El PP ha puesto en marcha su maquinaria electoral para afrontar los comicios locales, autonómicos y europeos del 27 de mayo próximo. Aunque la cita se puede antojar lejana, el partido en el Gobierno necesita recuperar músculo electoral frente a un emergente Ciudadanos que, además, está intentando fichar a alcaldes y concejales populares, amén de los que, a iniciativa propia, llaman a sus puertas. Para ello, Génova va a poner en marcha unos cursos de formación "dedicados a la excelencia en la gestión municipal, la estrategia electoral, la configuración de equipos de campaña y la comunicación persuasiva" dirigidos a dirigentes del partido, cargos públicos y futuros candidatos, según reza un documento del PP al que ha tenido acceso El Independiente.

Algunos de esos cursos formativos tienen títulos tan sugerentes  como el que imparte Trinidad Yera, doctora en Ciencias Políticas, "Cómo llegar al cerebro del votante", otro sobre "Comunicación persuasiva" del experto José Hermida o "Comunicar en tiempos de desconfianza", del profesor Rafael Rubio.

El plan, que se desarrollará bajo la batuta de la vicesecretaria de Estudios y Porgramas, Andrea Levy, programará durante los próximos meses estos foros con los que dotar a los suyos "de las herramientas necesarias para mejorar competencias técnicas y habilidades comunicativas, para transmitir de una manera más efectiva las propuestas y mensajes del partido".

El PP admite "la necesidad de explicar de una manera clara y entendible tanto su gestión política como sus propuestas de futuro"

Asimismo, los populares dicen ser conscientes de "la necesidad de explicar de una manera clara y entendible" tanto su gestión política como sus propuestas de futuro, tras el reproche habitual, casi convertido en mantra, de que lo que falla es la comunicación tanto del Gobierno como del partido a la hora de vender los logros de la legislatura. La tarea, que se desarrollará en sedes regionales y provinciales del PP, servirá de respuesta al empuje de Ciudadanos, aunque en Génova se aferren a la idea de que la falta de implantación territorial del partido de Albert Rivera le dificulta el crecimiento en miles de pueblos y ciudades de España donde los dos grandes partidos hegemónicos aún son fuertes.

Los cursos formarán parte de la ingente maquinaria electoral puesta en marcha por el PP, con el enorme hándicap de no tener designados a sus cabeza de lista en ayuntamientos tan políticamente significativos  como Madrid, Valencia y Sevilla, o en Comunidades de la importancia de Castilla y León, Castilla-La Mancha o la valenciana.

En el último trimestre de 2017 se celebraron siete Foros de Formación en otras tantas provincias, con la participación de más de 350 populares. Con esta iniciativa, defienden en Génova, "el PP demuestra, una vez más, que está comprometido con todos los que forman parte de él; y ofrece estas herramientas en aras de lograr que todo el trabajo que realizan para mejorar la vida de los españoles sea transmitido de la manera más efectiva posible", concluye el documento del PP.

Levy persigue "dinamizar a todo el partido" de cara a mayo  y dotar de información "para la motivación de equipos"

La propia Levy explica a El Independiente el doble objetivo de estos cursos, dirigidos tanto "a dinamizar todo el partido de cara a los comicios de mayo" como a dotar a través "coach", politólogos y expertos en Derecho de "información teórica para motivación de equipos, comunicación y mensajes". Hay un total de 10 cursos a elegir por las organizaciones territoriales que se imparten de forma intensiva durante tres horas a los que acuden una medida de entre 5o u 80 personas y que ya se han celebrado en Guadalajara, Málaga, Zamora y algunas ciudades del País Vasco.

Además, estos foros también sirven para que los asistentes "compartan sus propias experiencias", habida cuenta de que muchos de ellos proceden de pequeñas localidades "y es necesario dejar de tener una visión solo urbana". De igual manera la vicesecretaria popular defiende que la iniciativa puede ser un elemento motivador a la hora de hacer fichajes para completar las listas para las municipales.

En sustitución de FAES

Una vez estén designados los candidatos locales y autonómicos se pondrán en marcha  "coachings más especializados para ellos" destinados a "fortalecer sus competencias y habilidades de cara a la campaña", así como otros de carácter sectorial, agrega Levy.

Este tipo de "entrenamientos" ha sido habitual en formaciones como Ciudadanos, casi inexistentes en el PP, ni siquiera cuando era FAES la que se encargaba de los mismos. El "divorcio" con la fundación que preside José María Aznar obliga a Génova a asumir el grueso de la formación de cuadros y cargos del partido en estas materias. Lo tradicional era que en la sede nacional se dieran clases de telegenia y de formación electoral, para interventores y apoderados, y poco más.