Política

TELEVISIÓN

Podemos celebra el final de OT y las redes responden: "No vais a ganar voto joven con estas mierdas"

Unidos Podemos es la fuerza más apoyada por los votantes de entre 18 y 24 años, según el CIS

Los concursantes de OT, Alfred García y Amaia Romero, han despertado el interés de Podemos.

Los concursantes de OT, Alfred García y Amaia Romero, han despertado el interés de Podemos. EP

La nueva política ha traído a España nuevas formas de comunicación que no están exentas de la polémica. El último episodio lo ha protagonizado Podemos, que se ha unido al fenómeno fan del programa de TVE Operación Triunfo que este lunes noche emitió su gala final. El show musical ha despertado el interés de las nuevas generaciones y el partido de Pablo Iglesias, el más apoyado entre el los menores de 25 años, ha querido aprovechar el tirón televisivo del reality para intentar atraerse el afecto de los nuevos votantes.

Esta madrugada, después de conocerse el resultado del programa, Podemos lanzaba un mensaje desde la cuenta oficial del partido celebrando la elección de la pamplonesa Amaia Romero como ganadora del concurso. El tuit, publicado a las 1.50 de la madrugada, ha desatado cierta contestación en las redes, donde más de un centenar de usuarios han reprobado su "oportunismo" y han cuestionado las formas del partido.

El mensaje publicado por la cuenta oficial del partido era escueto. Sólo contenía las dos etiquetas (hashtags) que eran más comentadas de ese momento: "#AmaiaGanadora #OTFinal". Todo ello acompañado por la imagen de un coche nevado en el que habían escrito "Amaia ganadora" junto a un corazón dibujado en la nieve.

Las redes no han tardado en responder a este mensaje, al que consideran más propio de una cuenta personal que de la cuenta oficial de una formación votada por cinco millones de personas. "Que no os vais a ganar el voto joven con estas mierdas. Parad de hacer el ridículo, por favor", respondía un usuario al comentario. No era el único que contestaba con intención.

"Me imagino que habréis reunido a las bases y después de una votación el resultado habrá sido el de la foto, ¿no?", respondía otra persona en modo irónico. "¡Rápido, preparemos una asamblea sobre este importante asunto!", decía otro.

Otro tuitero respondía minutos después de la publicación: "¿Seguís siendo un partido político con aspiraciones de gobernar un país? ¿O me perdí algo por el camino?". "Habéis perdido un voto", contestaba otro. "Amaia ganadora. Exacto. No como vosotros que os pensabais que ibais a asaltar el poder y no habéis ganado nunca", criticaba otro usuario.

También hubo votantes declarados de Podemos entre quienes cuestionaban el tuit y señalaban la "vergüenza ajena" que le producía. "Esto no es más que una campaña de publicidad (os voto pero esto da vergüenza ajena) escribir esta mierda para tener retuits ... Así no!", censuraba. "Que desastre. Que mal todo", era otra contestación. "Imposible más oportunistas. Y cursis", rezaba otra cuenta.

Otra persona señalaba en esta línea cuál el verdadero discurso que debía pronunciar Podemos. "A ver si hablamos de temas serios y dejamos el opio mediático. Por favor. Tenéis que hablar de banca pública, nacionalización de empresas estratégicas, impago de deuda dolosa, perdida de rentas salariales sobre PIB desde 1978,....".

"¿Estos eran los  temas serios que le interesaban a la gente para no hablar de Catalunya?", se preguntaba un usuario, en referencia a la estrategia de rehuir el asunto catalán en la cúpula de Podemos tras la profunda crisis que le produjo y los malos resultados el 21D.

"Cuando os preguntéis dónde se fue ese millón de votos, recordad estas mierdas", sugería otro comentarista.  "Vosotros seguid así, que en las próximas elecciones os va a votar chiquetete", argumentaba otro.

Algunos tuiteros se cuestionaban la intención del mensaje y dudaban si atribuirlo a un error. "¿Se ha confundido el CM (Community Manager) de cuenta o qué cojones?", se preguntaba uno de ellos.

El público joven, votante potencial de Podemos

El grupo confederal de Unidos Podemos busca con estos mensajes alimentar a su electorado, fundamentalmente joven, ante su retroceso en las encuestas, tras consolidarse el sorpasso de Ciudadanos que deja a los morados como cuarta fuerza y convirtiéndose Podemos en el partido que más rechazo genera entre sus propios votantes.

Podemos propuso en el Congreso ampliar la edad de voto a partir de los 16 años

Esta coalición es la que más apoyo recaba con diferencia entre la generación más joven. Esto es una constante desde el nacimiento de la formación que, consciente de su especial vinculación a los más jóvenes propuso permitir el voto a partir de los 16 años, en lugar de los 18 actuales. Esta medida fue rechazada en el Congreso de los Diputados el pasado abril.

Esta tendencia ha venido confirmada esta semana, con el último barómetro del CIS publicado esta semana, el  17,7% de los entrevistados entre 18 y 24 años votarían al partido de Pablo Iglesias si las elecciones generales fueran mañana. Si sumamos a las confluencias, la coalición morada tendría el apoyo del 22,9% de los votantes más jóvenes, muy por delante del resto de partidos.

El PSOE es el que más se le acerca, con un 11,5% del voto más joven. La cifra de indecisos a esta edad es aún mayor a la de quienes se han decidido por Podemos y un 18,8% de los jóvenes hasta los 24 años declara que no sabe qué votará, mientras un 14,6% asegura que no iría a votar. La siguiente generación votantes, entre los 25 y los 34 años, ya no pertenece a Podemos: en ese rango de edad, el 23% de los encuestados asegura que votaría a Ciudadanos, mientras que sólo el 14,5% apostaría por Unidos Podemos.

Podemos, fan de OT

El 'fenómeno fan' de Podemos por Operación Triunfo comenzó a mediados de enero, cuando la cuenta oficial del partido comenzó a hacer referencias al programa en las redes. En su primera incursión, aprovechaba el tema más comentado del momento (bajo el hashtag #OTDirecto) para explicar una de las medidas parlamentarias que habían presentado contra la precariedad musical. "Es importante que en OT también enseñéis a las participantes del programa la difícil realidad que se encontrarán cuando salgan: en la música sigue habiendo mucha precariedad. Estamos haciendo todo lo posible para cambiarlo", aducía la formación de Iglesias.

El 22 de enero, durante la gala, el partido no tuvo reparos en publicar un vídeo a las 00.20 horas para reivindicar la canción Manuel y celebraba la diversidad de la cadena pública. "Es una alegría ver en el prime time de TVE canciones como la que acaba de cantar Amaia. Felicidades OT por esta elección. Una televisión pública con memoria y con diversidad de contenido es la que este país merece", señalaba, acompañando de nuevo el mensaje como el tema más comentado del momento.

En la noche de este lunes, hacia las diez de la noche y coincidiendo con el inicio de la gala final del programa, Podemos lanzaba un mensaje de despedida al concurso, también desde la cuenta oficial. "Se acaba OT, pero estamos felices de que la televisión pública haya mostrado la pluralidad y el talento de nuestra juventud. ¡No son el futuro, son el presente!", afirmaba el partido, acompañado de un emoticono que mostraba el pesar de la formación.

Iñigo Errejón, que ya comienza su campaña como candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, también buscaba esa proximidad con el público de OT y lanzaba un mensaje en la misma red social que iba dirigido a la ganadora del programa. "Un OT diferente que nos ha enseñado que lo que viene lo hace con valentía y mucho talento. Y una voz todavía más original. Enhorabuena Amaia, esa ni se compra ni se vende, que siga su camino".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar