Política

CIS

Podemos niega el rechazo a Iglesias del CIS porque "arrasa" en sus datos de audiencia

El partido de Pablo Iglesias niega la baja popularidad de su líder porque los ciudadanos "le tratan de tú, con cercanía, y es algo muy simbólico"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de los presupuestos alternativos de Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de los presupuestos alternativos de Podemos. | EFE

Podemos cierra filas y sale en defensa de Pablo Iglesias, que se consolida como el líder político peor valorado del ámbito nacional incluso entre sus propios votantes, según el último barómetro del CIS. La formación niega la baja popularidad de su secretario general y lo justifica en los altos niveles de audiencia que generó en el programa de El Objetivo de La Sexta cuando acudió este domingo noche en el marco de la tourné televisiva que ha iniciado este enero para recuperar apoyos populares tras el varapalo de las elecciones catalanas.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, Pablo Echenique, el secretario de Organización y número dos del partido, ha rechazado estos datos y les ha restado credibilidad. "A Pablo Iglesias lo han dado demasiadas veces por muerto cuando el tiempo ha demostrado que no es así", ha asegurado, el mismo día en que las encuestas arrojan su peor resultado histórico entre los propios votantes de Podemos.

En este punto, Echenique ha rechazado que exista una desconexión de Iglesias con los ciudadanos porque, según su versión, el secretario general de Podemos "consiguió que vieran el programa el doble de personas" de los que lo hicieron en el programa anterior, al que acudió el ministro y portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo.  La coportavoz de la Ejeuctiva, Noelia Vera, ha ahondado en esta idea. "No creemos que haya tanta desconexión de Pablo con al gente y mucho menos con nuestra propia militancia. Se demostraba ayer cuando arrasaba los datos de audiencia", ha defendido la diputada por Cádiz.

Podemos niega la baja popularidad de Iglesias porque los ciudadanos "le tratan de tú, con cercanía"

Podemos busca resguardar a su secretario general y lo hace apelando precisamente al momento de mayor desgaste de su figura: la asamblea de Vistalegre II, donde ganó con un 50%  de los votos con la contestación interna de un 33% que optó por Iñigo Errejón. "Pablo Iglesias ganó una asamblea interna de una forma bastante clara", ha resumido Vera. "El mandato de los inscritos fue revalidar a Iglesias como el mejor secretario general y mejor candidato para ser el presidente de Gobierno. El mandato está claro y se está cumpliendo", ha sostenido.

Con el objetivo de desmentir la baja fama de Iglesias, en Podemos ponen como ejemplo la proximidad con la que se dirigen a él los ciudadanos para destacar la conexión del dirigente con el electorado. Así, Vera ha defendido que al líder de Podemos "le tratan de tú, con cercanía, y es algo muy simbólico".  También han aprovechado para alabar al líder de la formación. "Creemos que lo está haciendo muy bien y que lo va a hacer muy bien de cara a 2020. Pablo Iglesias queda para rato y posiblemente acabe presidiendo este país".

Iglesias, el líder peor valorado por los suyos

En el último barómetro del CIS, Iglesias se consolida como el líder político nacional peor valorado y empeora los resultados obtenidos el pasado noviembre en más de medio punto. Así obtiene una nota de 2,54 sobre 10, por detrás de Rajoy, que le supera ligeramente con un 2,87, mientras que Pedro Sánchez obtiene un 3,68 y Albert Rivera se sitúa como el líder mejor valorado, con un 4,06.

El secretario general morado es también el menos popular entre sus propios votantes. En este barómetro Iglesias ha obtenido la peor puntuación hasta el momento otorgada por sus propios votantes, con un 5,49 sobre 10. Estos datos contrastan con Sánchez, a quien los socialistas le otorgan un 5,82 o a Rajoy que consigue un 6,2 entre los votantes del PP el 26J. Rivera es el mejor valorado también entre su electorado, con un 6,35.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar