Política

Tres detenidos en Francia por su vinculación con el doble atentado yihadista de Cataluña

La actuación policial incluye registros en varios domicilios galos, donde los investigadores esperan hallar pistas relevantes

Driss Oukabir, uno de los doce miembros de la célula de Ripoll, durante su traslado a la Audiencia Nacional.

Driss Oukabir, uno de los doce miembros de la célula de Ripoll, durante su traslado a la Audiencia Nacional. EFE

Los servicios policiales franceses han detenido este martes en Francia a tres personas por su relación con Driss Oukabir, uno de los integrantes de la célula yihadista que perpetró el doble atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado mes de agosto y en prisión desde entonces. Los arrestos se han producido en los departamentos de Gard y Tarn (región de Occitania) y han ido acompañados de registros en varios domicilios galos.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la actuación se ha producido en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra y podría arrojar relevante información sobre las conexiones existentes entre terroristas participantes en los atentados de Cataluña tienencon con otras personas que no habían sido abatidas o detenidas por su responsabilidad con los hechos.

Una de las incógnitas que los investigadores tratan de despejar desde entonces es la posible relación que los miembros de la célula asentada en Cataluña pudieran tener con personas residentes fuera de España. La colaboración entre los servicios policiales de España y Francia ha permitido impulsar esta línea de investigación con la detención de estas tres personas. Los agentes esperan obtener pistas de interés con los datos obtenidos en los registros.

El operativo policial desplegado ahora en Francia puede arrojar pistas relevantes para resolver algunas de las dudas que aún se mantienen sobre la organización y desarrollo de la matanza, como el motivo del viaje fugaz que cuatro de los terroristas realizaron a París días antes del atentado. De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades francesas, el desplazamiento tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto y se hizo en el Audi A3 que los implicados en la masacre utilizaron para llevar a cabo el atropello en el paseo marítimo de Cambrils. Al volante iba Younes Abouyaaqoub, uno de los principales responsables de la matanza de Barcelona.

Para el esclarecimiento total de los hechos puede ser determinante la información que los expertos de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil obtengan tras analizar los números a los que los integrantes de la célula telefonearon o desde los que recibieron llamadas en las semanas previas al atentado. Ello podría arrojar datos relevantes para terminar de conocer cómo se preparó la acción terrorista, si bien se da por hecho que esta tarea durará aún no menos de dos meses.

La actuación policial incluye varios registros en domicilios galos, donde los investigadores esperan encontrar pistas relevantes

El rastro de los celulares de los terroristas podría ser determinante también para conocer lo que ocurrió entre las más de 17 horas que transcurrieron entre la explosión de Alcanar (a las 23.17 horas del miércoles 16 de agosto) y el atropello mortal de la Rambla (en torno a las 16.30 horas del día siguiente) y cómo se financió la compra del más de centenar de bombonas de butano que acumulaban en el chalé ocupado de Tarragona.

Los investigadores también esperan obtener información del análisis de las huellas dactilares encontradas en los libros y otros documentos intervenidos en las viviendas de los terroristas y que se escrutan con minuciosidad en busca de pruebas.

Hasta ahora, los investigadores no habían encontrado indicios que permitiera incriminar a otras personas como colaboradoras del mortífero atentado más allá de las once ya identificadas. Los terroristas que murieron fueron Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta de La Rambla de Barcelona; Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll e ideólogo del atentado de Barcelona que falleció en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona); El Houssaine Abouyaaquob; Moussa Oukabir; Said y Youssef Aalla, y Mohamed y Omar Hychamy.

Perímetro de la investigación

Hasta ahora, el perímetro de la investigación se cerraba con Driss Oukabir, Said Ben Iazza y Mohamed Houli Chemlal, a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mandó a prisión incondicional tras tomarles declaración. El instructor dejó en libertad provisional a dos detenidos: Mohamed Aalla -titular del Audi A3 utilizado por los terroristas que atentaron en Cambrils- y Salh El Karib, con cuya tarjeta de crédito se compraron dos pasajes de avión para Driss Oukabir y Abdelbaky Es Satty.

En el caso de Mohamed Aalla, las pesquisas llevadas a cabo no habían permitido acreditar su relación con los hechos investigados, mientras que El Karib no fue enviado a la cárcel al considerar "congruente" el instructor la explicación ofrecida sobre este gasto y no constatarse que tuviera relación alguna con los integrantes del grupo terrorista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar