El 2012 fue un año muy duro para los españoles. Los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo para tratar de sacar a España de la crisis fueron sufridos por muchas familias: aprobación de la reforma laboral, subida de impuestos, aumento de tasas universitarias, lucha contra el fraude en la Seguridad Social, etc.

En este contexto, el Partido Popular a nivel nacional, conocedor del desgaste político al que se enfrentaba –en marzo de ese año el Gobierno del PP padeció una huelga general - contrató los servicios del presunto conseguidor de la trama Púnica, el empresario Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en internet y en las redes sociales. Así lo pone de manifiesto la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en un informe, fechado el pasado 20 de diciembre, al que ha tenido acceso El Independiente, donde se detallan cómo fueron esos trabajos de mejora de la 'reputación online' que contrató Génova 13.

El investigado Alejandro de Pedro comercializó sus servicios para la formación a nivel nacional tras trabajar para el PP de Madrid

En dicho documento, los agentes explican que tras llevar a cabo distintos trabajos para el Partido Popular de Madrid, el investigado Alejandro de Pedro trató de comercializar sus servicios para la formación a nivel nacional, “manteniendo contactos con diversos miembros de la formación llegando a elaborar un proyecto piloto en torno a la mejora del posicionamiento online de las reformas aplicadas por el gobierno nacional”.

Esos trabajos no se materializaron hasta abril de 2012, dos meses después de que el Ejecutivo de Rajoy aprobase mediante ‘decretazo’ la que ha sido su medida económica más polémica, la reforma laboral.

En el informe, la UCO subraya que, aunque la propuesta de trabajo de experto se recibió en 2011, “no es hasta abril de 2012 cuando existe constancia de la materialización de trabajos de reputación online para el PP Nacional mediante un proyecto piloto relativo a la difusión de noticias favorables a la política de reformas puesta en marcha por el Gobierno”.

Luchar contra tuits desfavorables

En el citado proyecto, que estaba presupuestado en 5000 euros, se contemplaban dos acciones a corto plazo: en primer lugar, potenciar las acciones enmarcadas dentro del contenido publicado en la página web www.laverdaddelasreformas.es; y, en segundo término, acciones de dinamización de contenidos en la red social Twitter. Se trataba de lanzar 5000 tuits a través de 350 perfiles falsos creados por la empresa EICO, perteneciente a De Pedro, para contrarrestar los comentarios perjudiciales para la imagen de los populares.

De Pedro llegó a elaborar un proyecto piloto en torno a la mejora del posicionamiento online de las reformas aplicadas por el Gobierno de Rajoy

Asimismo, en su informe, los agentes de la Guardia Civil ponen de manifiesto que el enlace entre el presunto conseguidor de Púnica y la dirección nacional del partido fueron dos personas: José Manuel Moreno, director de Sistemas de Información del PP –imputado en el caso de los discos duros- y Cristina Mena González, responsable de contenidos y webs del área de comunicación del partido.

Además, en el documento remitido a la Audiencia Nacional, la UCO recoge varios correos electrónicos que fueron intervenidos en los registros llevados a cabo en las sedes de las empresas EICO y Madiva. Por ejemplo, el 22 de mayo a las 18:45 horas, De Pedro y Mena cruzan una cadena de mails con el objeto de contrarrestar en internet noticias desfavorables vinculadas con la huelga educativa.

Veinticuatro horas más tarde, el 23 de mayo de 2012 a las 19:03 horas, desde la cuenta de Cristina Mena se expone que le manda al conseguidor un documento con tweets sobre la reforma laboral. Un día después, la empleada del PP envía otro correo a Alejandro de Pedro, indicando que “están a tope y están dando mucha caña al tema educación por la protesta de los rectores, que le pasa varias noticias”.

Difusión de noticias favorables

El 28 de mayo, De Pedro envío a otro mail a Mena donde le remite un informe final de actuación. El adjunto a dicha comunicación muestra un informe de actuación sobre "La verdad de las reformas". “El informe remitido describe las acciones acometidas desde EICO en el marco de este proyecto piloto consistentes a grandes rasgos en la generación y difusión de noticias favorables al cliente en diarios controlados por EICO, en la viralización en redes sociales de dichas noticias o en la generación y difusión de mensajes en la red social Twitter mediante la red de perfiles falsos creada por EICO”, recalca la UCO.

En su extenso informe, la Guardia Civil concluye que “tras la prestación de servicios durante la campaña de 2011 para el PP regional de Madrid, Alejandro de Pedro comercializó sus servicios al PP Nacional para el posicionamiento online de contenidos favorables a la campaña de reformas del gobierno en un proyecto de corto plazo, valorado en 5.000 €, que tras su realización no tuvo continuidad aparentemente”.

Los agentes explican que pese a que aquellos trabajos llegaron a materializarse “no se ha hallado entre la documentación disponible factura u otro documento justificativo del pago de los mismos aunque como se ha señalado consta en la documentación tributaria de EICO la facturación en el año 2012 de la cantidad de 21.240 € al Partido Popular, desconociéndose en este momento si corresponden a estos u otros trabajos”. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón, ya tiene encima de la mesa el presente documento de la UCO.