Política

INVESTIDURA EN CATALUÑA

La reunión entre Puigdemont y ERC termina con avances pero sin acuerdo

Este lunes el grupo parlamentario de JxCat se reunirá en Bruselas para valorar las negociaciones de la investidura

Comín (primero por la izquierda) junto al presidente del 'Parlament', Puigdemont y el resto de ex consellers fugados, en Bruselas.
Comín (primero por la izquierda) junto al presidente del 'Parlament', Puigdemont y el resto de ex consellers fugados, en Bruselas. | EFE

La reunión entre el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y la delegación de ERC que se ha desplazado a Bruselas ya ha terminado con avances en las negociaciones, aunque aún no hay nada cerrado, según fuentes soberanistas.

Una reducida delegación de ERC ha viajado a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont para escuchar la fórmula que propone para su investidura como presidente de la Generalitat, después de que se aplazara el pasado martes el pleno de investidura, lo que generó tensión entre las fuerzas soberanistas. El objetivo del encuentro era “negociar sobre la manera de hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones”.

Fuentes de ERC señalan que el encuentro ya ha terminado y que, aunque aún no hay nada cerrado, la negociación "progresa adecuadamente" pero sin acuerdos. Desde JxCat también valoran positivamente la reunión, a la que han considerado "constructiva".

Desde el partido de Puigdemont también destacan que tanto JxCat como ERC "están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida", después de la tensión surgida entre amabas fuerzas tras la decisión "unilateral" de Torrent de frustrar la investidura del huido a Bélgica. En el mismo sentido han avanzado que en los próximos días seguirán los contactos para avanzar en las negociaciones para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

También ha anunciado que este lunes el grupo parlamentario de JxCat se reunirá en Bruselas para valorar las negociaciones de la investidura.En los últimos días, tras los mensajes desvelados de Puigdemont en los que decía sentirse "sacrificado", ERC se ha planteado otras opciones ajenas a Puigdemont, y blinda a sus dirigentes reclamado que la investidura debe ser efectiva y que no conlleve consecuencias penales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar