"La declaración de Ricardo Costa nos ha dejado a todos conmocionados, es un escándalo". Así reaccionaba a la confesión judicial de financiación ilegal del PP la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno.

"Es muy difícil creer que Mariano Rajoy no sabía nada de lo que ocurría en el PP de Valencia, que era uno de sus principales apoyos". "No nos corresponde valorar las decisiones que tomen los jueces, pero desde el punto de vista político son de una gravedad extrema. La financiación irregular del PP en Valencia evidentemente lo era a nivel nacional. En un partido tan presidencialista como el PP no es creíble que lo que pasara en Valencia no fuera conocido en el PP nacional. Yo creo que la ciudadanía española y muy en particular los militantes del PP exigen unas declaraciones claras", ha explicado. "España no puede seguir con este lastre de duda de sospecha y de corrupción", ha puntualizado.

La portavoz socialista a urgido a Mariano Rajoy a salir a dar explicaciones. "España necesita transparencia, España necesita que nos cuenten la verdad, no podemos estar día a día pendientes de declaraciones de personas inmersas en procesos de corrupción", ha lamentado, antes de rechazar la respuesta sobre la situación de Ricardo Costa que ha ofrecido Rajoy al periodista Carlos Alsina en una entrevista previa a la confesión judicial. "No es aceptable que diga que el señor Camps ha sido absuelto", ha afirmado.

"Una cosa son las cuestiones judiciales, que corresponden a los tribunales, y otra son los temas políticos. A Rajoy le exigimos transparencia, claridad, que dé explicaciones a todos los ciudadanos españoles y a partir de ahí decidiremos qué responsabilidades le pedimos", ha explicado Robles, que no ha querido aventurarse a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso antes de conocer su reacción a la declaración judicial de Costa.