSC "para otra oportunidad en el futuro con la idea de gobernar". Los socialistas entienden que la negativa de la candidata a intentar formar gobierno y este tipo de declaraciones son más propias de una campaña electoral que de un intento por resultar investida como presidenta del Parlament.

"No se ataca sistemáticamente a los únicos apoyos que podría tener para formar Gobierno", ha advertido Puente, que ha especulado sobre los motivos de esa actitud. "Quizás si ataca sistemáticamente es porque no tiene esa aspiración y busca otra cosa", ha asegurado. Eso sí, ha brindado el apoyo del PSC a que la lista más votada, Ciudadanos, ostente la presidencia de la Mesa de la Cámara regional.

Los socialistas consideran "estrambótica" la propuesta de JxCat de modificar el Reglamento del Parlament para investir presidente de la Generalitat de forma telemática a Carles Puigdemont, que sigue huido de la justicia en Bruselas. "Es un sinsentido. ¿No tiene nada mejor que ofrecer el independentismo a los ciudadanos?", ha lamentado.

En esta línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha rechazado este lunes que se pueda investir a Puigdemont  por vía telemática y ha defendido que el presidente de cualquier gobierno "debe residir" en el territorio. "Los países necesitan presidentes que residan en el país y Cataluña merece un gobierno y un presidente que trabaje desde el Palau", ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSC tras reunirse la Comisión Permanente del partido. Iceta defiende que tanto el presidente como sus ex consellers deben estar en Cataluña y trabajar al lado de la ciudadanía: "Otra cosa son temas de realidad virtual que solo existen en la mente de algunos", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar