Que las relaciones entre el PP y Ciudadanos son cada día más broncas da fe el enfrentamiento entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta. La vicepresidenta le ha recordado que “antes de que ustedes existieran muchos hemos hecho una defensa cerrada de la soberanía nacional”. Y a continuación ha subrayado que en el Congreso se le ha negado a los nacionalistas “un referéndum de autodeterminación y el diálogo fuera de la ley”. “La defensa de la unidad se hace uniendo con independencia de las coyunturas políticas”, ha reprochado.

España es, ha proseguido la “número dos” del Gobierno, “más que Ciudadanos y que el PP” y ante las insinuaciones de connivencia entre el Gobierno y los nacionalistas vascos, que era el objetivo de la pregunta del portavoz en la sesión de control, le ha afeado que se hayan sumado tanto a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana como a la prisión permanente revisable, ambas, precisamente a propuesta del PNV.

También ha defendido Santamaría la actuación del PP en el parlamento vasco, en respuesta a las acusaciones de Girauta de haber regalado al PNV “un cuponazo injusto e insolidario a cambio de los PGE, que ahora tiene bloqueado el PNV y así se lo pagan ustedes” y de la existencia de un “pasteleo con el PNV para favorecer a 700 empresas vascas” en una fiesta que “estamos pagando todos los españoles”.

Enfrentamiento Rajoy-Rufián

Otro de los platos fuertes de la sesión de control al Gobierno de este miércoles era el enfrentamiento de Mariano Rajoy con el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián a cuenta del convenio de Educación con Defensa para reforzar en la escuela “la imagen de las fuerzas Armadas y la Corona”, que comparó con la escuela franquista. Rajoy, impertérrito, le recordó que dicho acuerdo no era otra cosa que la extensión del contenido de dos leyes, la de Defensa nacional de 2005 y la de Educación para la Ciudadanía de 2006, que ERC apoyó en el Congreso en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fiel a su tono, pero sin escenificaciones de impresoras o esposas de juguete, ha recordado el diputado republicano la jura de bandera a la patria en las escuelas de 1939. “Para formar españoles patriotas España resurge gloriosa con el esfuerzo gigante de sus hijos”, ha leído el diputado independentista para agregar que “quieren recuperar eso ochenta años después”. A continuación ha exhortado a Rajoy a tener la decencia y vergüenza de no decir que “en Cataluña se adoctrina, porque nosotros simplemente queremos un país en que los niños sepan antes que es la fraternidad y solidaridad que la Legión y la cabra o que Leticia Ortiz. Sólo queremos recuperar el país que nos robaron hace ochenta años”.

Rajoy ha dicho a Rufián con un punto de sarcasmo “estoy más actualizado que usted”

Rajoy ha dicho con un punto de sarcasmo “estoy más actualizado que usted” no para remitirse a hace ochenta años sino a las legislaturas de Zapatero y “a la España constitucional”. Promover la  cultura de la defensa para que se identifique con su historia y con la solidaridad, está contenido en la Ley de Defensa nacional de 2005 “aprobada por ERC”. También le ha refrescado la memoria al recordar que la Ley de Educación para la Ciudadanía “también incluía el concepto de defensa”, ley también aprobada por ERC. “No entiendo nada” ha confesado Rajoy, que si bien ha comentado que su interpelante no era diputado entonces “el señor Tardá sí estaba en ese momento”.

Por su parte, la  portavoz socialista, Margarita Robles, se ha interesado por la pobreza salarial. Rajoy ha esgrimido que la peor forma de pobreza laboral “la sufren los que no tienen ningún empleo” y por eso la creación del mismo “es nuestra máxima prioridad. Rozamos los 19 millones de personas trabajando y, aunque queda camino por recorrer, los últimos años hemos mejorado sustancialmente”

Pobreza salarial

“No se trata de tener un trabajo sino de tener un trabajo digno para cubrir necesidades básicas”, ha replicado Robles que ha ofrecido datos como que el 15 por ciento de asalariados del país “está en riesgo de pobreza” y eso se incrementa con las mujeres, así como que un millón y medio de personas cobran por debajo del salario mínimo interprofesional además de arremeter contra una reforma laboral que “ha devaluado los salarios”.

“No sé si hace oposición a mi humilde persona o al anterior presiente del Gobierno”, ha respondido Rajoy en alusión a Zapatero. “Me preguntó la semana pasada sobre la brecha cuando antes era mucho mas alta” ha subrayado. Considera Rajoy que la situación del empleo es objetivamente mejor “que cuando gobernaban. No solo se crea más empleo sino que es más estable.”

Aitor Esteban, del PNV ha interrogado a Rajoy sobre unas declaraciones que hiciera  el Jefe Operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, el pasado 3 de febrero en La Vanguardia, en las que situaba al PNV en el bando de “los malos” en la lucha contra ETA junto a “etarras, batasunos y la Iglesia vasca y que Rajoy ha despachado insitiendo en que esas afirmaciones “no se produjeron con motivo de su actividad actual sino en la presentación de un libro” y que, además, “una vez rectificadas por el propio periodista deberíamos dar por zanjado el incidente”.